Urge que Federación combata el huachicol en Guanajuato (Nota de Alejandra Sánchez en OEM-Informex)

Foto: Edgar Camacho | OEM-Informex - Archivo

Pese a que ya se está realizando una labor conjunta contra el robo de combustible, los esfuerzos siguen siendo bajos

Alejandra Sánchez | OEM-Informex

León, Gto.- Urge que la Federación combata de manera directa el delito de huachicol en Guanajuato, pues pese al trabajo en conjunto con las fuerzas estatales, los resultados siguen siendo mínimos por parte del gobierno federal, así lo expresó la secretaria de Gobierno, Libia García Brito.

“Es un llamado a que la Federación nos ayude porque estos delitos de robo de combustible y delincuencia organizada son delitos de la delincuencia federal”, dijo.

Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador quiso comparar el delito de homicidios dolosos entre Querétaro y Guanajuato, sobre el índice diario de víctimas, en el que dijo que se reportaba menor número de homicidios en la entidad vecina.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Ante lo anterior, la secretaria de Gobierno expresó que no se pueden comparar delitos entre estados, porque la delincuencia actúa diferente entre un estado y otro, por ejemplo el origen de los homicidio dolosos se da más en el tema del robo de hidrocarburos, pues un tercio de los ductos de Pemex se encuentran en Guanajuato.

“Son dos estados completamente diferentes en sus circunstancias en el origen propio de su criminalidad, recordar que por Guanajuato pasan un tercio de los ductos de Pemex en el país, situación que no tiene Querétaro”.

Libia García expresó que el trabajo conjunto sigue, pero tiene que haber más compromiso por el gobierno federal, no sólo que se detecte el problema, se exhiban los índices, sino más bien que se pongan a trabajar en disminuir los delitos del fuero común y federal.

“Se está haciendo un trabajo conjunto, pero sí se requiere no solamente pues que se detecte el problema sino que que se lleve ante la justicia a los responsables y que haya sanciones con relación al robo de combustible”, señaló.

También dijo que se sigue trabajando en la estrategia del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, misma que consiste en no ser tolerantes y tener mano dura contra quienes estén afectando la paz y la tranquilidad, misma que consideró está siendo funcional.

“Habría que reportar cuántos han sido sentenciados ya a nivel federal por robo de combustible”, dijo.

Libia García recalcó que así como el gobierno federal expone la situación en Guanajuato, también debería informar cuántas personas han sido detenidas por el delito federal de robo de combustible.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario