¿Un demonio de Navidad? La terrorífica leyenda detrás del Krampus (nota de Nancy Álvarez en OEM-Informex)

El personaje Krampus se concibió como contrapartida al amable San Nicolás / Foto: Cortesía | creacuervos.com

Se dice que este personaje era una bestia horrible que azotaba a la gente que se portaba mal

Nancy Álvarez | OEM-Informex 

Son muchas las historias que se conocen sobre la Navidad desde el origen de papá Noel, Rodolfo el reno, la estrella de Belén, el nacimiento del niño Jesús, entre otras, pero ¿alguna vez escuchaste sobre la terrorífica historia del diablo de la Navidad?

Se dice que “Krampus” era mitad cabra y mitad demonio, una bestia horrible que azotaba a la gente que era mala como castigo y luego se los llevaba al infierno. Este personaje no es precisamente muy agradable, pues su físico se conforma por cuernos, pelo oscuro y colmillos.

Es anti Santa Claus, carga una cadena y unas campanillas, así como una serie de varas de abedul para azotar a los niños malos, posteriormente se lleva a los pequeños al inframundo.

Pero, ¿cuál es el origen de este demonio navideño?

Su nombre se deriva de la palabra alemana Krampen, que significa garra, se cree que es hijo de Hel en la mitología nórdica. La bestia legendaria también comparte algunos rasgos de otras criaturas demoníacas y terroríficas de la mitología griega, como los sátiros o los faunos. Dicha leyenda forma parte de una tradición navideña secular en Alemania, en donde las celebraciones de Navidad comienzan a partir del mes de diciembre.

El personaje Krampus se concibió como contrapartida al amable San Nicolás, quien regalaba dulces a los niños, sin embargo, este monstruo azotaba a los niños malos y se los llevaba con ellos. Según el folclore, Krampus aparece la noche antes del 6 de diciembre, conocida como Krampusnacht o noche de Krampus.

Aunque han existido diferentes versiones a través de los años, hay elementos de Krampus que varían poco, como sus cuernos, grandes colmillos, su pelaje y cola / Foto: Cortesía | Pixabay.com

El 6 de diciembre también es el Nikolaustag o día de San Nicolás, cuando los niños alemanes comprueban si la bota que dejaron la noche anterior tiene regalos, como recompensa por su buen comportamiento o una vara para los malos.

Una perspectiva más moderna de la tradición en Austria, Alemania, Hungría, Eslovenia y la República Checa consiste en que hombres borrachos se vistan de demonios y vaguen por las calles en un Krampuslauf, un tipo de carrera del Krampus en la que persiguen a la gente.

Muchos se preguntarán ¿por qué asustar a los niños con un monstruo demoníaco y pagano? Quizá esta es una forma de que los humanos puedan entrar en contacto con su lado animal, estos impulsos podrían relacionarse con asumir una personalidad dual, de acuerdo a Antonio Carneiro, quien menciona que la persona que se viste de este personaje se vuelve misteriosa.

Mientras que San Nicolás se encarga de llevar regalos y alegría a los niños que se portaron bien, Krampus es quien les deja carbón o ramas secas pintadas de oro a los chicos desobedientes / Foto: Cortesía | Pixabay.com

Por otro lado, la Iglesia católica prohibió durante años la terrorífica presencia de Krampus y las escandalosas celebraciones; asimismo durante la Segunda Guerra Mundial, los fascistas veían a Krampus como algo vil, porque se consideraba una creación de los socialdemócratas.

Sin embargo, Krampus parece estar reapareciendo en algunos países, en parte gracias a la cultura pop, ya que la gente busca celebrar estas festividades de formas poco tradicionales. En Estados Unidos, la gente está sumándose a la moda de las fiestas de Krampus, por su parte, Austria intenta comercializar este duro personaje vendiendo chocolate, figuras y cuernos coleccionables.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

[VIDEO] En medio de ataques y asesinatos de periodistas en México, policías agreden a uno en Oaxaca Capital (nota de El Piñero)

La agresión fue grabada por el comunicador agraviado Redacción El Piñero Oaxaca, Oaxacá.- Elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, sin justificación alguna y con abuso de autoridad, agredieron física y verbalmente al periodista Ismael García Morales. Los hechos se registraron alrededor de las 10:45 horas de este martes 25 de enero, sobre […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario