Un billete puede tener hasta 3 mil tipos de bacterias, revela estudio

Imagen ilustrativa.

Científicos identificaron hasta 3 mil tipos de microrganismos en un solo papel moneda.

Guillermo Pichardo | OEM-Informex.

Bacterias sin fronteras/efectivo colonialista es la exposición del artista estadounidense Ken Rinaldo, la cual revela el estudio de un grupo de científicos que han identificado hasta 3000 tipos de bacterias en un solo billete de un banco de Manhattan.

Las zonas donde comúnmente habita la mayoría de estos microbios según reveló la muestra son la piel, la boca y la vagina, el análisis estuvo a cargo de la especialista Jane Cartlon en el Centro de Genómica y Biología de Sistemas de la Universidad de Nueva York.

Pero el estudio no abarcó sólo el efectivo de esta institución bancaria, se fue más allá del dinero nacional e internacional, pues afirmaron que es un vector de cultivos biológicos comercializados a nivel mundial, pues no respetan ni entienden las fronteras.

Señalan que esto se debe a que el papel de los billetes es hecho a base de algodón, por lo que es fácil para las bacterias concentrarse en colonias que posteriormente se expanden.

La investigadora incluso afirma que las personas suelen ignorar lo sucio de este objeto, además de ser poco conscientes en la cantidad de microorganismos que se intercambian todos los días con simplemente dar un beso, saludar de mano, usar el transporte o abrir las puertas.

Dicha exposición se creó en 2017 en el laboratorio de Cultivamos Cultura durante una residencia de la también artista Marta de Menezes, posteriormente se fotografió y documentó junto con un estudio de la sociedad y su evolución a través de los estratos económicos.

El estudio incluso menciona el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, propuesto por Donald Trump e incluso aborda el tema del recién descubierto coronavirus 2019-nCoV.

Así mismo Cartlon indica que dicho traslado de bacterias no es tan malo como se piensa, pues gracias a ello funciona el planeta, aunque si recomienda lavarse las manos con frecuencia para evitar otro tipo de contagios.

Los primeros resultados del estudio se mostraron en Portugal y actualmente forman parte de la colección permanente de la finca de Marta de Menezes y Luis Graca.

Por otra parte, las obras adicionales que se produjeron sirvieron para unificar estudios de otras cuatro ciudades en Columbus, Ohio, para finalmente ser enviadas a Nueva York a fin de realizar viajes adicionales.

Fue hasta este 2020 que el Laboratorio de Arte de Berlín produjo 12 placas más para una exposición que se desarrollará entre enero y marzo, comisariada por Regine Rapp y Christian de Lutz.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario