UIF señala a grupo de Ricardo Gallardo; posible desvío de 724 mdp: Julio “Astillero” (nota de SinEmbargo)

El periodista detalla que los recursos públicos supuestamente habrían tenido como destino a “personas morales con socios comunes, miembros de la familia Gallardo Cardona, así como personas morales señaladas por el SAT, como empresas que facturan operaciones simuladas e incluso, miembros de la delincuencia organizada”.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) formuló ante la Fiscalía General de la República (FGR) una demanda en contra de 20 personas morales y 19 personas físicas que, “bajo la dirección” de José Ricardo Gallardo Cardona y de su padre, Ricardo Gallardo Juárez, “ejecutaron un elaborado esquema mediante el cual se desviaron cantidades millonarias de recursos” de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, dio a conocer el periodista de La Jornada, Julio Hernández López.

De acuerdo con el periodista, conocido como Julio “Astillero”, la denuncia detalla que el desvío de recursos públicos asciende a un monto de “al menos 724.6 millones de pesos”.

En el oficio 110/276/2020 al que Julio “Astillero” tuvo acceso, la UIF describe el entramado de las operaciones que generaron una “alerta”. Además, detalla la discrepancia entre la declaración patrimonial de Gallardo Cardona y sus fuentes reportadas de ingresos, en donde se menciona que hay “datos” que vinculan a los Gallardo “en la ejecución de un esquema que originó el desvío millonario de recursos de los municipios que respectivamente presidieron”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El periodista de La Jornada relató que, según la información de la UIF, “los recursos públicos desviados presuntamente habrían tenido como destino a personas morales con socios comunes, miembros de la familia Gallardo Cardona, así como personas morales señaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), empresas que facturan operaciones simuladas e, incluso, miembros de la delincuencia organizada”.

José Ricardo Gallardo Cardona, quien tiene un historial delictivo, rinde protesta este domingo como Gobernador del estado de San Luis Potosí. Foto: Especial.

Sin embargo, Julio “Astillero” añade que la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero, no realizó “los actos tendientes a la investigación de los hechos denunciados” ni, en dado caso, condujo “a los denunciados a proceso ante el Juez de Control competente”.

Esto se dio el mismo día en que Gallardo Cardona rindió protesta como Gobernador del estado de San Luis Potosí. Durante la madrugada del domingo, se realizó el acto protocolario de relevo de mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. En la ceremonia se realizaron los honores a la Bandera y se entonó el Himno Nacional mexicano.

La actividad se realizó en la Plaza de Armas de la capital potosina, con la presencia de un gran número de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, y fue encabezada por el Gobernador entrante Ricardo Gallardo Cardona quien asumió el mando de la seguridad estatal entregado por el Gobernador saliente Juan Manuel Carreras López.

En un breve mensaje, el nuevo Gobernador, Ricardo Gallardo, se comprometió a renovar las fuerzas policíacas, para con ello otorgar tranquilidad a la población.

Con esta actividad, Gallardo Cardona asume formalmente la Gubernatura del Estado de San Luis Potosí. Antes del mensaje del nuevo mandatario se detalló que la Secretaría de Seguridad de Gobierno del Estado estará a cargo del General de Brigada D.E.M. Guzmar Ángel González Castillo, mientras que el Coronel José Luis Urban Ocampo será el director de la Policía Estatal.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/26-09-2021/4033247

Comenta

Deja un comentario