TV gratuita y a la carta. La plataforma Tubi ofrece más de 20 mil títulos (Adolfo López de OEM-Informex)

La aplicación se suma a otras opciones sin costo como Pluto TV y Plex con un sistema de distribución similar

Adolfo López | OEM-Informex

La televisión abierta es gratuita, sus ganancias vienen de los cortes comerciales que se transmiten durante la programación y eso le permite ser una de las más consumidas por el público. ¿Por qué no replicar ese mismo modelo de negocio en una plataforma de streaming con catálogo que ofrece desde películas hasta telenovelas?

Eso hizo Tubi, servicio de streaming gratuito que gracias a una alianza con Tv Azteca comenzó operaciones en México desde el 18 de junio. Su catálogo es tan variado que está compuesto por más de 20 mil títulos cuenta con las ganadoras del Oscar Los juegos del destino y Una pasión secreta, así como los programas Master Chef o Venga la Alegría.

“La forma fácil de describir Tubi es diciendo que es un Netflix gratuito, tan simple como eso”, explica Adam Lewinson, jefe de adquisición de contenido de la plataforma de streaming. “Se trata reamente de un concepto viejo como es el modelo la televisión abierta, sólo que Netflix y otras plataformas similares han creado la impresión de que la única forma de ver películas y series por ese medio es pagando”.

Como Tubi, existen en México otras plataformas con contenido gratuito que ofrecen un amplio catálogo de películas tanto mexicanas como de corte internacional, tal es el caso de Pluto TV con más de 250 canales que incluyen cine de terror, comedia, drama, deportes y música. Además replican el contenido de Viacom, empresa a la que pertenecen MTV, Nickelodeon, Nick Jr., Comedy Central, Paramount Channel y VH1

En esa misma línea se encuentra Plex, una plataforma de descarga con más de 14 mil títulos, donde además incluye un apartado de podcast, noticias en video, televisión en vivo de temas especializados y la opción de conectar tu cuenta de Tidal para reproducir música dentro de la plataforma.

En el caso de Tubi, el usuario puede observar el contenido gratuito con algunos cortes comerciales. Pero la plataforma ha tratado de ser lo menos intrusiva en la experiencia del usuario, por eso es que el trabajo de TV Azteca es asumir los temas de publicidad, vendiendo y promocionando la plataforma en sus programas de televisión al aire. “Esta exposición en los principales programas de Tv Azteca ha sido de gran impulso para exponer la plataforma contado al público cómo verla gratuitamente”, destaca Lewinson.

En abril pasado, Tubi fue adquirida por Fox Corporation, lo que permitió ampliar el catálogo de contenidos para ofrecer 20 mil títulos gratuitos: “Al momento tenemos muchas películas de Hollywood con Jason Momoa, Jason Statham, Hugh Jackman, Sylvester Stallone, Bradley Cooper, Liam Neeson; contenidos en español, contenido local, para niños, anime”, señala Lewinson.

La plataforma también contiene una opción de títulos mexicanos como El fantástico mundo de Juan Orol de Sebastian del Amo; La gran promesa dirigida por Jorge Ramírez Suárez o la antología de cortometrajes México Bárbaro II. Además de contenidos originales de Tv Azteca, como el matutino Venga la alegría o reality estrella MasterChef.

“Por ahora sólo tenemos algunas telenovelas ya que por un tema de derechos estamos renovando algunos títulos para agregarlas a la plataforma”, señala Emilio Aliaga, VP de Digital de Tv Azteca. “Pero ciertamente tenemos un gran catalogo con cientos de películas mexicanas y algunas de las telenovelas más populares de todos los tiempos como Mirada de mujer y Nada personal”.

Tubi también permite al usuario transmitir su contenido a través de dispositivos como Roku, Chromecast o Apple Tv, entre otros. “Ahora estamos disponibles a través de la computadora de escritorio, tenemos la aplicación móvil y en dispositivos smart junto a otras plataformas. Es una manera de ser sumamente accesibles a los usuarios, lo cual me parece que es una gran alternativa especialmente en tiempos donde estamos vigilando el dinero”, comenta Aliaga.

Para acceder al contenido gratuito de Tubi, sólo es necesario registrarse en su página web o a través de su aplicación o bajar la aplicación en una smart tv, sin hacer registro alguno.

Deja un comentario