Triunfo de Joe Biden beneficiaría a México, gracias a una mayor apertura económica para la región: BBVA (nota de Miguel Ángel Ensástigue en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua/Joel Lerner.

Carlos Serrano, economista en jefe de la institución financiera, aseguró que con Biden podría existir una mayor apertura e impulso para las cadenas de valor de Norteamérica.

Miguel Ángel Ensástigue | OEM-Informex.

México podría beneficiarse con el triunfo presidencial del candidato estadounidense Joe Biden, gracias a una mayor apertura económica para la región, aseguró BBVA.

En conferencia de prensa, Carlos Serrano, economista en jefe de la institución financiera, aseguró que con Biden podría existir una mayor apertura e impulso para las cadenas de valor de Norteamérica, mientras que con un segundo periodo presidencial de Donald Trump crecería la incertidumbre sobre las nuevas inversiones.

Aunado a ello, existe la posibilidad de que se presenten más y nuevas presiones arancelarias, como ocurrió en 2016 cuando Trump amenazó con imponer un arancel de 35 por ciento a las exportaciones mexicanas del sector automotriz.

“La situación para el país sería mejor con un triunfo del candidato Biden. Una administración así sería poco propensa a amenazas arancelarias, porque creería más en las cadenas de valor en la región. Está más comprometido con esta visión”, manifestó Serrano.

El resultado presidencial en Estados Unidos ocurrirá en medio de la pandemia del coronavirus y las esperanzas de que dicho país sea una palanca de crecimiento, al igual que un impulso para la reactivación económica mexicana mediante la demanda externa.

Sin embargo, ante el peligro de una nueva de contagios, el economista en jefe de BBVA México dijo que se pueden presentar quiebras corporativas en el extranjero, lo cual retrasaría la etapa de mejora económica observada durante el tercer trimestre de 2020.

Aunque para los meses siguientes el panorama tampoco luce alentador, ya que se prevén severos daños en el mercado laboral y salarial, la institución financiera ajustó su pronóstico sobre el PIB nacional y al cierre del año espera una contracción de 9.3 por ciento, inferior al 10 por ciento estimado anteriormente.

La magnitud de este declive también supone una recuperación del mercado laboral hasta inicios de 2024, mientras que será hasta 2023 cuando el PIB volverá a sus niveles vistos antes de la actual contingencia sanitaria.

1 COMENTARIO

  1. la ultima vez dijeron algo similar, entre la cia y otros: tumbaron dos torres, atacaron pentagono con un misil y el que supuestamente iba a la casa blanco, lo derumbaron.. le hecharon la culpa a los talibanes y atacaro irak (que no tiene nada que ver con talibanes) para ir sobre su petroleo. puro circo en usa

Deja un comentario