Tribunal ordena descongelar cuentas de Eduardo Pequeño, exjefe Antidrogas de la PF (nota de SinEmbargo)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores habría bloqueado las cuentas de Pequeño García, un mes antes de que la DEA pidiera apoyo para investigarlo, a petición de la UIF.

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).– Un Tribunal Federal ratificó el amparo otorgado al exjefe Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, para levantar el bloqueo de sus cuentas bancarias, luego de que el congelamiento se hizo antes de que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo solicitará a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La información publicada por La Jornada señala que las cuentas liberadas –que fueron congeladas durante la gestión de Santiago Nieto en la UIF– son de BBVA Bancomer, Libretón Nómina, Inversión Banca Patrimonial, Banamex¸ Banco Invex y de CI Banco S.A.

La DEA solicitó en dos oficios, del 24 de julio y 26 de septiembre de 2020, investigar irregularidades bancarias y posibles vínculos con actividades criminales en México con el objeto de identificar sus redes de lavado de dinero, socios y números telefónicos para desmantelar la organización.

Sin embargo, la UIF emitió un oficio el 29 de junio de 2020 solicitando a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) bloquear las cuentas, es decir, un mes ante de que la DEA pidiera el apoyo de nuestro país para investigar.

Las cuentas congeladas durante la gestión de Santiago Nieto en la UIF son de varias entidades de crédito. Foto: Archivo, Cuartoscuro

En febrero, el mismo Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa del primer circuito le concedió a Pequeño García la protección de la justicia federal, al considerar que la inclusión en lista de personas bloqueadas e inmovilización de cuentas bancarias fue inconstitucional, debido a que el bloqueo se concretó previo a la solicitud de la DEA.

“El bloqueo de las cuentas bancarias no se realizó con motivo del cumplimiento de un compromiso internacional adoptado por el Estado mexicano, en el cual se estableciera de manera expresa la obligación compartida de implementar este tipo de medidas ante solicitudes de autoridades extranjeras, o bien, por el cumplimiento de una resolución o determinación adoptada por un organismo internacional o por una agrupación intergubernamental, que sea reconocida con tales atribuciones por México a la luz de algún tratado internacional”, señala el expediente.

Ante este contexto, la Jueza estimó entonces que la decisión de la UIF no fue a petición expresa de un organismo internacional, sino por su propia valoración conforme a la normativa nacional: “El proceder de la Unidad Inteligencia Financiera, al emitir el acto reclamado, se sustentó única y exclusivamente en el derecho interno, por lo que tal proceder no está ajustado a la jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Ramón Eduardo Pequeño García, es exjefe de Inteligencia de la Policía Federal y hombre de confianza de Genaro García Luna desde la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) con el expresidente Vicente Fox, quien fue detenido en diciembre de 2019 por autoridades estadounidenses.

García luna, José Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño García. Fotos: Cuartoscuro

Además, fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) de 2008 a 2009; encabezó la División Antidrogas de la PF hasta 2013 y luego fue titular de la División de Inteligencia de la PF por dos años.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Tribunal ordena descongelar cuentas de Eduardo Pequeño, exjefe Antidrogas de la PF – SinEmbargo MX

Ha incrementado la violencia política en razón de género en Michoacán, suman 12 casos en 2022: IEMich (nota de Metapolítica)

Metapolítica Morelia, Michoacán.- Viridiana Villaseñor Aguirre, consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad, No Discriminación y Derecho Humanos del IEMich reconoció que ha incrementado la violencia política en razón de género en Michoacán, así como los casos sobre el tema que ha conocido en el IEMich –12 en lo que va del año-. Este viernes se […]

Héctor Bonilla ya había preparado su despedida antes de su fallecimiento (nota de Julio Sánchez en OEM-Informex)

Con la canción “Testamento”, Héctor Bonilla desde hace casi 20 años ya habría dejado su mensaje de despedida Julio Sánchez | El Sol de Puebla Héctor Bonilla, primer actor del cine mexicano, dejará un gran recuerdo entre su familia y fans después de anunciarse su fallecimiento, a los 83 años, a causa del cáncer de riñón que padecía. Tras su muerte, muchos comenzaron […]

Niñera de Andrés Guardado reacciona a la polémica por ir a Qatar y presume fotos de su viaje (nota de Karla Espejel en Quinto Poder)

Luciana Ramírez, la niñera de los hijos de Andrés Guardado, reaccionó a la polémica que se generó en redes sociales porque la llevaron al Mundial de Qatar Karla Espejel TENDENCIAS·25/11/2022 · 19:39 hs En los últimos días la familia del futbolista mexicano Andrés Guardado se vio envuelta en una polémica por haber llevado a Luciana Ramírez, la niñera de sus hijos, al Mundial […]

Comenta

Deja un comentario