Tribunal cancela orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga Andrade (nota de Manrique Gandaria en OEM-Informex)

Gastón Azcárraga Andrade fue acusado de delito de fraude en perjuicio de la aerolínea Mexicana de Aviación

Manrique Gandaria | OEM-Informex

El Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal en Ciudad de México canceló la orden de aprehensión en contra del empresario mexicano, Gastón Azcárraga Andrade, expresidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, acusado de delito de fraude en perjuicio de la aerolínea que el próximo viernes cumple 10 años que dejó de operar.

Esto en acatamiento de lo ordenado por el Tercer Tribunal Unitario del primer circuito, cuya titular Isabel Cristina Porras ratificó el amparo que un colegiado le otorgó a Gastón Azcárraga Andrade, y le ordenó al segundo tribunal unitario cancelar la orden de aprehensión.

La cancelación de la orden de aprehensión contra Azcárraga, se origina en 2018, cuando días antes de dejar el puesto, el encargado del despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, se desistió de la petición de la orden de aprehensión en su contra girada por el magistrado del segundo tribunal unitario en materia penal del primer circuito.

El caso inició en junio de 2011 cuando la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México presentó una denuncia de hechos en contra del Gastón Azcárraga por la posible omisión en que incurrió como director general de Grupo Posadas, al no informar a los inversionistas sobre la suspensión de operaciones de la aerolínea a partir del 28 de agosto de 2010.

Se señala que Azcárraga Andrade habría sustraído de la caja de Mexicana de Aviación una cantidad de 198 millones de pesos, aproximadamente, para pagar a uno de los accionistas de Grupo Posadas.

A partir de ahí comenzó el litigio que derivo en ordenes de aprehensión contra el empresario mexicano.

“Dese vista a las partes por el plazo de tres días, con lo antes destacado y con el contenido de la resolución enviada, para que manifiesten lo que a su derecho convenga; apercibidas que transcurrida la temporalidad conferida, con desahogo de la vista o sin ella, este tribunal se pronunciará si la sentencia de amparo está cumplida o no, si se incurrió en exceso o defecto, o si hay imposibilidad para ello”, señaló Isabel Cristina Porras, titular del Tercer Tribunal Unitario.

Detalla que se deja insubsistente la resolución combatida de treinta y uno de enero de dos mil diecinueve, dictada en el toca penal 7/2019; y, II. “Dicte una nueva en la que reitere la parte de que los datos de prueba ofrecidos por el Subprocurador Jurídico en suplencia de la o el entonces Procurador General de la República, si son posteriores a la emisión del mandato de captura en contra del quejoso, respecto del cual se solicitó la cancelación”.

Previamente, los abogados de Azcárraga, habían solicitado un amparo contra la orden de aprehensión que le concedió el sexto tribunal colegiado en febrero de este año, y el cual por el momento invalidaba la orden de captura, al considerar que hubo vicios formales en el proceso que se debían subsanar.

Empero, el magistrado Manuel Bárcena Villanueva, titular del segundo tribunal unitario en materia penal, ratificó la orden de arresto en contra de Gastón Azcárraga, señalando que no resultaba procedente la cancelación del mandamiento judicial que se libró el 3 de octubre de 2014 y que vincula al ex directivo por lo que se mantenía vigente la acusación en su contra, pero el caso se turnó al tercer tribunal unitario, quien canceló la orden de aprehensión.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario