Ratifican orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga; es acusado de lavar 198 millones de pesos

Gastón es acusado de haber lavado 198 millones de pesos de la venta de acciones de Mexicana

Manrique Gandaria | OEM-Informex

Un tribunal unitario de la Ciudad de México, ratificó la orden de aprehensión en contra del expresidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, acusado de haber lavado 198 millones de pesos de la venta de acciones de Mexicana, declarada en quiebra.

Desde septiembre del año pasado, un tribunal unitario le concedió la protección de la justicia ante la negativa de un magistrado a decretar la cancelación de la orden de captura y que por tanto sostenía que el proceso en su contra continuaba.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

No obstante, el pasado martes, el magistrado Manuel Bárcena Villanueva, titular del Segundo Tribunal, emitió el fallo que radica en el toca penal 7/2019, donde aseguró que anular el mandamiento judicial de arresto, que se libró el 3 de octubre de 2014 y que vincula al exdirectivo, no procede y por ello, se mantiene vigente la acusación en su contra.

“Este tribunal resuelve de plano, es decir, sin sustanciar incidente alguno, que no resulta procedente la cancelación de la orden de aprehensión librada contra Gastón Azcáraga Andrade o Gastón Luis Azcáraga Andrade, por su probable responsabilidad en los delitos previstos en el artículo 383, fracciones Iy II, de la Ley de Mercados de Valores y solicitada por el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales en suplencia del entonces procurador General de la República”.

Y es que en 2018, el entonces encargado del despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, informó al juez del desestimiento de la orden de aprehensión en contra de Azcárraga Andrade, girada por el magistrado del segundo tribunal unitario en materia penal del primer circuito, en los autos del toca penal 211/2014 por los delitos previstos y sancionados en las fracciones I y II del artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores.

Cabe destacar, que fue la semana pasada cuando un tribunal colegiado del primer circuito confirmó un amparo, que por el momento, invalidaba la orden de captura en contra de Azcárraga Andrade, al considerar que hubo vicios formales en el proceso que tenían que subsanarse.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario