Tres científicos comparten el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2020 por el descubrimiento del virus de la hepatitis C (nota de Xinhua)

Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice, ganadores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2020. / Nobel Prize

ESTOCOLMO, 5 oct (Xinhua) — Tres científicos han compartido el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2020, anunció hoy el Comité Nobel en Estocolmo.
La Asamblea Nobel del Karolinska Institutet ha decidido hoy otorgar el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2020 conjuntamente a Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice “por el descubrimiento del virus de la hepatitis C”.
“Por primera vez en la historia, el virus de la hepatitis C se puede curar. Los descubrimientos de los galardonados en Medicina 2020 revelaron la causa de los casos restantes de hepatitis crónica y posibilitaron análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas”, afirmó el comité.
Thomas Perlmann, secretario general del Comité Nobel y de la Asamblea Nobel, dijo en rueda de prensa que ha podido ponerse en contacto con dos de los tres galardonados, quienes al enterarse de la noticia, se mostraron “extremadamente sorprendidos, felices y casi sin palabras”.
El Premio Nobel de este año es otorgado a tres científicos que han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis que se transmite a través de la sangre, un grave problema de salud a nivel mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo. Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice realizaron descubrimientos fundamentales que condujeron a la identificación de un nuevo virus, el de la hepatitis C.
Antes de su trabajo, el descubrimiento de los virus de la hepatitis A y B habían sido avances cruciales, aunque la mayoría de los casos de hepatitis transmitidos por la sangre permanecían sin explicación. El descubrimiento del virus de la hepatitis C reveló la causa de los casos restantes de hepatitis crónica e hizo posible las pruebas de sangre y nuevos medicamentos que salvaron millones de vidas, de acuerdo con un comunicado publicado por el comité.
Harvey J. Alter, nació en 1935 en Estados Unidos, recibió su título de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Rochester y trabajó en el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés). Michael Houghton, nació en Reino Unido, recibió su doctorado del King’s College de Londres y actualmente preside la investigación de excelencia en virología en Canadá. Charles M. Rice, nació en 1952 en Estados Unidos y recibió su título de doctorado del Instituto de Tecnología de California y está trabajando en la Universidad Rockefeller en Nueva York, de acuerdo con un comunicado de la Asamblea del Nobel en el Instituto Karolinska.
La Fundación Nobel dijo que el premio de este año es de 10 millones de coronas suecas (aproximadamente 1,12 millones de dólares), que se repartirán en partes iguales entre los tres galardonados.

Xinhua
Xinhua

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA. Prohibida su reproducción.

2 COMENTARIOS

  1. El impulso a todo lo que da llevó a una gran institucionalización de la búsqueda de conocimiento, mediante la inversión privilegiante de la investigación en los países desarrollados; los resultados son reincidentes: año con año los premios Nobel y las grandes innovaciones nacen en la universidades del top 20 y en el campo del desarrollo de productos de las empresas, alentadas por las inercias mentales positivas de ingenieros y profesionales de las distintos campos investigativos. ¿Qué pasa con México y con el resto de los países de América Latina? ¿Por qué teniendo tantas genialidades humanas, tantas necesidades y tantas opciones de búsqueda no somos capaces de competir ni en las ramas más vulgares del quehacer económico; estos serían los casos de las mensajerías, de las agencias de aseguranza, de los bienes y raíces, de la producción de manufacturas ligeras y de miles de opciones más que están en manos de las empresas multinacionales extranjeras, pese a que tenemos todos los medios para que el empresariado mexicano controlen estas empresas, basados en las ventajas comparativas y competitivas que tenemos suficientemente los mexicanos, Si nos vamos al caso de la Medicina tenemos las condiciones necesarias para hacerlo al igual que en todas las ramas. SIN EMBARGO, NADA HA SUCEDIDO, DADO QUE NOS FALTÓ Y AÚN NOS FALTA LA CONDICIÓN NECESARIA: LA VOLUNTAD POLITICA DE LOS LIDERAZGOS, LO QUE IMPLICA QUE LOS GRUPOS DE PODER Y PARTE DEL ESTADO MEXICANO SAQUEN SUS MANOS DEL SISTEMA EDUCATIVO EN TODOS LOS NIVELES. No puede ser posible que los caciques regionales decidan quienes serán los directores y rectores de las instituciones de educación superior y de paso sean los proveedores de insumos, construcción, equipamiento y siempre todo de mala calidad y sujetos a las leyes de la anarquía de las IES, que bajo el pretexto de la autonomía universitaria -que tanto beneficia a los caciques y directivos marioneta- así como los profesores simuladores y tanto perjudica a los buenos académicos que abundan en México, quienes de hecho son los que tienen paradas a lo poco bueno que hacen las universidades. El caso de Argentina no es diferente, grandes genialidades académica copadas por las oligarquías que no tienen interés en el porvenir de su país. Y pasa lo mismo en todo América Latina. No podemos descartar de esta estampa la acción prohibitiva y obstructiva de los países poderosos, en el caso de México el factor restrictor es EU, definitivamente el peso del Tratado de Bucarelli ha perdurado y sigue pesando. AMLO tiene como uno de sus retos la reactivación de la industria más importante de todo país: LA INDUSTRIA DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO TRANSFORMABLE EN BIENEN Y SERVICIOS ACORDES A NUESTRAS NECESIDADES Y CON BASE EN UN PERFIL DE UNA REPÚBLICA QUE PRIVILEGIE EL BIENESTAR POR ENCIMA DE LA COSMÉTICA SOCIAL Y MATERIAL DEL PAÍS. ES PRECISO ROMPER LA CADENA CORRUPCIÓN-IMPUNIDAD-SIMULACIÓN.

  2. (Corrección del error en los 2 primeros párrafos de la opnión de mi autoría) El impulso a todo lo que significa creatividad e innovación de los países altamente desarrollados. llevó a una gran institucionalización de la búsqueda de conocimiento,…..

Deja un comentario