Timón de Tecnología Social. La tecnología y el análisis de la trilogía social, política y económica en México. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad, la tecnología ha sido un factor de cambio en todas las áreas del ser humano desde que el hombre se creó en la tierra. Y es que el mismo hombre ha desarrollado la tecnología para crecer y fomentar el continuo bienestar en todos los sentidos. Desde la invención de la rueda o el descubrimiento del fuego, la tecnología, como base del conocimiento humano, ha sido y seguirá siendo el elemento de transformación y soporte clave para el hoy, y para el futuro devenir de la sociedad.

¿De dónde viene el desarrollo tecnológico? La innovación y la tecnología vienen del desarrollo de hombres y mujeres interesados en el saber, la ciencia y el conocimiento, que mediante el continuo quehacer afanan sus mentes con un espíritu creador y un incesante esfuerzo, para realizar las revelaciones del entendimiento, sabiduría e implementación del espíritu de la tecnología en beneficio de la sociedad. Además, en la mayoría de los casos, estos descubrimientos están adelantados a su tiempo, que posteriormente con el paso de los años, se ven implementados en la sociedad.

Asimismo, estas innovaciones tecnológicas son cada vez más penetrantes en todos los elementos sociales, políticos, económicos, productivos, empresariales, informativos, entre otros más. Ejemplo de esta transformación tecnológica aplicada se observa es la definición de las generaciones en función directa de la tecnología. Es decir, las generaciones de los radios de bulbos, no son semejantes a la generación de los equipos digitales de hoy en día. Aun más, en los últimos años se puede diferenciar la generación, no por el año en que nacieron, sino también, por el grado de tecnología integrada. Así, los nacidos del 1980 al 2000, llamada la generación “Y” (milenios), son diferentes a la generación Alfa, nacidos en el año 2016. Ambos pareciera que están en la era de la digitalización, sin embargo, los primeros son referidos a los  “Nativos Digitales”, mientras los segundos son los “Nativos Digitales AI”. Una variable tecnológica disruptiva adicional.

De nuevo, la tecnología ejerce su metamorfosis en la trilogía humana, no solo en la actualidad sino en el futuro próximo. Un futuro próximo donde ya se observan cambios claros en la educación, de una presencial a una a distancia digital.

En los trabajos y empleos también ya hay cambios, de oficinas a actividades vía remota. En la industria, la cual integra más sistemas automatizados para la producción. En la salud, la cual se digitalizará, llevando diagnósticos con inteligencia artificial. En la economía, la cual constituirá más elementos de servicios digitales y el uso de moneda digital en lugar de papel moneda.

Y en el tema de la política, tendrá varias aristas. La primera corresponde a que cualquier información será verificada con algoritmos inteligentes para corroborar que esa información es de verdad y que viene desde el origen. Se reducirán las informaciones sesgadas y con intenciones malignas, las cuales son propiciadas por líderes, informadores y centros informativos que buscan el beneficio de unos cuantos, para el control de la libertad y encubrimiento de la verdad. Las decisiones políticas estarán soportadas por algoritmos de inteligencia artificial social, los cuales formarán modelos de política social con una gran cantidad de variables dependientes e independientes, capaces de generar las correlaciones adecuadas para el buen devenir de la sociedad.

Es decir, que en esta nueva fase innovadora de política y sociedad digital, la innovación sobrepasará a la política actual, de una bolsa de plátano, sándwich y juguito con el acarreo respectivo, totalmente a un lado, además de eliminar las ideas y pensamientos oscuros, sucios, corruptos, inocuos, polarizadores, amañados, traicioneros, mentirosos, rateros, malignos, y otros sinsabores, cerrazones y desvirtuaciones idealistas del pasado, que irremediablemente irán al resguardo del baúl de los recuerdos, y que serán sustituidos por la nueva era de sociedad digital, futuro real y prometedor de la nueva era, y que mis amigos de timón tecnológico, es nuestra responsabilidad.

Octavio Fernández, PhD.
@admexusI4_0

Deja un comentario