Timón de Tecnología Pensionaria | La tecnología en el proceso del ahorro, servicios financieros y pensiones de banca social. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad ¿sabemos lo que es la banca privada? ¿Sabemos qué fin tienen una banca social? ¿Sabemos qué fue del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi)? ¿Cuál era su objetivo? ¿Era una banca para el sector del desarrollo y crédito popular? ¿Una banca social de segundo piso? ¿Está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores? ¿Quién protege a las cuentas bancarias sociales y pensiones? ¿Pueden desaparecer de un día para otro? ¿Qué pasa cuando no existen suficientes fondos ante una alta demanda? ¿Qué sucede cuando tengan problemas financieros? ¿Tienen estructuras y sistemas eficientes para sus cuentahabientes? ¿O tiene la intención de hacer corrupción? ¿Existe esta transparencia?

Los datos: La banca privada en los últimos años ha incrementado el índice de atención a la población económicamente activa en más de 70%. Este incremento está relacionado en forma directa con la integración de las nuevas tecnologías digitales. La “nueva banca social” busca integrar y atender verosímilmente a 7% de la población a través de los servicios de tarjetas de cuentahabientes y nada más. Bansefi atendió a 17% de la población sensible con más servicios que solo tarjetas.

El modelo: Los bancos de desarrollo son instituciones financieras que buscan promover el crecimiento económico en países o regiones en desarrollo con poca infraestructura financiera. Ofrecen financiamiento a bajas tasas y asistencia técnica para proyectos de desarrollo con el objetivo de mejorar las condiciones económicas y sociales de la región. Otros se enfocan en promover el ahorro y la inclusión financiera entre la población vulnerable, como el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero conocido como Bansefi, que promovió el ahorro y la inclusión financiera en la población vulnerable.

Las contradicciones: Bansefi fue una institución financiera creada en el año 2001 con el objetivo de apoyar el desarrollo institucional del sector de ahorro y crédito popular en México, sembrando la cultura financiera y el ahorro. En julio del 2019 dejó de prestar sus servicios de ahorro, préstamos, seguros de salud en apoyo a la población sensible. Qué engaño.

La incongruencia. Bansefi inició el Programa Integral de Inclusión Financiera (Proiif), diseñado para las mujeres que se encuentran en pobreza y habitan en zonas rurales y que son beneficiarias de los Programas Sociales de la Coordinación Nacional de Prospera creados en 2002, y que hasta hoy son un éxito para el apoyo a la educación financiera, tarjeta de débito, alimentación y seguro de vida gratuito. Qué incoherencia.

La tecnología es una herramienta de transformación científica y digital valiosa para la banca de desarrollo social; mejorando la eficiencia, reduciendo los costos, evitando la corrupción y expandiendo el alcance de sus servicios financieros a más personas de forma sencilla y confortable. Un caso de uso es: actualmente muchos adultos mayores tienen que esperar en largas filas en condiciones difíciles como estar en sillas de ruedas, problemas de salud, inmovilidad, enfermedad grave, frío, dolor, etcétera, solo para cambiar su tarjeta de pensión actual de su banco de primer piso a otra tarjeta de un banco de segundo piso que no se sabe si permanecerá a largo plazo. ¿Por qué se hace esto? ¿Por qué se debe hacer sufrir más a estas personas si se puede utilizar la tecnología para evitar este trámite innecesario? Pareciera que se quiere sentir el poder y la dádiva a través del dolor de los adultos mayores mexicanos. ¿Cuál es el propósito de esto? ¿Es esclavitud moderna? ¿Es desacato al Máximo? Lo que sí es claro es que la tecnología es el camino para ayudar a nuestros adultos mayores con dignidad y decoro, y esto es lo importante.

Octavio Fernández, PhD.
@admexusI4_0

Comenta

Deja un comentario