Timón de Tecnología Antinflacionaria | La tecnología ante la extraña respuesta del incremento de tasas de interés. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad ¿subir las tasas de interés reduce la inflación? ¿Subir las tasas genera recesión? ¿Subir las tasas genera pobreza? ¿Subir las tasas aumenta la oferta de bienes y servicios? ¿Subir las tasas genera más empleo? ¿Subir las tasas aumenta el salario? ¿Subir las tasas genera riqueza? ¿Subir las tasas reduce los costos financieros? ¿Subir las tasas es buena práctica? ¿Subir las tasas aplica para todos? ¿Subir las tasas crea polarización?

Los datos hasta junio de 2022. Durante este año, Japón no ha incrementados sus tasas de interés aun cuando su inflación creció 2.5 puntos porcentuales en combinación con el impacto del Covid-19. Suiza, cuyas tasas son negativas, incrementó de -0.75% a -0.25% ante un aumento de la inflación de aproximadamente 1.30%. La Comunidad Europea, cuya inflación inició este año en 5.10 %, llegando a 8.6% promedio, no ha aumentado sus tasas de interés desde su último incremento realizado en 2001. Suecia ha incrementado sus tasas de interés solamente 0.5% ante una inflación de 3.2%. EU ha incrementado 1.5% promedio ante una inflación de 8.6%. Canadá con una inflación de 7.7% tiene un aumento de 1.25% en su política de tasas de interés. México, con inflaciones reales de más de 24%, tiene tasas de interés de 7.75% y la actual de 8.5% (agosto 2022). ¿Existe entonces un estándar en la aplicación de las tasas de interés de acuerdo a inflación? 

El modelo. Los datos confirman que no hay correlación perfecta entre la inflación y las tasas de interés entre países. Si fuera así, todos incrementarían en el mismo valor porcentual en sus tasas de interés, pero esto no sucede. ¿Cuál es entonces el modelo? El modelo de polarización lo explica de la siguiente manera. Cada país aplica su política de tasas de interés en función de cinco factores importantes. El primero refiere al producto interno bruto y su deuda de capital. El segundo corresponde a la elasticidad de la oferta y la demanda de bienes y servicios en el mercado interno. El tercero atañe a la interdependencia de compra de productos y servicios del mercado exterior. El cuarto incumbe al índice de creación y generación de empresas productivas y de innovación. El quinto pertenece a la dependencia del sustento diario de sus habitantes en relación con los programas sociales. Lo que significa que a mayor dependencia de programas sociales y/o menor cantidad de empleos de valor productivo creados, mayor es el impacto en la inflación del mercado con incremento significativo exponencial en la pobreza.

Las contradicciones. Las actividades productivas generadas por empleos de valor, producen bienes y servicios que satisfacen la elasticidad del mercado de la oferta y demanda utilizando el dinero como intercambio de este valor. El dinero en este caso, representa el valor de los bienes y servicios producidos realmente. ¿Qué pasa entonces si no hay empleos de valor para generar bienes y servicios? ¿Qué pasaría si la fuerza productiva solamente vive del sustento del dinero irreal-social? Lo contradictorio es que esto último pareciera dudoso, pero no es así, ya que por su propia esencia, este modelo imperfecto tarde o temprano sucumbirá, generando ausencia de bienes y servicios en el mercado, crecimiento de la demanda creando inflación, aumento de las tasas, caos social y finalmente mayor pobreza. Es un modelo imperfecto que satisface el fracaso y autodestrucción social.

La tecnología. Ganarás el pan con el sudor de tu frente. Argumento evidente del máximo que nos enseña que el trabajo genera bienes y servicios y forja valor a la sociedad. La tecnología cumple, desde hace varios milenos, con esta término creando empleos y nuevos puestos de trabajo. Inclusive desarrolla e innova procesos productivos para generar mayor valor en los  bienes y servicios. Genera productos cada vez mejores y con mayor valor a menores costos. Pero lo más importante de destacar de la tecnología, es su capacidad para transformar y desarrollar nuevos sistemas, modelos, productos y servicios que reducen la inflación. Evitando al mismo tiempo el modelo de polarización. Modelo que busca el incrementado del flujo de dinero de valor productivo efectivo hacia la sociedad y de su bienestar. Por el otro lado, reduce sustancialmente el incremento de las tasa de interés e influye en el contraflujo de los sistemas de valor y mercado de dinero especulativos e irreales, y esto es lo importante.

Octavio Fernández, PhD.
@admexusI4_0

Comenta

Deja un comentario