Tijuana: Dan sí al matrimonio igualitario en Cabildo (Nota de Isabel Mercado en OEM-Informex)

Foto: José Luis Camarillo | OEM-Informex

Tijuana se convierte en el tercer municipio en aprobar la reforma que permite la unión legal entre personas del mismo sexo.

Isabel Mercado | OEM-Informex

Tijuana.- Con mayoría de votos, el Cabildo aprobó la reforma a la Constitución de Baja California que permite la unión legal entre personas del mismo sexo, lo que convierte a este municipio en el tercero aprobar los matrimonios igualitarios en Baja California.

“El reto más grande es amar al que es diferente a ti”, expresó la alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland, quien aseguró haber escuchado todas las voces, a favor y en contra, antes de turnar la propuesta al pleno.

“Sin embargo, a la hora de votar yo siempre voy a apostar a la unión, dijo después de presentar la reforma, con dispensa de trámite en comisiones, en la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este 16 de junio, ante el pleno del Cabildo, a un día que expire el plazo otorgado por el Congreso del Estado para su aprobación por parte de los Ayuntamientos.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En fechas anteriores, la reforma a la ley para legalizar los matrimonios igualitarios fue avalada por los municipios de Tijuana y Tecate.

Con nueve votos a favor, cinco votos en contra de los regidores Gabriel Zambrano, Yolanda García, Diana Cecilia Rosas, Arnulfo Guerrero y Guadalupe Flores, y la abstención de Armando Aragón, la modificación de los artículos 7 y 104 de la Constitución Política del Estado fue aprobada.

La reforma modifica el primer párrafo del artículo 104 sustituyen la palabra esposa por la palabra cónyuge y agrega además la figura de concubina y concubino; también adicionan la palabra hijas porque solo decía hijos..

Un grupo se manifestó afuera de la sala de Cabildo. Foto: Ángeles García | OEM-Informex

Durante la aprobación de los matrimonios igualitarios, un pequeño grupo de ciudadanos protestaron afuera de la sala de Cabildo.

La votación a la reforma generó opiniones encontradas de los ediles, al considerar unos que faltó mayor análisis y consulta, antes de haber sido aprobada, mientras que la mayoría de los integrantes del Cabildo subrayaron que no fue necesario, por ser la igualdad un derecho constitucional.

Algunos de los regidores que votaron en contra, como el caso de Gabriel Zambrano, argumentaron que los cambios de la ley que permite a dos personas del mismo sexo contraer matrimonio, debieron ser sometidos a consulta ciudadana, con el objetivo de que todos los grupos ciudadanos fueran escuchados.

A pesar de su voto a favor de la reforma, la alcaldesa Karla Ruiz coincidió con el edil, “creo que los diputados debieron escuchar a todos los grupos y no nada más a uno solo a la hora de redactar la reforma a la ley”, concluyó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario