Testigo clave vincula al gobernador Cabeza de Vaca con el Cártel del Golfo (nota de Quinto Poder)

Foto: Facebook Francisco Cabeza De Vaca.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue vinculado con el Cártel del Golfo e incluso habría recibido dinero de esa agrupación criminal en 2004, cuando buscaba ser alcalde de Reynosa. Tras ganar la elección, habría trabajado de la mano con dicho cártel, según informó un testigo protegido. El actual gobernador está en proceso de desafuero. 

Por: Quinto Poder

El actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, habría tenido vínculos con el Cártel del Golfo, así lo reveló un testigo protegido a la entonces Procuraduría General de la República en el 2012.

El empresario Antonio Peña Argüelles, identificado con la clave “Ángeles”, declaró que en 2004, el entonces gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington (PRI), le pidió que se reuniera con gente del Cártel de Golfo para solicitar dinero y así impulsar la candidatura de Cabeza de Vaca (PAN) a la alcaldía de Reynosa.

Peña Argüelles fue clave en la declaración contra Tomás Yarrington, detenido en 2017 y extraditado a Estados Unidos acusado de narcotráfico. Por colaborar con las autoridades, el empresario sólo fue condenado a dos años y medio en prisión.

Anuncio
Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas.
Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas. Foto: Moisés Pablo | Cuartoscuro.

En la declaración, “Ángeles” aseguró que tras la petición de Yarrington, se reunió con “El Caris”, un integrante del Cártel de Golfo a quien le pidió dinero para financiar la campaña de Cabeza de Vaca.

Los líderes de esa agrupación aceptaron darle 500 mil dólares a Cabeza de Vaca a cambio de recibir ayuda una vez que ganara las elecciones.

“Momentos después le hice entrega de los 500 mil dólares que me había entregado Héctor Sauceda “el Caris” y le hice saber que por instrucciones del licenciado Tomás Yarrington Ruvalcaba había solicitado el apoyo económico al Cártel del Golfo (…) el candidato Francisco García Cabeza de Vaca me dijo que estaría a las órdenes para lo que se les ofreciera”, aseguró “Ángeles” en declaraciones retomadas por Aristegui Noticias.

Cabeza de Vaca ganó las elecciones y en enero de 2005 asumió la alcaldía de Reynosa. Según el testigo protegido, trabajó con ese cártel.

“Una vez ya siendo alcalde en funciones en enero de 2005 Francisco García Cabeza de Vaca (…) me dijo que cualquier cosa que necesitara el Cártel del Golfo se la hiciera saber por mi conducto”, aseguró.

Dicha declaración del testigo “Ángeles” fue presentada por el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán a la Fiscalía General de la República como parte de las pruebas para el desafuero de Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas.

Por su parte, el exsenador panista y abogado, Roberto Gil Zuarth, aseguró que los documentos presentados por Díaz Duran sobre la supuesta declaración del testigo “Ángeles” son falsos y que es para dañar al gobernador de Tamaulipas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

La FGR se usa de manera facciosa en caso de Cabeza de Vaca: Cortés; buscan dañar imagen del PAN, acusa (nota de SinEmbargo)

Comenta

Deja un comentario