[VIDEO] Sí se lanzaron gases a feministas: testimonio de Sara Pantoja y Alejandra Crail; la valla, intimidatoria (nota de Francisco Félix)

Aspecto de las manifestaciones feministas a las afueras de Palacio Nacional. Foto: Twitter.

Francisco Félix | julioastillero.com

Sí hubo gases lacrimógenos en el Zócalo capitalino durante la marcha del 8M alusiva al Día Internacional de las Mujeres, aunque se desconoce si provinieron de las autoridades o de grupos infiltrados. Así lo comentaron a Astillero Informa las periodistas Alejandra Crail, de Emeequis, y Sara Pantoja, de Proceso, quienes estuvieron presentes en el evento.

Ambas periodistas dieron su testimonio de cómo les arrojaron un gas que les provocó ojos llorosos, tos y garganta irritada. Pese a que las autoridades capitalinas han negado reiteradamente el uso de gases lacrimógenos en contra de las manifestantes, tanto Pantoja como Crail señalaron que sí hubo gases, aunque dijeron carecer de elementos para asegurar que hayan sido las policías quienes los utilizaron, por lo que señalaron que faltaría determinar quiénes son los responsables.

Alejandra Crail consideró que “amurallar la ciudad” fue interpretado por el movimiento feminista como un acto de división, que ya de por sí venía manifestándose discursivamente, entre el Gobierno y las mujeres que abogan por el cese de la violencia. Destacó la diversidad de expresiones, tanto de rabia como artísticas, todas enfocadas hacia un mismo objetivo: exigir el alto hacia la violencia contra las mujeres.

Crail dijo que la colocación de la valla alrededor de Palacio Nacional se vio como un intento de intimidación y de agresión; también lamentó que no haya estado acompañada de un mensaje de reconocimiento de las demandas del movimiento feminista. Señaló que eso se ha repetido en cada administración pues “se ignoran las demandas y se pone un curita tapando el fondo del asunto”. Criticó que las mujeres sean objeto de violencias que históricamente han quedado relegadas y planteó que las acciones de contención deben ir acompañadas del reconocimiento de la lucha que se está expresando en las calles.

Anuncio

Por su parte, Sara Pantoja dijo que fue testigo de mucha rabia y enojo por parte de las manifestantes, y contó que, más allá de las acciones violentas de mujeres encapuchadas, en la marcha había niñas, niños, madres, adultas mayores, “súper enojadas” y llenas de impotencia porque las autoridades no las cuidan ni impiden que sean acosadas o asesinadas.

Cuestionada respecto a lo que se logró con las marchas y manifestaciones feministas de ayer, Pantoja no dudó en mencionar que se confirmó a las autoridades el enojo de las mujeres y su insatisfacción porque las medidas gubernamentales han resultado insuficientes, por lo que afirmó que las mujeres y el movimiento feminista seguirán reclamando y no quitarán el dedo del renglón hasta ser atendidas.

Mujeres llegan al Zócalo de la CDMX y derrumban parte de la valla frente a Palacio Nacional (nota de Daniela Barragán en SinEmbargo)

Comenta

Deja un comentario