Inicio Elecciones TEPJF ordena legislar la paridad de género para la contienda presidencial de...

TEPJF ordena legislar la paridad de género para la contienda presidencial de 2030 (nota de Fernando Merino en OEM-Informex)

El TEPJF ordenó que se legisle en el Congreso de la Unión la paridad de género para la contienda electoral de 2030. | Foto: Daniel Galeana | OEM

En la próxima renovación del titular del Ejecutivo Federal, Movimiento Naranja estaría obligado a postular a una mujer

Fernando Merino | OEM-Informex

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de la Unión legislar la paridad de género en las candidaturas para la elección presidencial del 2030, pues determinó que hubo omisión por parte del Poder Legislativo para garantizar este principio constitucional en la actual contienda.

En sesión pública, los magistrados votaron en contra del proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera, que proponía desechar el juicio que interpuso una ciudadana, denunciando la omisión legislativa y confirmaron el agravio planteado, por lo dieron al Congreso hasta el 31 de agosto –fecha en la que concluye la actual Legislatura– para hacer los cambios necesarios para garantizar la paridad de género. 

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón indicó que en caso de que el Congreso vuelva a caer en omisión, el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá emitir lineamientos para garantizar la paridad de género en las candidaturas para la presidencia.

“Los resolutivos tendrían que ser, vincular a la actual Legislatura para que antes de que concluya su periodo, en plenitud de sus atribuciones, regule las condiciones paritarias que deberán observar los partidos políticos en la postulación de las candidaturas para la elección del cargo al Poder Ejecutivo. En caso de que esta autoridad no lo haga, hay que reconocer la facultad reglamentaria del INE y vincularlo para que emita los lineamientos correspondientes”, indicó. 

La magistrada Janine Otálora indicó que la reforma o los lineamientos tendrán que emitirse “con absoluta independencia” de que en este proceso electoral haya dos candidatas a la presidencia: Claudia Sheinbaum por Morena-PT-PVEM y Xóchitl Gálvez por PAN-PRI-PRD, pues dijo que el que haya dos mujeres en la contienda no implica que “el establecimiento de reglas claras que garanticen el principio de paridad para este cargo sean innecesarias o que la igualdad entre hombres y mujeres sea un tema ya superado en la sociedad mexicana”. 

En la actual elección presidencial sólo habrá un hombre en la boleta: Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano, por lo que en la próxima renovación del titular del Ejecutivo Federal el partido naranja estaría obligado a postular a una mujer.

Movimiento Ciudadano se ha caracterizado por impugnar los lineamientos de paridad emitidos por el INE, el último caso fue el 1 de noviembre cuando impugnaron la orden del árbitro electoral a los partidos políticos de postular a cinco mujeres en las nueve gubernaturas que se renovarán este año.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Caso Alberto Jasso: alumnos del IEMS anuncian movilizaciones para exigir que se esclarezca la denuncia y “limpiar su nombre” (Redacción Astillero Informa)

Estudiantes del plantel Carmen Serdán convocaron a una primera protesta para el 27 de julio, tras la muerte del docente, quien se quitó la vida luego de ser denunciado por presunto acoso sexual; piden respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia. Redacción Astillero Informa Alumnos del Instituto de Educación Media Superior (IEMS)…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading