TEPJF avala formatos físicos para recopilar firmas en apoyo a Revocación de Mandato (nota de SinEmbargo)

Foto: Captura de video.

El Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado, celebró la decisión del TEPJF y llamó a todos los mexicanos a asistir y participar en la Revocación de Mandato.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió impugnaciones presentadas para garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía y brindar certeza al proceso de Revocación de Mandato.

Por mayoría de votos, el TEPJF estableció que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe modificar los siguientes lineamientos:

Para recabar las firmas de apoyo se deberá facilitar, en todo el país, formatos físicos y en dispositivos electrónicos para que la ciudadanía interesada cuente con la posibilidad de elegir el medio que más les convenga.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Respecto al voto de las personas mexicanas residentes en el extranjero, no es posible implementar el voto vía postal en estos momentos, por su complejidad técnica, material y presupuestal, sobre todo dado que el presente proceso ya inició. Por tanto, el INE deberá llevar a cabo los estudios técnicos y financieros necesarios para analizar las modalidades de votación que se podrían implementar desde el extranjero.

Además, detalló que el plazo de quince días que el INE estableció en los Lineamientos para que todo aquel ciudadano o ciudadana interesado en participar en el procedimiento presente el “Aviso de intención del promovente” ante dicha autoridad, no es violatorio de la Ley Federal de Revocación del Mandato.

También, confirmó que es violatorio de la Ley Federal de Revocación de Mandato que los Lineamientos establezcan la posibilidad de que el Presidente de la República tenga “derecho a opinar e informar acerca de la continuidad de su cargo”, en virtud de que la propia Ley dispone que:

a. El INE es la única entidad facultada para emplear recursos públicos en la promoción objetiva, imparcial y con fines informativos de la participación ciudadana en dicho proceso.

b. El Presidente de la República –y en general todos los entes de Gobierno— tienen prohibido influir en la opinión de la ciudadanía durante el proceso de la Revocación de Mandato.

Se determinó que no es un requisito exigido por la norma el expresar en los escritos de aviso de intención los motivos o causas para participar de manera directa en el proceso, así como la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE tiene atribuciones para aplicar los lineamientos y analizar el cumplimiento de los requisitos del escrito de aviso de intención, en este caso no se requirió alguna interpretación que ameritara el pronunciamiento del Consejo General.

Ante dicha situación, el Presidente Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Mario Delgado celebró la decisión del TEPJF.

“Triunfó el derecho de participación del pueblo en la Ratificación del Presidente. Hoy el @TEPJF_informa le corrigió la plana al @INEMexico que tendrá que aceptar los formatos físicos para recabar firmas de apoyo en todo el país, los derechos son para todos sin excluir a nadie”, escribió en Twitter.

Además, en el marco de la jornada de recolección de firmas para que se realice la consulta de Revocación de Mandato, el líder morenista en su carácter de ciudadano asistió a uno de los módulos instalados en las plazas públicas de Colima en donde firmó un formato físico con el objetivo de contribuir a que se convoque a dicho ejercicio de democracia participativa.

“Vamos a dejar nuestra firma para que se logren los tres millones de firmas que necesitamos, tenemos hasta el 15 de diciembre para que el INE convoque a este proceso histórico de revocación de mandato; queremos que la gente pueda participar y ejercer su derecho, ya no basta nada más con que el pueblo ponga presidentes, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que también debe quitarlos si estos traicionan al pueblo. Y estamos seguros que en este caso será, contundentemente, la ratificación de mandato”, declaró el líder morenista.

Delgado invitó a todos los mexicanos a asistir y participar en dicho momento.

“Asistan a los módulos más cercanos a su domicilio y participen, apoyemos el esfuerzo que están haciendo miles de ciudadanos para que se haga esta convocatoria y ratifiquemos el mandato de nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, concluyó.

Durante este lunes 1 de noviembre se inició el periodo de recolección de firmas de apoyo ciudadano que se requieren para iniciar un proceso de Revocación de Mandato por pérdida de confianza al Presidente de la República. La primera etapa concluirá el 15 de diciembre.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena. Foto: Cuartoscuro.

El INE recibió 24 mil 029 avisos de intención por parte de ciudadanas y ciudadanos, así como de organizaciones que buscan constituirse como promoventes de la Revocación de Mandato que, en caso de obtener el apoyo ciudadano, habrá de celebrarse el 27 de marzo de 2022.

También, el pasado 21 de octubre, el INE dio a conocer el diseño oficial que llevará la papeleta que se presentará a la ciudadanía que votará en la Consulta Popular de Revocación de Mandato.

Sobre un papel rosado, la pregunta que se hará al electorado, aprobada en septiembre por el Senado de la República, es: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”. A esto se podrá responder una de dos opciones, “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.

Papeleta que se utilizará en la consulta de revocación de mandato. Foto: INE.

En el diseño también se propone que la papeleta ya no incluya el dato del municipio o Alcaldía al que pertenece por el anverso del documento y que sea colocado en el reverso durante el sellado de las papeletas en los distritos (como parte del procedimiento de conteo, sellado y agrupamiento), por considerar que “implica mayor tiempo de impresión y más recursos”.

“Los materiales aprobados son necesarios para el adecuado desarrollo de la Revocación de Mandato y permitirán a las y los ciudadanos emitir su opinión en condiciones de secrecía, igualdad y libertad”, apuntó el INE en un comunicado.

El organismo público Talleres Gráficos de México será el encargado de la impresión de los documentos “para garantizar el principio de seguridad jurídica y nacional sobre la impresión de las papeletas, así como de la documentación en papel”, recalcó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/01-11-2021/4051571
Comenta

Deja un comentario