Telefonistas acuerdan levantar huelga y continuar negociaciones con Telmex (nota de Alfredo Fuentes en OEM-Informex)

Foto: Aracely Martínez | OEM-Informex

Con esta decisión, los más de 60 mil telefonistas jubilados y en activo que integran el STRM acordaron retirar las banderas rojinegras de las oficinas de Telmex

Alfredo Fuentes | OEM-Informex

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) acordó levantar la huelga que estalló la tarde de ayer a mediodía, luego de someter a votación interna la propuesta de plan de trabajo presentada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) la cual contempla la creación una mesa de técnica para continuar con las negociaciones entre los trabajadores y Teléfonos de México (Telmex).

“El Sindicato y la Empresa, con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), acaban de firmar un acuerdo que implica el levantamiento de la huelga estallada ayer a las 12:00 horas y que logra el restablecimiento en Telmex de la normalidad operativa y laboral”, informaron en un comunicado conjunto.

Con esta decisión, los más de 60 mil telefonistas jubilados y en activo que integran el STRM acordaron retirar las banderas rojinegras de las oficinas de Telmex y regresar a su puestos en tanto se desarrollan las negociaciones entre ambas partes con la mediación de la dependencia a cargo de Luisa María Alcalde.

Hasta el corte de las 12:30 de la tarde, el acuerdo había sido aprobado por el 85 por ciento de los trabajadores y, a decir de ambas partes, “no solo logra el levantamiento de la huelga, sino que busca que surja una solución de fondo y duradera”.

Esta propuesta fue presentada ayer por la propia Secretaría, luego de sostener una reunión de más de cuatro horas con el líder sindical Francisco Hernández Juárez y la empresa del magnate mexicano, Carlos Slim, como resultado del estallamiento de la primera huelga en Telmex en los últimos 37 años, la cual dejó a los usuarios sin la posibilidad de contar con servicio técnico en caso de eventuales fallas.

Los telefonistas iniciaron la primera huelga de Telmex desde hace 37 años. Foto: Laura Lovera | OEM-Informex

Posteriormente, fue dado a conocer por el propio Hernández Juárez en una asamblea con los líderes regionales del sindicato. Ahí explicó los alcances del acuerdo que se sometió a votación la tarde de ayer y la mañana de hoy.

A partir de este momento, la mesa técnica será la encargada de evaluar y analizar la viabilidad financiera que tienen las demandas del sindicato, entre las que se incluyen el aumento salarial del 7.5 por ciento para trabajadores activos y jubilados, un aumento del cuatro por ciento en las prestaciones generales y la contratación de mil 942 vacantes.

Se prevé que esta instancia sesiona por primera vez el lunes, fecha desde la que contará con 20 días naturales para “revisar de manera técnica y actuarial los que está ocurriendo con los ingresos y egresos de Teléfonos de México y el cumplimiento colectivo”, explicó a El Sol de México el vocero del sindicato, Israel Quiñones.

La mesa técnica de negociación deberá de conformarse por dos integrantes del STRM y su secretario general; dos integrantes de la empresa y el director general, Héctor Slim Seade; y dos servidores públicos designados por la Secretaría de Trabajo.

Al firmar el acuerdo, tanto la compañía como el sindicato aceptaron sujetarse a alguna de las propuestas que surjan de los trabajos de dicha mesa, con el fin de acordar una solución bilateral.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Ciudadanos documentan con VIDEOS fuertes enfrentamientos en zona urbana de Zapopan (nota de SinEmbargo)

En las imágenes captadas por usuarios en redes se puede observar a varios vehículos con hombres fuertemente armados que intercambian balazos con otros, causando pánico a lo largo y ancho de las avenidas de la ciudad jalisciense. Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– Un enfrentamiento entre autoridades y supuestos criminales se libró en las calles de una exclusiva zona de Zapopan, […]

Comenta

Deja un comentario