Gobernadores y “corcholatas” de Morena niegan actos de anticipados de campaña (nota de Alfredo Fuentes en OEM-Informex)

El INE prohibió a las “corcholatas”, así como el dirigente de Morena, Mario Delgado, que asistieran, organizaran o convocaran a eventos políticos. Foto: Roberto Hernández | OEM-Informex

Los morenistas no aceptan las sanciones impuestas por el INE y el TEPJF derivado de los eventos realizados en el Estado de México y Coahuila

Alfredo Fuentes | OEM-Informex

Los 22 gobernadores de Morena y sus “corcholatas” presidenciales negaron haber cometido actos anticipados de campaña como determinaron este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

En un posicionamiento junto a una veintena de legisladores, funcionarios y dirigentes morenistas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y el senador Ricardo Monreal, rechazaron las sanciones impuestas por el INE y el TEPJF derivado de los eventos realizados en el Estado de México y Coahuila el 12 y 26 de junio pasados.

“La medida es claramente excesiva y violatoria de las libertades y garantías individuales de quienes participamos en dichos eventos, pues restringe de manera arbitraria nuestros derechos políticos y civiles de reunión, asociación, manifestación, difusión de las ideas y afiliación política consagrados en la Constitución”, aseguran.

Y es que el martes el Tribunal Electoral ratificó la sanción del INE que prohibió a las “corcholatas”, así como el dirigente de Morena, Mario Delgado, y demás funcionarios de ese partido, que asistieran, organizaran o convocaran a eventos políticos antes de que den inicio los procesos electorales de 2023 y 2024, pues los consideraron actos anticipados de campaña y precampaña.

En Toluca, Estado de México, Morena realizó un evento el 12 de junio rumbo / Daniel Camacho | OEM-Informex

Durante su sesión, la mayoría de los magistrados explicaron que las medidas cautelares responden a la posibilidad de que los funcionarios y Morena puedan repetir actos de esta naturaleza antes de que lo marquen los tiempos electorales.

Por su parte, el consejero del INE, Ciro Murayama, argumentó que las sanciones aprobadas por el órgano electoral se dieron por las características de los eventos realizados semanas antes por Morena, en particular el de Coahuila, el cual dio indicios de ser parte de una campaña para generar simpatías de la población de cara a las elecciones locales que se celebrarán en la entidad el año próximo.

“(El evento) tiene las características, más que de un acto ordinario de la vida interna del partido asociado a lo que los estatutos del propio instituto político marcan, por ejemplo, para la renovación de sus dirigencia, la celebración de reuniones de sus órganos directivos, este fue un acto hacia afuera con todas las características de eventos de proselitismo electoral para tratar de convencer a la ciudadanía de adherirse electoralmente a un proyecto político”, explicó.

Sin embargo, al no haber proceso electoral en proceso los morenistas rechazaron esos fallos a los que acusaron de estar abiertamente en contra de Morena, lo que demuestra, dijeron, la necesidad de realizar una reforma electoral “que garantice una democracia plena y evite cualquier regresión autoritaria en México”.

“Es claro que el bloque conservador está desesperado porque no encuentra cómo detener el apoyo y reconocimiento que la gente le tiene a nuestro presidente y a su gobierno, así como el avance contundente que tiene nuestro movimiento a lo largo y ancho del país”, agregó.

El desplegado en contra de las decisiones del INE y el TEPJF no fue firmado por el canciller Marcelo Ebrard, a quien le fueron retiradas las medidas cautelares ya que él no asistió al acto organizado en Coahuila, pues se encontraba aislado tras haber dado positivo a Covid-19.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Líder del PRD Puebla tunde a su secretario: es ignorante y da risa (nota de Berenice Martínez en e-consulta)

Por Berenice Martínez | Viernes, Agosto 12, 2022 | El dirigente del PRD Puebla, Carlos Martínez Amador, arremetió contra su secretario General Vladimir Luna, luego de que este solicitó una auditoría interna El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, tachó de ignorante a su secretario General, Vladimir Luna Porquillo, y lo acusó de buscar reflectores, […]

Comenta

Deja un comentario