El Día de la Independencia se responderá a las consultas sobre energía, dice AMLO (nota de SinEmbargo)

Esta mañana, el Presidente dijo que responderá el 16 de septiembre a las consultas sobre el tratado del T-MEC solicitadas por Canadá y Estados Unidos.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que el próximo 16 de septiembreDía de la Independencia, se dará respuesta a las consultas sobre políticas energéticas realizadas por Estados Unidos y Canadá, países con los que México comparte el Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

López Obrador recordó que los países del T-MEC tienen hasta 75 días para aclarar dudas a los socios y que las políticas energéticas de México se apegan a los lineamientos del Tratado. “Voy a informar el día 16 de septiembre, el día de nuestra Independencia, sobre este asunto. No vamos a informar antes. Ese día. Vamos a llevar a cabo el desfile militar conmemorativo y ahí vamos a fijar nuestra postura sobre este asunto, pero no vamos a ceder porque es un asunto de principios, tiene que ver con nuestra soberanía”.

“No hay ninguna violación al Tratado; que le quede la tranquilidad al pueblo de México que no estamos incumpliendo ningún compromiso. Cuidamos, desde el inicio del Gobierno, no comprometer el petróleo”, agregó.

“Nos necesitamos. Nuestra relación comercial es importantísima, pero no sólo para nosotros, también para ellos”, dijo. “Somos complementarios; estamos planteando que haya integración con respeto a nuestras soberanías”.

Jesús Seade, exrepresentante de México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, colaborará con asesoría para responder a las peticiones, en una controversia que llevará la Secretaría de Energía.

Estados Unidos y Canadá activaron el miércoles un mecanismo de solución de controversias establecido en el tratado de libre comercio que podría derivar en la aplicación de sanciones comerciales contra México. Washington sostiene que las políticas energéticas impulsadas por la administración de López Obrador favorecen injustamente a las compañías mexicanas estatales de electricidad y petróleo frente a competidores estadounidenses y proveedores de energía limpia.

López Obrador dijo ayer que México tiene elementos para responder a los reclamos que hicieron Estados Unidos y Canadá en materia energética en el marco del tratado de libre comercio (T-MEC) y advirtió que, si se trata de una sanción política, “nos vamos a defender”. Descartó que México haya incurrido en alguna violación del tratado de libre comercio que mantiene con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, pero dejó claro que no está en discusión el dominio que tiene México sobre su industria petrolera.

“Podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución y con las leyes”, agregó. Sin ofrecer mayores detalles, López Obrador dijo que tenía indicios de que las controversias anunciadas por Estados Unidos y Canadá “tienen que ver con los intereses creados que se dedicaban a saquear a México”, frenados en 2018.

Este viernes, el mandatario insistió en que Iberdrola y otras empresas reciben respaldo del Gobierno de Estados Unidos “y en especial del Departamento de Estado porque, con todo respeto a sus sistema político, cuando hay campañas los que aportan, los que patrocinan a los candidatos, son los empresarios, las grandes empresas. Entonces los senadores, los diputados ganan, y se ponen al servicio de las empresas”.

“Y van –agregó el mandatario mexicano– al Departamento de Estado y allí hacen sus gestiones, y el Departamento de Estado interviene en los países. Acuérdense, con todo respeto, que al señor [Antony] Blinken fue el primero que protestó por los crímenes de periodistas en México. Y después vinieron los diputados de la Unión Europea”.

López Obrador recordó que durante la visita que realizó la semana pasada a Washington para reunirse con el Presidente Joe Biden no se abordaron las diferencias en materia energética de las empresas estadounidenses, e insistió en que los reclamos que se dieron a conocer la víspera responden según él a un “asunto político”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: El Día de la Independencia se responderá a las consultas sobre energía, dice AMLO – SinEmbargo MX

Nuggets de pollo sin pollo, salchichas de almidón: Profeco exhibe qué comen los niños (nota de Valeria González Cervantes en SinEmbargo)

Por Valeria González Cervantes Los estudios en laboratorio arrojaron que algunas marcas incluyen poca carne, mucha grasa o incluso otros ingredientes que reducen su valor nutricional. Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- A pocos días de que las niñas y los niños regresen a las aulas para comenzar el nuevo ciclo escolar 2022-2023, la Procuraduría […]

¿’El Doble R’ fue quién ordenó la muerte de ‘El Pirata de Culiacán’? Esto es lo que sabemos (nota de Quinto Poder)

El grupo de sicarios que habría asesinado a ‘El Pirata de Culiacán’ era presuntamente liderado por el ‘El Doble R’, sicario de confianza de ‘El Mencho’. Redacción TENDENCIAS·18/8/2022 · 17:26 hs El nombre de Ricardo Ruiz Velasco, alias ‘El Doble R’, quien ha sido señalado como la persona detrás de los disturbios y narcobloqueos que se registraron en […]

Comenta

Deja un comentario