Taibo II: “Es oportunidad de decir: no, no, no. No queremos que haya más impunidad” (nota de SinEmbargo)

“Creo que la consulta es muy valiosa, muy valiosa, más allá de todo lo que podamos argumentar porque dice a los ciudadanos: ‘¿Sabes qué están preguntándote en el fondo? Están preguntándote si debemos avanzar hacia la limpieza de este país por los medios que sean posteriormente para que no haya impunidad’”, consideró Paco Ignacio Taibo II en entrevista en el programa “Los Periodistas”.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– La Consulta Popular que se realizará el próximo domingo es muy importante para este país donde prevalece la sensación de que la impunidad sigue dominando, es la oportunidad de decir: “no, no, no. No queremos que haya más impunidad” y, además, de decirle al Gobierno “no habrá olvido”. Crimen es crimen: crimen de corrupción, crimen de abuso del poder, crimen de criminalidad directa, crimen de manipulación de los derechos colectivos”, dijo esta noche Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica desde enero de 2019.

Entrevistado en el programa “Los Periodistas”, que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela en SinEmbargo al Aire, por la plataforma de YouTube, el escritor y ahora funcionario federal expuso que en el país todo puede estar sujeto a investigación, el problema es acotarlo y volverlo lo más ejecutivo posible, de tal manera que una Comisión de Investigación o una Comisión de la Verdad no demore dos años en ofrecer resultados y otros dos años en poder productir juicios y condenas. “Porque la sensación de impunidad sigue dominando. A pesar de los avances que ha habido, a pesar de la cantidad de funcionarios de alto nivel de este país que están sujetos a proceso, en la cárcel o bajo investigación, es fundamental que esto se ponga en camino y en operación”, aseguró.

“Todos sabemos que la consulta pregunta algo que es por hecho obvio, que es: ¿deben ser juzgados? Bueno pues sí, deben ser juzgados todos. ¿Quién está al margen de la Ley? ¿Por qué está o debería estar al margen de la Ley un funcionario público con crímenes acreditados? El problema es este, y quizá lo más interesante es que la consulta pone sobre la mesa algo que tiene que estar en la mesa, que es: abránse investigaciones. El otro día alguien estaba poniendo sobre la mesa datos; por ejemplo: toda la formulación de las leyes anti-independencia energética, leyes para limitar, quitarnos independencia energética. Bueno, todas estas leyes fueron aprobadas con lobbies corruptos trasnacionales o nacionales ejerciendo presión ilegal, poniendo dinero de la corrupción en las mesas, comprando diputados, comprando presidentes y, en esa medida, la investigación sí puede ofrecer un marco que te permita que vayan a juicio los que tienen que ir a juicio. En ultimado caso, además, ¿qué es la consulta? Es el aval popular de lo que debe ser una política de Gobierno. Una política de Gobierno que es: no habrá más impunidad ni olvido”, agregó el también activista de izquierda.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

–Ese es el tema al que aspiraría la consulta: hacer obligatorias las comisiones de la verdad, a poder caminar hacia los maxiprocesos de los que, en su momento, hablaba Edgardo Buscaglia, que todo mundo lo tachó de loco pero que, al final, son los que en distintos ejemplos del mundo han podido llevar en paquete: “A ver, todos ustedes canijos, bola de rateros, por las reformas de Peña Nieto hay sospechas de que todos estaban metidos en una enjuague donde también hay empresas extranjeras y nacionales metidas. Bueno, pues todos ustedes están todos ustedes como personas de interés dentro de este maxiproceso”. O bien decisiones políticas que a lo mejor no llevan a personas en lo individual, pero sí arrojan ciertos criterios sobre periodos en lo particular. Me refiero, por ejemplo, a las decisiones que se tomaron en los últimos años con respecto a la seguridad: “A ver, ustedes lanzaron una guerra, a quién le consultaron, por qué se tomo la determinación, por qué si era un personaje que no ganó una elección y que fue llevado por la fuerza a la Presidencia de la República tomó esa decisión, en qué contexto y cuál es el resultado de esas decisiones políticas. Y eso que parece un intangible, la Comisión de la Verdad sí lo puede agarrar y pensar en las víctimas, Paco, que es, al final, lo que más nos interesa –le comentó Páez Varela.

–Sí, y en poner en orden la información. ¿Cómo es posible que una guerra contra el narco haya sido hecho en alianza con una parte del narco? Y esto hoy lo sabemos. Bueno, pues hay que ponerlo sobre la mesa y decir: quiénes fraguaron estas alianzas, como se reorganizaron, cómo el aparato del Estado se puso de lado de una parte del narco y construyó una guerra sobre la vía de generar agravio por todos lados. Yo creo que lo interesante de la consulta es que pone a una parte de la población, no sé cuánta y lo sabremos, diciendo: “no habrá olvido”. Crimen es crimen: crimen de corrupción, crimen de abuso del poder, crimen de criminalidad directa, crimen de manipulación de los derechos colectivos. Creo que esto es importante. Ahora, lo verdaderamente importante es, una vez que se produzca la consulta, la reacción del Gobierno de decir: “tomamos en nuestras manos esta sugerencia ciudadana de iniciar investigaciones y procesos” –planteó Taibo II, quien además es fundador de “Para Leer en Libertad”, un proyecto cultural de fomento a la lectura y de divulgación de la historia de México.

“Yo he estado siguiendo atentamente las historias que Nieto [Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera] produce desde la investigación. Hay que darle carácter ejecutivo a las investigaciones económicas. Hay que permitir que tenga un Fiscal Especial que, una vez investigado, actúe, y no que los lleva a la Fiscalía General de la República con la lentitud del proceso. No, no, no: de hecho, en caliente y de repente. Descubrimos a un Gobernador que tiene 300 por ciento de dinero ilegalmente adquirido, descubrimos propiedades, descubrimos… pues bien, que lo tome un Fiscal de crimen económico, que abunda de una manera terrible en este país, y no entrar en un proceso lento, obstaculizado, boicoteado, bloqueado, que lo vuelve eterno. Y la sensación popular, que yo creo se verá reflejada en la consulta, es: “No, no, no. No queremos que haya impunidad”. Quizá esa es la gran pregunta de la consulta: ¿Qué opina usted de la impunidad?”, expuso el autor de las novelas policiacas Días de combate (1976), Cosa fácil (1977), Algunas nubes (1980), No habrá final feliz (1981) y otras más que tienen como protagonista a un detective entrañable: Belascoarán Shayne.

–Es cierto que a la pregunta de la consulta la Suprema Corte le quitan dos palabras que eran clave: juicios y expresidentes, con lo cual entrega una pregunta con ganas de que nadie la vote, eso entrega al INE y ni modo, así va. Y ya con esa pregunta yo decía: ¿Para qué voy a salir a votar? Y esto junto con muchos otros que pensamos que la Ley no es para consultarla sino para aplicarla, punto. Pero también se abren posibilidades con las comisiones de la verdad, que ahí es donde se permite, como ha sucedido en otros países, que haya un baño de testimonios para que la historia apunte y consigne que estos eventos pasaron y que no se escape la posibilidad de un juicio público. Por ejemplo, Paco, el tema de la pobreza. ¿A quién culpas de la pobreza? Bueno, pues están los que tomaron un conjunto de decisiones que generaron las condiciones de desigualdad y de pobreza que vive México –expuso Páez.

–Yo creo que es válido, pero vuelvo a insistir: sólo el ver quien está en contra de la consulta ratifica la claridad de lo que se está discutiendo. En la medida que están en contra de la consulta todos aquellos que tienen cola y cuando se cierra la puerta, se las atrapa la puerta. Y eso incluye a buena parte de los medios de información. Si de repente se hace una investigación seria, a partir de la voluntad de limpiar de cómo se financió la campaña de Peña Nieto, ahí no sólo están involucrados el PRI, Peña Nieto, la administración anterior, están involucrados los medios que corruptamente colaboraron en la campaña, el dinero que circuló y, entonces, la apertura de una investigación de este tipo, que no necesariamente necesita una Comisión de la Verdad, necesita algo muy sencillo: una investigación de carácter económico sujeta a analizar este fenómeno, pues arroja el “nunca más” en la medida que corta las alas a los mecanismos de financiamiento ilegal y corrupto en los procesos electorales –destacó Paco Taibo II, quien en su larga lista de novelas, cuentos, guiones de cine tiene dos biografías de un personaje esencial en la historia de la Revolución mexicana: Pancho Villa: una biografía narrativa (2006) y Pancho Villa toma Zacatecas (2013), además de un libro que también refiere al llamado Caudillo del Norte: Si Villa viviera, con López anduviera: La batalla de Zacatecas (2012).

“Yo creo que la consulta es muy valiosa, muy valiosa, más allá de todo lo que podamos argumentar porque dice a los ciudadanos: ‘Mira lo que te están preguntando, te resulta muy raro. ¿Sabes qué están preguntándote en el fondo? Están preguntándote si debemos avanzar hacia la limpieza de este país por los medios que sean posteriormente para que no haya impunidad’”, afirmó el también creador y director hasta 2012 del festival literario Semana Negra de Gijón.

“¿Qué es la consulta? Es el aval popular de lo que debe ser una política de Gobierno”, dijo en entrevista Paco Ignacio Taibo II. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

–Por otro lado está el tema de las garantías de no repetición, que va muy pegado obviamente con los temas de la impunidad. Al inicio de esta conversación mencionabas que prevalece esta sensación que seguimos en un país donde la impunidad sigue imperando: los jueces siguen sin hacer su parte y sin ser llevados ellos mismos ante la justicia, no ha habido una reforma que se cantó desde hace dos años en el Poder Judicial aún cuando Zaldívar lleva un rato al frente de la Suprema Corte y luego lo innegable, Paco, que es la Fiscalía General de la República, que va excesivamente lenta para provocar algo que realmente conmueva, y ahí está la sensación de que esto se va a repetir en la medida en la que siga la impunidad –le planteó Paéz Varela.

–Claro, claro. La solución de temas y fiscales especializados, a partir de investigaciones de carácter económico, por tocar sólo el tema de la corrupciónn y la economía, es una actividad absolutamente legítima que se practica en muchos países. Fiscal Especial para… y ponle en las manos la investigación que se está generando. A mí me tiene muy sorprendido cuando leo las investigaciones de Nieto, me quedo con la boca abierta: son novelas policiacas la pura investigación y la profundidad a la que llega. La investigación de Tamaulipas, que cuando la presentó eran 70 páginas, te decía: aquí está el rancho y quién lo compró, y estos cómo adquieron estas propiedades, y esto en Texas, y esto en… era tan abrumadora la investigación que un Fiscal Especial la puede tomar en sus manos y en dos semanas construye un juicio. Y un juicio que sería prototípico porque diría: “miren, al dinero chueco le vamos a seguir la huella y lo vamos a masacrar, lo vamos a cercar y a los culpables los vamos a meter a la cárcel”. En ese sentido, la consulta abre la puerta de las comisiones de investigación, de las investigaciones especializadas y de los fiscales especializados –consideró Taibo II.

“Yo creo que es más importante de lo que algunos dicen. Y eso de decir: pero no me gusta la pregunta, pero no me gusta tal. ¿Sabes qué? A los que no les gusta nada que esto se esté haciendo por algo no les gusta nada. Yo voy a salir a votar y hacer cola, y como ya me dijeron que en mi barrio va a haber cola grande voy a llevar tortas y refrescos, y ya unos compañeros dijeron que van a llevar la marimba y órale”, agregó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/30-07-2021/4008207
Comenta

Deja un comentario