[VIDEO] Citlalli Hernández: no repetición, verdad y justicia transicional, objetivos de la consulta popular (nota de Francisco Félix)

Foto: Twitter @CitlaHM

Citlalli Hernández hizo un llamado a alejarse de las trampas de quienes descalifican la consulta señalando que “cuesta mucho dinero” o que “la justicia no se consulta” para, en lugar de eso, pensar en todas las víctimas que se han sumado a este ejercicio para utilizar una herramienta institucional con la exigencia de justicia

Francisco Félix | julioastillero.com

La justicia tiene distintas maneras de expresarse y conseguirse. El acceso a la misma no es solamente ver a alguien en la cárcel, pues hay otras formas de lograrla, como la reparación del daño, la no repetición, así como el acceso a la verdad. Así lo afirmó la secretaria general del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández, en entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa. La legisladora con licencia aprovechó para acusar al Instituto Nacional Electoral (INE) de no haber concentrado los esfuerzos suficientes y necesarios que amerita un proceso como la consulta popular que se realizará el próximo domingo 1° de agosto.

Si bien la integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena señaló que “le encantaría” ver en la cárcel a alguien como Felipe Calderón, por todo el daño que le ha hecho al país, destacó la importancia de esas formas alternativas de acceso a la justicia y, sobre todo, la importancia de que no se normalice, nunca más, que desde una posición de autoridad se pueda avasallar, desaparecer o detener a las personas y a los movimientos sociales en México.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

La senadora con licencia señaló que, desde hace meses, “vemos a consejeros [del INE] (…) que se comportan más como activistas políticos que como árbitros neutrales y promoventes de la democracia”. Acusó la existencia de “un intento de bloqueo” al ejercicio de la consulta popular por parte del órgano electoral, alegando, entre otras cosas, “temas presupuestales”, y consideró que “no ha dado la promoción suficiente” al ejercicio que debería ser histórico por tratarse del primero en su tipo en el país.

La secretaria general de Morena consideró que los principales medios han promovido una campaña en contra de la consulta, eludiendo la discusión que debió haberse generado en torno a temas como: la memoria histórica, los abusos y las miles de víctimas, el acceso a la verdad, la justicia transicional y la garantía de no repetición. Consideró que, pese a ello, el tema de la consulta popular ha sido aprovechado por muchos ciudadanos para generar un proceso organizativo en sus respectivas comunidades.

Sobre este último punto, Hernández resaltó que lo más importante es precisamente “lo que se teje abajo” respecto a la organización ciudadana, el vínculo con movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y colectivos de víctimas. Lamentó que todo esto no se documente lo suficiente debido al predominio del “ruido político” que dice que la consulta popular es del Presidente y de Morena. Rechazó que ello sea así y defendió que la consulta popular se trata de una herramienta que permitirá exigir justicia, por lo que, “más allá del resultado, el llamado a las autoridades por parte de la ciudadanía es que tomen en serio esta exigencia”.

La morenista dijo que la consulta popular “es apenas el inicio” de un proceso de exigencia y organización que debe promover la justicia transicional con el fin de “construir un nuevo modelo de democracia” donde la ciudadanía sea participante y se aproveche la voluntad política que existe en este proceso de transformación “para acelerar estos grandes pendientes que (…) existen en términos de justicia” en el país.

La también activista social, señaló que, “si se toma con seriedad” el tema de la consulta popular y lo que representa, “y es el inicio de una gran movilización social alrededor de la exigencia de justicia”, será posible ver expresada dicha justicia en distintas acciones institucionales, sociales, legislativas que permitan “ir construyendo otro país, donde la democracia participativa sea una constante y (…) la no repetición, un objetivo”.

Para finalizar, Citlalli Hernández hizo un llamado a alejarse de las trampas de quienes descalifican la consulta señalando que “cuesta mucho dinero” o que “la justicia no se consulta” para, en lugar de eso, pensar en todas las víctimas que se han sumado a este ejercicio para utilizar una herramienta institucional con la exigencia de justicia.

Comenta

Deja un comentario