SUTNOTIMEX emplaza a huelga para demandar respeto a derechos laborales

Foto: @sutnotimex

De la redacción.

Adriana Urrea Torres, representante del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), anunció un emplazamiento a huelga presentado ante las autoridades de la agencia, para pedir una revisión contractual, exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo y reclamar el pago de las prestaciones que no han sido devengadas hasta el momento.

En conferencia de prensa, aseguró que siguen las violaciones a los derechos laborales y humanos de los trabajadores, como despidos injustificados, pagos incompletos de liquidaciones, desalojos ilegales, hostigamiento y acoso laboral, además del desconocimiento del SUTNOTIMEX, al crear un sindicato a fin a la dirección.

La huelga está emplazada para el primer minuto del 30 de enero de 2020, en caso de que no haya ninguna respuesta a sus demandas. “Nosotros confiamos en que con esta medida, con la cual nosotros estamos ejerciendo un derecho laboral de hacer el emplazamiento, finalmente podamos tener una respuesta de la empresa”.

Urrea señaló que se seguirán manifestando en las calles. “llevaremos a cabo las medidas que sean necesarias hasta que se nos escuche y que la empresa finalmente reconozca estas acciones y se siente a negociar”.

También comentó que entre las demandas se pide la remoción de la directora, Sanjuana Martínez.

Mencionó que a inicio de año, el SUTNOTIMEX tenía un padrón de alrededor de 220 trabajadores, de los cuales 100 han sido despedidos.

Dijo que cuando llegó la nueva directora, la agencia contaba con alrededor de 320 trabajadores en total. A la fecha se han despedido a 143 personas, entre personal de confianza, honorarios y sindicalizados.

Denunció que “usando los recursos públicos de la agencia se dió un contrato millonario a una sola persona, usando el servicio de Compranet, se hizo una licitación pública para un servicio de una cobertura informativa, lo cual es curioso porque estamos hablando de una agencia de noticias y tiene muchos periodistas, se hace una licitación para una cobertura informativa que corresponde a un periodo de tres meses, de septiembre a diciembre, para una sola persona que identificamos como cercana a la directora, a la que se le va a pagar 1 millón 739 mil pesos, esto equivale a poco menos de 30 reporteros”. Agregó que solo saben que esa persona se llama Hugo Gutiérrez y tiene un portal informativo en Monterrey.

Deja un comentario