Sindicato de Telefonistas prevé terminar con huelga este viernes (nota de Alfredo Fuentes en OEM-Informex)

CIUDAD DE MÉXICO, 21JULIO2022.- Integrantes del Sindicato de Telefonistas instalaron la huelga en las oficinas de Teléfonos de México (TELMEX) por incumplimiento en el contrato colectivo y el incumplimiento en la apertura de nuevas plazas. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El líder del STRM, Francisco Hernández Juárez, informó a los dirigentes de las secciones sindicales sobre las propuestas y el plan de trabajo preliminar al que se llegó

Alfredo Fuentes | OEM-Informex

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRP) prevé concluir mañana por la tarde con la huelga que estalló este jueves, luego de acusar violaciones a su contrato colectivo por parte de Teléfonos de México (Telmex).

En asamblea convocada para informar sobre los resultados de la mesa de negociación sostenida por el STRM y la empresa del magnate mexicano Carlos Slim, el líder sindical Francisco Hernández Juárez informó a los dirigentes de las secciones locales sobre el acuerdo y el plan trabajo preliminar al que se llegó luego de cuatro horas de diálogo.

Las propuestas, entre las que se contemplan el levantamiento de la huelga iniciada este jueves, fueron sometidas a votación en modalidad de distancia.

Tras aprobarse se acordó ponerlas a consideración de los trabajadores durante el transcurso de la tarde y temprano por la mañana del viernes, por lo que se espera que a más tardar a mediodía del viernes se levante la huelga.

El acuerdo presentado por Hernández Juárez explicó que el levantamiento de huelga se daría con el objetivo de retomar las negociaciones con Telmex, que hasta antes de esta tarde, dijo, no había mostrado disposición para negociar e incluso, agregó, había tomado a broma la amenazas de estallar una huelga.

“(Hasta este jueves) se había tomado a broma que hubiéramos hecho las prórrogas (en la negociación) que no estallábamos la huelga, la verdad tengo la impresión de que la propia empresa parecía estarnos provocando para que lo hiciéramos, y no fue sencillo, pero una vez tomada la decisión la verdad es que mis compañeros volvieron a mostrar el grado de responsabilidad para afrontar esta tarea”.

Por ello, aclaró que como parte de los acuerdos se conformaría una Mesa Técnica para la negociación, que contará con dos miembros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dependencia encargada de las labores de mediación.

Esta figura tendrá como objetivo sesionar por primera vez el lunes 25 de julio y analizará la viabilidad financiera de las demandas del sindicato, entre las que se incluye el aumento salarial del 7.5 por ciento para trabajadores activos y jubilados, un aumento del cuatro por ciento en las prestaciones generales y así como la contratación de mil 942 vacantes.

“Una vez definido y costeados los distintos escenarios y las distintas propuestas de solución de las partes, la Mesa Técnica mediante consenso o sometiéndose al arbitraje de la STPS, propondrá al Director General (de Telmex) y al Secretario General (del STRM) las propuestas de solución y estos deberán llegar a un acuerdo final tomando en cuenta dichas propuestas antes del plazo fijado de 20 días hábiles”, refiere el acuerdo aprobado.

De tal manera, una vez que fue sometido a la consideración de los líderes sindicales, Hernández Juárez informó que daría a conocer el resultado de la asamblea a las autoridades que, bromeó, “están muy inquietas”.

También reiteró el agradecimiento a sus colegas responsabilidad y compromiso que mostraron hacia la huelga, así como el apoyo que recibió durante las intervenciones de la asamblea y con las cuales se siente más tranquilo para poder continuar con las negociaciones a futuro con Telmex.

“Mis compañeros y mis compañeras se han portado de primera y creo que esto va a hacer, como ustedes dicen, historia; que esto va a marcar un parteaguas en mucho de lo que tiene que ver con los conflictos laborales y creo que se va a ver que hay manera de resolverlos”, concluyó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Avientan Dr. Simi a AMLO en su gira por Oaxaca

Los muñecos del Dr. Simi están inspiradas en la famosa botarga de las Farmacias Similares y estos se ha convertido en un regalo de bienvenida para las celebridades OEM-Informex Nadie se salva del Dr. Simi y esta vez le tocó al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se encuentra de gira en Oaxaca, que le aventaran no uno, sino dos muñecos […]

Miradas de Reportero | Periodismo hiperlocal y empresas no lucrativas para conseguir más empatía social y evitar asesinatos de colegas en los estados. Autor: Rogelio Hernández López

–Tras cada agresión o asesinato a periodistas se acumula la frustración e impotencia, sobre todo entre colegas en los estados, que son los más castigados. Los periodistas sí podemos aportar otras vías para ir frenando lo violento de este ciclo. Para la maduración de estas rutas es indispensable que contemos con el apoyo social, además […]

[VIDEOS] Abuchean y corren a Denise Dresser de la marcha del 2 de octubre: “¡Fuera, fuera, fuera!” (nota de Quinto Poder)

La politóloga iba acompañada de un grupo de madres buscadoras cuando fue increpada por un grupo de manifestantes que expresaron su rechazo hacia la académica. Laura Vázquez en Quinto Poder La politóloga Denisse Dresser fue abucheada y corrida por un grupo de manifestantes de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México mientras se llevaba a cabo la marcha […]

Comenta

Deja un comentario