“Silvano dejó un mal sabor de boca en el Capitolio”: el crudo análisis de la periodista Dolia Estévez (nota de Metapolítica)

Foto: @Silvano_A

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “¿Qué pretende el gobernador con su retórica? ¿Atraer reflectores? ¿Blindarse de acusaciones para cuando ya no tenga inmunidad? ¿Urdir intrigas? Sea lo que fuere, su indiscreción dejó un mal sabor de boca en el Capitolio”.

Fue el lapidario texto de la periodista Dolia Estévez, en referencia a la reciente gira del gobernador michoacano entre los círculos políticos estadounidenses.

El análisis, publicado hoy en el portal SinEmbargo, tiene peso por el tamaño de la fuente. Dolia Estévez es periodista independiente en Washington, D.C y está acreditada como corresponsal ante el Capitolio y el Centro de Prensa Extranjera en Washington.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“La temeraria denuncia de Silvano encontró oídos receptivos, a decir del perredista, de funcionarios estadounidenses, centros de estudio, la OEA y Adam Schiff, presidente del Comité Selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes”.

“Aureoles sostuvo que en el encuentro con Schiff, que según él duró 45 minutos, le entregó un dossier de presuntas pruebas confidenciales que muestran cómo grupos delincuenciales aterrorizaron al electorado para obligarlo a votar por Morena en la narcoelección del 6 de junio en Michoacán”, agrega la periodista. “De acuerdo con el político michoacano, el demócrata de California le habría dicho que ‘hay cierta reserva’ y ‘prudencia’ en elevar el tema de la violencia y el narcopoder en México porque la administración Biden necesita la colaboración sobre migración del gobierno de AMLO”.

Pero entonces las versiones comienzan a diferir.

“La oficina de Schiff corroboró el encuentro con Aureoles” dice Dolia Estévez, “pero refutó tajante su versión sobre la conversación que, subrayó, fue privada”.

No solo eso: también el entorno de Schiff habría aceptado directamente que Silvano mintió.

“No comentamos sobre reuniones privadas. Pero no es un relato fiel de la discusión”, habrían sido las palabras de Lauren French, portavoz de Schiff, a la periodista.

También recuerda que, hasta ahora, Silvano ha sido pródigo en las acusaciones pero mezquino en las pruebas.

“En el encuentro con los medios el viernes en un céntrico hotel, en el que de entrada aclaró que estaba vacunado, mostró un video de un presunto narco instando a votar por los candidatos de Morena en Michoacán, así como actas de distritos que muestran que el único partido en registrar votos en la elección para gobernador fue el oficial.

“Se negó a dar a conocer el resto de las supuestas pruebas—videos, audios, testimonios, actas electorales—argumentado que no quiere poner en peligro la vida de los denunciantes y testigos”.

Y en su calidad de especialista en la alta política norteamericana que se teje desde la capital del país más poderosos del mundo, agrega:

“No es la primera vez que Washington escucha denuncias no corroboradas, que pudieran sonar creíbles, de políticos mexicanos”.

Finalmente, y respecto del propio Silvano Aureoles, concluye:

“Es indisputable que el narco se ha fortalecido, o no se ha debilitado, como se quiera, bajo el gobierno de la 4T. Pero no siempre se sabe por qué dicen las cosas los políticos. Casi siempre tienen motivos ocultos e intereses mezquinos”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario