Sheinbaum exhibe evidencia y acusa: Fiscal de Morelos ocultó feminicidio de Ariadna (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

Ariadna Fernanda fue hallada sin vida a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos, luego de haber sido reportada como desaparecida el pasado 30 de octubre en la Ciudad de México. El cuerpo de la joven fue encontrado por una pareja de ciclistas a un costado de la carretera, a un kilómetro de distancia de la caseta de cobro de Tepoztlán.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- El Fiscal General de Justicia de Morelos encubrió el feminicidio de Ariadna Fernanda López, acusó hoy la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum PardoExhibió evidencia y anunció que la entregará a la Fiscalía General de la República (FGR), para que este servidor público sea investigado.

La mañana de este lunes fue detenido Rautel “N” por el feminicidio de Ariadna, una mujer de 27 años que fue hallada con señales de violencia en una carretera en el estado de Morelos. El individuo es empresario. Huyó a Nuevo León, donde se entregó.

Sheinbaum Pardo, indignada, dijo que hay indicios de que el Fiscal, Uriel Carmona, tiene nexos con el implicado. “Así que hoy quiero hablar de la impunidad y del encubrimiento de la Fiscalía General de Justicia de Morelos en el caso del feminicidio de la joven Ariadna. Presento este caso porque no queremos que haya impunidad para ningún delito, pero en particular para los feminicidios, en donde incluso trataron de inculpar a la víctima”.

Por ello, anunció que presentaría imágenes fuertes que le autorizó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) de este caso “porque el Fiscal General de Justicia del estado de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio, presuntos nexos entre el feminicida y la Fiscalía General de Justicia de Morelos”.

“Como lo vamos a mostrar, en este caso es evidente que la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos quiso ocultar el feminicidio de Ariadna, presuntamente por sus nexos con el probable feminicida”, insistió la mandataria capitalina.

Durante una conferencia de prensa, recordó que Ariadna fue hallada sin vida el 31 de octubre pasado “en la carretera a Cuernavaca, particularmente hacia Tepoztlán, en la carretera hacia Tepoztlán, cerca de la curva de La Pera, por unos ciclistas que encuentran el cuerpo y a partir de ahí se identifica”.

En la conferencia de las autoridades capitalinas se presentó una fotografía en la que se observa a la joven al interior de un restaurante a las 18:04 del 30 de octubre, día en que se le había visto por última vez. Ahí se encontraba en compañía de otras personas, según la imagen.
En la conferencia de las autoridades capitalinas se presentó una fotografía en la que se observa a la joven al interior de un restaurante a las 18:04 del 30 de octubre, día en que se le había visto por última vez. Ahí se encontraba en compañía de otras personas, según la imagen. Foto: Captura de pantalla

Posteriormente, se presentó una fotografía en la que se observa a la joven al interior de un restaurante a las 18:04 del 30 de octubre, día en que se le había visto por última vez. Ahí se encontraba en compañía de otras personas, según la imagen.

Más adelante, explicó Claudia Sheinbaum, Ariadna Fernanda salió del restaurante y después fue captada por cámaras de seguridad en un departamento ubicado en el número 175 de la calle Campeche.

“La siguiente imagen es la que es sumamente fuerte”, advirtió antes de que se proyectara la fotografía en donde se aprecia presuntamente a Rautel “N”, quien se entregó hoy a las autoridades de Nuevo León, cargando el cuerpo de la mujer a las 11:28 horas del 31 de octubre.

Más adelante, explicó Claudia Sheinbaum, Ariadna Fernanda salió del restaurante y después fue captada por cámaras de seguridad en un departamento ubicado en el número 175 de la calle Campeche.
Más adelante, explicó Claudia Sheinbaum, Ariadna Fernanda salió del restaurante y después fue captada por cámaras de seguridad en un departamento ubicado en el número 175 de la calle Campeche. Foto: Captura de pantalla

“Ella ya sin vida es cargada por la persona que se entrega el día de hoy”, detalló la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México frente a los medios de comunicación, con quienes ya se había disculpado previamente por las imágenes que se mostrarían.

Asimismo, mencionó que el sujeto identificado en el video es el mismo que se presentó al velorio de Ariadna y que dio una serie de declaraciones a la prensa sobre lo ocurrido el día en que se le había visto por última vez a la chica.

“Ella solita se fue”, se escucha decir al ahora detenido durante la breve entrevista que concedió el pasado 3 de noviembre a medios de comunicación a las afueras de la funeraria en la que se velaba el cuerpo de la joven.

Fotografía en donde se aprecia presuntamente a Rautel “N”, quien se entregó hoy a las autoridades de Nuevo León, cargando el cuerpo de la Ariadna Fernanda a las 11:28 horas del 31 de octubre.
Fotografía en donde se aprecia presuntamente a Rautel “N”, quien se entregó hoy a las autoridades de Nuevo León, cargando el cuerpo de la Ariadna Fernanda a las 11:28 horas del 31 de octubre. Foto: Captura de pantalla

En su intervención, Sheinbaum Pardo precisó que “el cuerpo de Ariadna es llevado a la Fiscalía General de Justicia de Morelos” y se hace una necropsia, Después se reprodujo la declaración del Fiscal General de Justicia de Morelos.

“Hasta este momento lo que nosotros tenemos corroborado jurídicamente y científicamente es que la causa de muerte de Ariadna ‘N’ es por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración. No encontramos en ella huellas de violencia. Técnicamente, forensemente, hasta este punto, la necropsia no es coincidente con un feminicidio”, aseguró Uriel Carmona el 4 de noviembre.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, luego de que se dieran a conocer esos primeros resultados, la familia se acercó a la Fiscalía de la Ciudad de México y se hizo una nueva necropsia, la cual arrojó hallazgos completamente diferentes a los mencionados por las autoridades de Morelos.

“A petición y con el consentimiento de la familia de Ariadna, solicitamos la realización de una nueva necropsia. Esta necropsia estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal”, anunció ayer Ernestina Godoy Ramos, titular de la dependencia procuradora de justicia.

En el mensaje a medios, informó que se inició “una amplia investigación que ha incluido diversas entrevistas, análisis de imágenes en video de cámaras públicas y privadas, dictámenes periciales, así como diversos trabajos de gabinete y campo”, lo que permitió “obtener datos de prueba sólidos y contundentes para establecer la posible participación de al menos dos personas en el feminicidio de la joven Ariadna”.

Las dos personas a las que se refiere son Vanessa “N” y Rautel “N”. La primera fue detenida este domingo en Ecatepec, Estado de México, por elementos de la Secretaría de Seguridad Capitalina (SSC) y de la FGJ-CdMx, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia estatal. Mientras que el segundo se entregó este lunes a las autoridades de Monterrey, Nuevo León.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, mencionó que el sujeto identificado en el video es el mismo que se presentó al velorio de Ariadna y que dio una serie de declaraciones a la prensa sobre lo ocurrido el día en que se le había visto por última vez a la chica.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, mencionó que el sujeto identificado en el video es el mismo que se presentó al velorio de Ariadna y que dio una serie de declaraciones a la prensa sobre lo ocurrido el día en que se le había visto por última vez a la chica. Foto: Captura de pantalla

Acompañado de sus abogados, Rautel “N” acudió durante la madrugada de hoy a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres en Nuevo León.

El hombre refirió que fue a través de los medios de comunicación donde se enteró que las autoridades lo buscaban, por lo que decidió entregarse. Sin embargo, Rautel “N” aseguró ser inocente.

“He pedido, he solicitado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que dé vista de este caso de encubrimiento del Fiscal General de Justicia del estado de Morelos a la Fiscalía General de la República porque queremos que nunca más se culpe a una mujer, se le victimice, se le menosprecie y se encubra un feminicidio”, dio a conocer la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Además, refrendó que en su Gobierno siempre van a estar del lado de las víctimas y de la justicia. “Por ello, consideramos que hay un encubrimiento del Fiscal General de Justicia del estado de Morelos”, reiteró.

“Lo que queremos decirles es que ella, ya sin vida, es subida a un vehículo por esta persona que se entrega el día de hoy, y se deposita el cuerpo y se lleva este cuerpo de Ariadna ya sin vida a Morelos presuntamente por una relación de este personaje con la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos”, sostuvo.

Al ser cuestionada por cuál es esa relación entre Rautel y la Fiscalía de Morelos, la mandataria capitalina respondió que “eso tiene que determinarlo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, quien va a seguir llevando al caso, “pero tengo autorización para decir que hay una presunta relación”.

Rautel "N" era buscado por las autoridades de la Ciudad de México por su presunta participación en el feminicidio de Ariadna Fernanda.

Rautel “N” era buscado por las autoridades de la Ciudad de México por su presunta participación en el feminicidio de Ariadna Fernanda. Foto: FGJ-CdMx

“Lo que yo quiero mostrarles es cómo un Fiscal General de Justicia de Morelos sale públicamente a decir que científicamente está comprobado que ella fallece por una broncoaspiración, y después entra la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y lo que encuentra es que ella tenía múltiples golpes”, agregó.

“Si ustedes escuchan al Fiscal General de Justicia de Morelos, dice: ‘No hay signos de violencia, científicamente comprobado. No es feminicidio’. Sí fue feminicidio, sí lo fue. El caso de Ariadna es un feminicidio. Hay pruebas”, sentenció Sheinbaum Pardo.

“Siempre hay que presumir la inocencia de las personas, pero era obligación de la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos haber hecho la investigación. Si no hubiera entrado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, este feminicidio hubiera quedado impune”, lamentó la funcionaria.

Por último, agradeció “a la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México [Ernestina Godoy Ramos] y al Secretario de Seguridad Ciudadana [Omar García Harfuch] por la investigación que han realizado”.

“Y decirle a la familia de Ariadna que no va a haber impunidad y que por eso queremos mostrar este caso: porque no queremos que haya impunidad para ningún delito, pero en particular para los feminicidios”, concluyó.

¿QUÉ DIJO LA FISCALÍA DE MORELOS?

En un primer momento, la Fiscalía de Morelos determinó que Ariadna Fernanda, quien fue hallada sin vida a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos, luego de ser reportada como desaparecida en la Ciudad de México, murió al ahogarse con su propia saliva y aseguró que no mostraba golpes u otros signos de violencia, acusó la familia de la joven, que ha desechado esta versión.

Las fiscalías de Morelos y la de la Ciudad de México ya han abierto una carpeta de investigación por la muerte de Ariadna. Aún cuando las autoridades negaron que presentara signos de violencia, las fotografías que circularon en redes sociales para su identificación mostraban su cuerpo con moretones.

“En el acta de defunción nada más aparece que ella se ahogó con su propia saliva. Dice que su cuerpo no presenta signos de violencia, que su cuerpo no presenta golpes, cuando es un eminente en la parte de las fotografías, las fotografías que difundieron, demuestra los brazos golpeados de Ari, demuestra el cuello totalmente marcado por las manos, se ve su cuerpo en las fotografías pero la Fiscalía dice que no”, compartió el 4 de noviembre la sobrina de Ariadna, Camila Zoé, en entrevista con las periodistas Daniela Barragán y Romina Gándara, para el programa Café y Noticias, que se transmite por el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

Además, las declaraciones que hicieron las personas que vieron a Ariadna con vida por última vez indicarían que no tomó un taxi en la Ciudad de México tras haber salido de un bar ubicado en la colonia Condesa, sino que se trasladó por sus propios medios a un departamento en la misma zona pero no volvieron a saber de ella.

La primera versión de su presunto feminicidio indicó que el pasado 30 de octubre, Ariadna salió alrededor de las 21:00 horas de un bar ubicado en la colonia Condesa, de la capital mexicana, y que tomó un taxi para irse a su casa, pero nunca llegó. Un día después, el cuerpo de la joven fue hallado por una pareja de ciclistas a un costado de la carretera, a un kilómetro de distancia de la caseta de cobro de Tepoztlán.

Sin embargo, Camila explicó que la persona con quien vivía Ariadna se contactó con los familiares al darse cuenta que no había llegado a casa, y al momento de hacer la denuncia correspondiente en el Ministerio Público coincidieron ella y las demás amistades de la joven que habían cenado en un restaurante de la colonia Condesa, y posteriormente Ariadna se quedó con personas del restaurante para trasladarse a un departamento cercano.

“La versión que se da a través de que se fue de fiesta es a través de sus estados, ellos comentan que subía diversos estados en los que estaban en el departamento de un amigo de ellas, reconocen el departamento del chico, en donde estaban, también comentan que ahí fue la última vez que la vieron, que en las historias está publicado que la iban a extrañar demasiado”, dijo. “[Las denunciantes] dicen que la Fiscalía les quitó el teléfono, que tienen confiscados sus teléfonos de ellas, y dicen que en las partes de sus conversaciones tienen las ubicaciones de las últimas días donde estuvo Ari, pueden confirmar que ella estuvo en el departamento, que ella realmente se trasladó al departamento con ellas y que no se trasladó en taxi como se dice primordialmente”.

Asimismo, Camila descartó que hubiera un motivo para que Ariadna se trasladara ese día a Tepoztlán, donde fue encontrado su cuerpo, pues su compañera de vivienda negó que le hubiera comentado que haría un viaje así. “Nos comenta su roomie que no tenían planes, que ellas habían planificado su semana, tenían su itinerario entre ellas, se conocían y sabían lo que hacía la una y la otra, entonces comenta que no es normal que de repente ella aparezca en Tepoztlán”.

Horas más tarde, el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, ofreció una conferencia de prensa para anunciar que Ariadna Fernanda murió por una “grave intoxicación alcohólica” que le provocó broncoaspiración, de acuerdo con la necropsia realizada por las autoridades.

Sin embargo, había señalado que hasta ese momento no era posible determinar si Ariadna murió en Ciudad de México y posteriormente trasladada a Morelos, o murió en esa entidad.

“Lo que tenemos corroborado jurídicamente y científicamente es que la causa de muerte es por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración. No encontramos en ella huellas de violencia”, afirmó el Fiscal.

“No tenemos ningún dato de que la causa de muerte sea atribuible a un tercero”, completó, cuestionado sobre un posible feminicidio. Cuando fue encontrada, indicó el Fiscal, “tenía un periodo de un día de fallecida”.

Además, según las autoridades de Morelos, no se identificaron lesiones en el cuerpo de Ariadna, como acusó su familia.

Las únicas marcas que tenían eran “equimosis”, mejor conocidos como hematomas o moretones, pero muy pequeños, de uno por dos centímetros o dos por dos centímetros.

“En la región dorsal también, posiblemente por el tipo de posición en que se encontraba el cuerpo. En la región de cráneo también, pero son características de cómo se encontraba”, ahondó.

DESAPARICIÓN DE ARIADNA

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron identificar a Vanessa “N” como coautora material del feminicidio de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue hallado a un costado de una carretera de Morelos. Foto: SSC

Ariadna Fernanda López, una joven de 27 años de edad, fue hallada sin vida a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos, un día después de haber sido reportada como desaparecida en la Ciudad de México.

De acuerdo con las versiones iniciales sobre los hechos, Ariadna salió alrededor de las 21:00 horas del 30 de octubre de un bar ubicado en la colonia Condesa, de la capital mexicana, y tomó un taxi para irse a su casa, pero nunca llegó.

Un día después, el 31 de octubre, el cuerpo de la joven fue hallado por una pareja de ciclistas a un costado de la carretera, a un kilómetro de distancia de la caseta de cobro de Tepoztlán.

De acuerdo con los reportes, los ciclistas decidieron tomarle fotos a los tatuajes de Ariadna, mismas que publicaron en redes sociales con el fin de que pudiera ser identificada por sus familiares y no terminara en una fosa común, ya que habían llamado a los servicios de emergencia.

“El día de ayer rodaba con una amiga desde Ciudad de México hasta Tepoztlán. Pasando La Pera tomamos la desviación a Tepoztlán, y un kilómetro antes de la caseta paramos a hidratar y ahí hallamos el cuerpo de una chica de unos 25 años, de 1.60 metros aproximadamente”.

“Como se puede apreciar en las fotos, tiene tatuajes y accesorios que pueden ayudar a la identificación. Ayúdenme compartiendo, por favor, quiero saber si su familia ya la localizó, luego hablamos a los servicios de emergencias y llegaron al lugar”, publicó la pareja.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que inició una investigación para esclarecer el feminicidio de Ariadna y que está en comunicación con las autoridades de Morelos y con los familiares de la joven.

“Les informamos que iniciamos una investigación por noticia criminal para esclarecer los hechos en el caso de la joven Ariadna que lamentablemente fue encontrada sin vida en la carretera; continuamos en comunicación y coordinación con la Fiscalía de Morelos”, escribió la dependencia en sus redes sociales.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Descubren encubrimiento – Sheinbaum exhibe evidencia y acusa: Fiscal de Morelos ocultó feminicidio de Ariadna – SinEmbargo MX
Comenta

Deja un comentario