No vamos a pelear con la Ciudad de México: responde Uriel Carmona ante acusación de Sheinbaum sobre caso Ariadna (nota de René Vega en OEM-Informex)

Foto: OEM-Informex

Nunca dijimos que no hubiera feminicidio, aseguró el fiscal, quien reiteró que hace falta homologar la tipificación de ese delito en todo el país

René Vega El Sol de Cuernavaca 

El fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, defendió la necropsia e investigaciones hechas en Morelos relativo al homicidio de la joven Ariadna Fernanda López Díaz, sin tener que entrar a la polémica con familiares de la víctima y el personal de la Fiscalía de la Ciudad de México.

El objetivo es colaborar con el ministerio público en otorgar la carpeta de investigación sobre la joven encontrada muerta sobre la carretera La Pera-Cuautla, a la altura del municipio de Tepoztlán.

En Morelos, dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) recabó 11 declaraciones hechas por amigos de Ariadna, que son importantes para generar ampliar las investigaciones que tiene la fiscal Ernestina Godoy y que colaborarán en la judicialización de la carpeta, destacó.

De acuerdo con el fiscal de Morelos “nunca dijimos que no había feminicidio, dijimos que no se tenían las pruebas para acreditarlo, pero iban a seguir las investigaciones hasta dar con la verdad absoluta”.

Atendimos en lo personal la necropsia hecha en la Fiscalía estatal y las valoramos, revisamos lo que hizo el personal médico forense de Servicios Periciales y de ahí se partió que la causa de muerte de la joven fue por broncoaspiración relativa a una ingesta de alcohol, reiteró.

Desde la FGE de Morelos, rechazó entrar a una polémica o enfrentamiento con la institución homóloga de la Ciudad de México, muchos menos con los familiares de la Ariadna y negó haya una doble victimización con la forma de proceder en la entidad.

A la FGJCDMX, señaló que toca defender su postura de un feminicidio y en el estado la postura es de colaborar e informar con todo profesionalismo sobre el caso y sin caer en pugnas sin sentido.

Con las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México, destacó que han logrado detener a dos presuntos asesinos, como es Vanesa y su pareja Rautel, la primera en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, y el segundo en Monterrey, Nuevo León.

Con ello el caso no queda impune y se avanza, es por ello que insisto vamos a colaborar no a pelear ni polemizar con nuestros compañeros de la Ciudad de México, habrá una colaboración profesional.

El fiscal Uriel Carmona Gándara, aseguró que ha sostenido comunicación con su homóloga Ernestina Godoy con quienes han sostenido acuerdos y hacer cada una las investigaciones conforme a sus atribuciones legales.

La experiencia en Morelos, agregó, es que tenemos una efectividad en investigación y resolución de casos de feminicidios sobre el 50 por ciento, eso garantiza que para el caso Ariadna no habrá impunidad y sólo colaboración.

De ejemplo, citó que fue detenido en menos de 24 horas un sujeto señalado de haber golpeado a una menor de edad, quien está bajo investigación para ser procesado conforme al marco del derecho.

“Tenemos gente honesta, capaz, íntegra dentro del área de servicios periciales, con médicos forenses que diariamente acuden a los juzgados para referir sobre casos de homicidios dolosos y de violencia de género”, mencionó.

Sin embargo, subrayó que “hay personas quienes están interesadas en hacer ver mal el trabajo de las instituciones, a las que les decimos que no vamos a caer en provocaciones y continuaremos adelante con esta investigación y varias más de las que están por resolverse”.

No vamos a renunciar ni dar de baja a nadie por las diferencias en las necropsias hechas en Morelos y en la Ciudad de México, ambos tenemos que sustentar nuestro trabajo y colaborar hasta que haya justicia en caso de Ariadna

Carmona Gándara acotó que la profesionalización de todas las áreas de la FGE continuarán, para trabajar de manera cercana con sus homólogas del país.

“Y ahí está el trabajo profesional y de colaboración entre las fiscalías de las entidades federativas con la detención de dos personas, una en el Estado de México y la otra en Nuevo León”, puntualizó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Primeros 25 autobuses eléctricos fabricados en China llegan a Ciudad de México para reforzar la movilidad (nota de Edna Alcántara en Xinhua)

Edna Alcántara | Xinhua. MÉXICO, 3 dic (Xinhua) — Veinticinco autobuses eléctricos fabricados en China llegaron este viernes por vía marítima a México para reforzar la movilidad de manera inteligente y sostenible en Ciudad de México, informaron las autoridades de la capital del país. Estos autobuses articulados forman parte de un pedido de 50 unidades […]

“A pesar de las presiones y amenazas” a diputados, se defenderá al INE de la reforma electoral: Santiago Creel (nota de Metapolítica)

Metapolítica Morelia, Michoacán.- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que la oposición no puede perder la batalla durante la discusión de la reforma electoral que inicia el martes, porque implicaría “la captura del sistema electoral y del árbitro electoral por parte del gobierno”. Al referirse a la sesión ordinaria, que […]

Comenta

Deja un comentario