Sheinbaum busca sacar a tres alcaldías del listado de 50 municipios más violentos del país (nota de Manuel Cosme en OEM-Informex)

Sheinbaum señaló que la inseguridad se atenderá en conjunto con el gabinete de seguridad. | Foto: Twitter: @Claudiashein

La mandataria indicó que el crimen organizado opera en las demarcaciones más violentas de la CDMX

Manuel Cosme | OEM-Informex

Uno de los objetivos del Gobierno de la Ciudad de México es sacar a las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa de los 50 municipios más violentos del país, planteó su titular, Claudia Sheinbaum, quien manifestó su esperanza de que esto se logre antes de concluir la administración.

Durante la instalación del Gabinete de Seguridad en la segunda de esas demarcaciones, la funcionaria subrayó que el tema de la seguridad se atiende diariamente y eso ha permitido la disminución de los índices delictivos en la capital, además de los programas sociales que se aplican.

Por su parte, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, dio a conocer que en la jurisdicción opera un grupo multidisciplinario de inteligencia, integrado principalmente por expolicías, y que recaba información sobre la actividad criminal, la cual se entrega a las instituciones.

La instalación de la mesa se efectuó en la Escuela de Policía, en donde Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia local, dio a conocer que Cuauhtémoc ocupa el tercer lugar en la capital por incidencia de delitos de alto impacto; por su tasa anualizada de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, tiene el primer sitio, aunque se observa una tendencia a la baja de 2019 a la fecha de un 41 por ciento.

Asimismo, informó que se desarticularon 47 bandas y 138 células y fueron detenidas 933 personas.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México recordó que ya se logró sacar a Iztapalapa de los 15 municipios más violentos del país y que cuando tomó posesión de ese cargo se registraba casi un asesinato diario en esa demarcación y ahora se cometen dos a la semana.

En el caso de la alcaldía Cuauhtémoc, se acordó que el Gabinete de Seguridad sesione presencialmente, lo cual se efectuará en el Salón de Cabildos de la misma, que a sus reuniones asistirá la alcaldesa una vez a la semana, pero que estará al pendiente de la cuestión delictiva.

Ambas funcionarias mostraron su disposición a trabajar coordinadamente para mejorar la seguridad en las 33 colonias de la demarcación, y proteger a las personas que acuden a la misma para trabajar o visitarla.

Sandra Cuevas reconoció que se tienen problemas graves de seguridad en Cuauhtémoc, por eso se formó ese grupo de inteligencia, que opera fuera de la sede de la alcaldía, y uno de sus primeros resultados fue la investigación sobre algunos hoteles, en los cuales supuestamente se abusaba sexualmente de menores de edad, había venta de droga y pornografía infantil.

Agregó que esa información se entregó a la Fiscalía General de la República, lo cual motivó el cateo efectuado contra esos negocios, que se llevó a cabo el sábado 4 de diciembre.

Estas acciones buscarán también combatir a los grupos delictivos de alto poder, como la Unión Tepito, el Cartel Jalisco Nueva Generación y La Ronda, que operan en esa alcaldía.

Finalmente, dio cuenta del rescate de 10 módulos para convertirlos en bunkers de seguridad, que se recobraron 15 espacios públicos y la instalación de 15 cámaras de seguridad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario