¿SEP puede quitarle cédula profesional a la ministra Yasmín Esquivel? Experto responde (nota de Juan Almazán en Astillero Informa)

Foto: Cuartoscuro

12 de enero de 2023 – Este miércoles la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, concluyó a través de un comunicado que la ministra Yasmín Esquivel si cometió plagio en su trabajo de tesis de licenciatura en la carrera de derecho, sin embargo, expresó que no tiene facultades para invalidar el título.

Ante el hecho, el profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, Roberto Lara Chagoyán, comentó en una entrevista para el medio “El Financiero”, que la casa de estudios si tiene facultades para quitarle el título a la ministra, mientras que por otro lado, la SEP es la encargada del tema de las cédulas profesionales.

“La UNAM puede otorgar un título y también lo puede quitar, pero no una cédula profesional, darle vista a la SEP es estrictamente para efectos de la cédula profesional, la SEP es la única que da cedulas, la UNAM no da cédulas profesionales, solo las da la SEP”, describió para el medio.

Foto: Cuartoscuro.

“Cuando le pasen el caso, la SEP puede decir yo no tengo problema con la cédula, la cédula se expidió conforme este título. Esperemos que la SEP pudiera decir que un requisito de la expedición de la cédula no se está cumpliendo de acuerdo con lo que le dice la UNAM”, ilustró el experto.

Asimismo, puntualizó que la Universidad Nacional Autónoma de México, al tener la facultad para poder determinar una creación de acto institucional, también puede determinar alguna consecuencia jurídica, como en el caso del plagio de la ministra Yasmín.

“La UNAM se equivoca al decir que carece de facultades, puede ser que no exista una norma expresa, pero eso no quiere decir que carezca de facultades. Quien tiene las facultades para determinar la creación de un acto institucional, también tiene las facultades para determinar su consecuencia jurídica, que no es otra cosa que la nulidad”, concluyó.

Comenta

Deja un comentario