Señales para detectar a tiempo el cáncer de próstata (nota de José Luis Barrera M. en OEM-Informex)

A partir de los 40 años, los hombres se deben realizar exámenes médicos de manera periódica para identificar posibles alertas / Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la OMS, es uno de los tumores que más se presenta en los últimos tiempos y el más mortífero en el país entre los hombres (9.8 decesos por cada 100 mil personas)

José Luis Barrera M. | OEM-Informex

En México el segundo tipo de cáncer que más muertes provoca es el de próstata, el primero es el de mama, y de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública en el país es el más mortífero entre los hombres (9.8 decesos por cada 100 mil personas).

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de próstata es uno de los tumores que más de presenta en los últimos tiempos

Médicos y especialistas recomiendan a los hombres que al llegar a los 40 años de edad, es recomendable realizarse un examen de próstata cada año para saber a tiempo si se está en riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

CHEQUEOS PERIÓDICOS POR MEDIO DEL TACTO RECTAL

Se deben realizar chequeos médicos periódicos para identificar posibles alertas, desde un punto de vista profesional.

El examen consiste en un tacto rectal practicado por un medico especializado, quien puede detectar si hay alguna anomalía que se requiera verificar con otros métodos más precisos y rigurosos.

Existe un análisis de sangre llamado prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), que mide el nivel del PSA en la sangre.

El PSA es una sustancia que produce la próstatay losniveles del PSA en la sangre son más elevados en quienes padecen cáncer de próstata.

El examen del tacto rectal consiste en que el médico introduce un dedo en el recto y toca el recto, el ano y la próstata para detectar si existe alguna anomalía en el tamaño de la próstata / Foto: Captura de pantalla del Instituto Nacional del Cáncer

CÁNCER DE PRÓSTATA

Sin embargo, hay señales de alarma que pueden indicar la presencia o riesgo de padecer el cáncer de próstata, el cual se desarrolla en la glándula prostática, localizada en la base de la vejiga.

Por ello se debe poner atención a los hábitos de micción (orinar) cuando se buscan señales de advertencia tempranas.

LAS SEÑALES

Para ello, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido emitió 7 recomendaciones para estar atento ante su posible aparición.

La primera de ellas es la dificultad para comenzar a orinar; sangre en la orina o en el semen; esforzarse o tomar tiempo de más cuando orina.

Asimismo, la necesidad de orinar con más frecuencia, principalmente durante la noche; cuando el flujo de la orina es débil; la necesidad de llegar pronto al baño; y la sensación de que la vejiga no se ha vaciado por completo.

La prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), mide el nivel del PSA en la sangre. El PSA es una sustancia que produce la próstata / Foto: Cuartoscuro

CRECIMIENTO DE LA PRÓSTATA

Las autoridades sanitarias precisan que aunque aparezcan algunos de estos síntomas, no significa que una persona tiene cáncer de próstata, ya que a medida que los hombres envejecen sus próstatas aumentan de tamaño.

A esta situación se le llama agrandamiento benigno de la próstata, que no es precisamente una condición cancerosa.

RUTINAS SALUDABLES

Los especialistas recomiendan llevar una vida con rutinas saludables, como realizar actividad física durante la semana, consumir diariamente agua, frutas y verduras, y evitar sustancias como el alcohol y el cigarro.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

[VIDEO] Así fue el desconocido encuentro en los 90 entre Selena Quintanilla y Johnny Depp

Selena y Johnny Depp compartieron escenario en la pantalla grande, algo que muy pocos recuerdan, pero que ha quedado filmado para siempre. Por Jaime Tzompantzi en Quinto Poder Muy poco lo recuerdan, pero la exitosa y querida Reina del Tex  Mex, Selena Quintanilla, y el afamado y recientemente polémico actor Johnny Depp compartieron escenario alguna vez. Y no se trató de un escenario […]

Comenta

Deja un comentario