MEXICO, 4 dic (Xinhua) — El Senado de México recibió hoy la primera iniciativa de reforma constitucional propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para eliminar el fuero al Ejecutivo federal.

“Se termina la impunidad establecida en la Constitución y el presidente podrá ser juzgado por cualquier delito, por corrupción aún estando en funciones”, sostuvo el mandatario mexicano este martes durante su rueda de prensa matutina.

Recordó que dicha propuesta fue uno de sus compromisos de campaña, por lo que confió en que los legisladores aprueben este proyecto.

La propuesta presidencial pretende modificar los artículos 108 y 111 constitucionales.

El artículo 108 de la Constitución, en su segundo párrafo, establece que el presidente de la República sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común, sin embargo con la iniciativa se busca extender a acusaciones por delitos graves en general, actos de corrupción y delitos electorales.

También se pretende modificar el artículo 111, el cual define que “para proceder penalmente contra el presidente, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación aplicable”.

Más tarde, en el pleno del Senado, durante el periodo ordinario de sesiones, se informó que la iniciativa presidencial se turnó a comisiones, dónde iniciará su discusión de inmediato.

El presidente del Senado, Martí Batres, dijo en entrevista a periodistas que la iniciativa puede aprobarse antes de Navidad.

Anuncios

Deja un comentario