Semana laboral de 4 días podría incrementar los niveles de felicidad y productividad (nota de Andrés Zimbrón en NotiPress)

photography of person typing
Foto: Christina Morillo | Pexels.

Varias empresas a nivel mundial están probando el modelo de trabajo de cuatro días laborales, una iniciativa que está dando dividendos positivos a compañías

Por: Andrés Zimbrón de NotiPress

En un momento donde las empresas a nivel global están analizando el regreso a las oficinas o implementar el trabajo híbrido, surge la idea de trabajar únicamente 4 días a la semana. El éxito de las empresas podría estar centrado en este nuevo modelo de trabajo, pues algunas compañías señalan que sus trabajadores son más felices, generando una mayor productividad.

Por ejemplo, Buffer es una empresa que fabrica herramientas de gestión de redes sociales y está acostumbrada a tener empleados no convencionales. Todos trabajan de forma remota, su única oficina cerró hace seis años y no trabajan los viernes sin reducir el salario a ningún empleado.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Essence Muhammad, un agente de atención al cliente en Buffer expresó que esta medida ha ayudado mucho a la empresa, principalmente porque sus trabajadores se declaran más felices y trabajan más. “Es posible que nuestra compañía jamás vuelva a una jornada laboral de cinco días, cuando tenemos 40 horas de trabajo a la semana, buscamos la manera de trabajar durante 40 horas”.

Según la empresa, cuando los empleados trabajan 4 días son más saludables, más felices y se reduce el estrés laboral, además de tener un mayor enfoque en sus roles de trabajo. Esta situación en Buffer puede marcar un hito en las compañías y apuntar a una posibilidad de cambiar la óptica convencional de trabajo y la productividad al mismo tiempo.

Alex Soojung-Kim Pang, autor y consultor quien ayuda a las empresas a probar semanas de trabajo más cortas expresó, “vivimos en una sociedad acostumbrada al exceso de trabajo. Ahora, la idea es tener éxito como empresa trabajando menos horas a la semana”. El propio Soonjung-Kim agregó que independientemente de los beneficios para los corporativos, tener un esquema de 4 días de trabajo es un ganar-ganar para ambas partes.

Trabajar cuatro días se está convirtiendo en una tendencia para las empresas privadas y gubernamentales, abriendo la posibilidad de tener una semana laboral corta y funcionar de igual o mejor manera. Microsoft Japón y la cadena de hamburguesas Shake Shack probaron el horario con algunos empleados, obteniendo resultados positivos.

De la misma manera, el modelo de trabajo por cuatro días se está convirtiendo en una realidad en las organizaciones gubernamentales de España y Escocia. Ahora, se está planteando la posibilidad de brindarle a los trabajadores un día libre más. En tanto, Japón y Nueva Zelanda analizan la idea apuntando a un resultado favorable de la idea de una semana laboral reducida.

Los especialistas señalan que, cuando se le da a los empleados una buena razón para trabajar más duro, regularmente, se centran aún más en las tareas laborales más importantes. Además, ayuda a los trabajadores a administrar mejor su tiempo libre pasando más horas con sus familiares, invirtiendo tiempo en ellos mismos o aprendiendo algo nuevo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NotiPress.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario