Alrededor del 28 por ciento de los gerentes contrata expertos en esta tecnología, indica reporte de Microsoft
Rubén Romero | OEM-Informex
La Inteligencia Artificial (IA) formará cada vez más parte de la vida cotidiana de las empresas, sin que ello represente la sustitución del trabajo humano, indica el informe Work Trend Index Annual 2025 de Microsoft.
Bajo el enfoque de la “Empresa Frontera”, el informe explica que las decisiones corporativas las seguirán tomando las personas, pero el trabajo operativo será realizado exclusivamente por agentes de IA.
Actualmente, 28 por ciento de los gerentes de empresas a nivel global ya considera contratar especialistas en IA para dirigir equipos híbridos. Además, 32 por ciento planea fichar expertos en el diseño y entrenamiento de agentes digitales en los próximos 12 a 18 meses.
En México, 57 por ciento de los líderes empresariales prevé que capacitar a su gente en el uso de IA será una prioridad ineludible en los próximos cinco años. Aunque suena ambicioso, otros países de Latinoamérica van más rápido: en Colombia, 64 por ciento de los gerentes ya identifican esa necesidad, mientras que en Brasil lo hace el 61 por ciento.
El informe explica que la adopción de la IA avanzará en tres fases: primero cada empleado tendrá un asistente de IA; después, agentes digitales trabajarán como colegas en los equipos; y finalmente, los procesos enteros serán ejecutados por IA, bajo la supervisión humana.
Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, explica que la capacidad de innovar y adaptarse marcará la diferencia en el nuevo mercado laboral.
“Las empresas están apostando por entrenamientos rápidos para integrar equipos híbridos que combinen tareas humanas con capacidades digitales”, explicó a El Sol de México.
Hoy, 48% de las compañías en el mundo ya utilizan herramientas de IA generativa, y otro 21% planea adoptarlas en el próximo año.
A pesar de los retos, como los altos costos, la escasez de talento especializado y las preocupaciones por la privacidad, el potencial es enorme. Según los cálculos de Microsoft, la IA podría aumentar la productividad de los trabajadores mejor capacitados hasta en un 40 por ciento.
Hoy, 48% de las compañías en el mundo ya utilizan herramientas de IA generativa, y otro 21% planea adoptarlas en el próximo año
Sectores como Finanzas, Retail, Tecnologías de la Información, Servicios de Comunicación y Ciencias de la Vida son los que más avanzados están en esta integración.
En estos campos, el debate ya no es si usar IA, sino cómo hacerlo de forma segura, ética y eficiente.
“Para ellos, el desarrollo de IA es una evolución lógica desde los chatbots básicos de los años 2000, y ahora lideran la creación de políticas de uso responsable”, explicó Alesi.
La IA podría aumentar la productividad de los trabajadores mejor capacitados hasta en un 40 por ciento
En cambio, industrias como Transporte, Logística, Automotriz y Manufactura enfrentan una barrera importante: el costo. ManpowerGroup México advierte que existe una actitud prudente en estos sectores:
“El miedo a invertir en tecnología que no se integra bien y termine afectando la productividad real es legítimo. La adopción de IA debe ser estratégica, no impulsiva”.
El estudio de Microsoft revela que, para 2027, se espera que el 81% de las empresas a nivel mundial utilice soluciones basadas en inteligencia artificial. Esto traerá consigo la creación de nuevos roles laborales, que hoy ni siquiera existen.
“El gran reto no es tecnológico, sino humano. Hay que recapacitar y reentrenar a las personas en habilidades complementarias. El talento adecuado es cada vez más escaso, y las empresas que no preparen a sus equipos quedarán fuera del juego”, concluyó Alesi.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
“Fue abuso”: Exalumna acusa al director de la academia donde murió Dafne y revela que tuvo una hija con él (nota de Abigail Saucedo en Quinto Poder)
Una exalumna denunció abuso, violencia y manipulación por parte del director de la Academia Marina Doenitz. Abigail Saucedo | Quinto Poder La investigación por la muerte de Dafne Zapata Quintos continúa revelando nuevos testimonios sobre el funcionamiento de la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas. Ahora, una exalumna decidió romper el silencio y…
Brasil niega visa a funcionarios de EE. UU. que pretendían acompañar las elecciones presidenciales de octubre (nota de Xinhua)
RÍO DE JANEIRO, 25 jul (Xinhua) — Brasil negó visas a dos funcionarios estadounidenses que pretendían viajar al país para acompañar las elecciones presidenciales de octubre y expresar cuestionamientos sobre el sistema de votación del país, informaron hoy sábado autoridades gubernamentales citadas por medios locales. Washington planeaba enviar al subsecretario del Departamento de Estado Riley,…
Documento póstumo de Alberto Jasso ofrece su versión sobre la denuncia por presunto acoso sexual (Redacción Astillero Informa)
En un escrito de tres páginas, el profesor del IEMS reconstruyó los hechos que, según su relato, derivaron en la acusación; la investigación continúa sin una resolución oficial. Redacción Astillero Informa Un documento de tres páginas atribuido al profesor Alberto Israel Jasso Cruz, quien se quitó la vida tras ser denunciado por una alumna por…







