
La empresa forma parte del esquema que emite licencias de portación a nombre de las empresas de seguridad para los miembros de grupos delictivos, lo que les permite portar armas e impide que sean detenidos en flagrancia
Maleny Navarro | OEM-Informex
La empresa de seguridad privada Servicios Integrales Valbon SA de CV, que ha cuidado oficinas de Fonatur y algunas casetas de Capufe, está presuntamente ligada a una red de tráfico de armas conectada con el director de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú.
La Fiscalía General de la República investiga esta red integrada por nueve personas y una decena de empresas por delincuencia organizada en su modalidad de tráfico de narcótico, tráfico de armas de fuego e hidrocarburos.
De acuerdo con la Causa Penal 495/2025, un denunciante anónimo alertó sobre las personas dedicadas a “armar a todos los del Cartel Jalisco”. Advirtió que es un grupo grande de la delincuencia organizada y que tiene protección y apoyo de policías federales ministeriales.
La red está presuntamente liderada por Jacobo N, alias Yaicob o El Lic, quien fue director de Seguridad Pública Municipal y comisario de Seguridad Pública en Acolman, Estado de México. Tiene bajo su mando a la mayoría de los demás indiciados.
La investigación ubica a Jorge N y a Jacobo N, alias Yaicob, como el nexo principal con Servicios Integrales Valbon SA de CV para lavar dinero de otras organizaciones delictivas como La Unión y Cártel Jalisco Nueva Generación. Con el giro de la empresa, facilitan la compra y venta de armas, remarcan las armas y venden.
Y Sergio N, alias Lara, resultó clave para confirmar el tráfico de armas presuntamente apoyado de Servicios Integrales Valbon pues reclutaba a personas no como guardias de seguridad sino como vendedores de armas.
En una llamada explicó que muchos comandos lo buscaban para armarlos y ofrecía un negocio amplio pues, al menos en esa ocasión, tenía 15 armas que debía revender.
Agregó que tenía posibilidad de ayudar a las personas a registrarse como escolta, lo que permite la portación de arma a nombre de Valbon. Para concretar, había que reunirse en una casa en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
La empresa forma parte del esquema que emite licencias de portación a nombre de las empresas de seguridad para los miembros de grupos delictivos, lo que les permite portar armas e impide que sean detenidos en flagrancia
La empresa forma parte del esquema que emite licencias de portación a nombre de las empresas de seguridad para los miembros de grupos delictivos, lo que les permite portar armas e impide que sean detenidos en flagrancia.
“Muchos de los comandos me buscan para armarlos y a eso me estoy dedicando, les vendo armas y tiros, las portaciones, si tu estas interesado te puedo vender unas armitas y unos tiros para que tú las revendas, o bien te puedo armar para que tú te vendas como escolta, ahorita tengo 15 armas porque estoy por hacer un bizne grande pero seguido me traen porque me las manda una empresa de seguridad privada ¿has escuchado de Valbon?”, dijo.
Servicios Integrales Valbon SA de CV cuenta con la Licencia Particular Colectiva SL/6154 para brindar seguridad privada a personas
Servicios Integrales Valbon SA de CV posee la Licencia Particular Colectiva SL/6154 para la Modalidad de Seguridad Privada a Personas (protección, custodia, salvaguarda, defensa de vida e integridad corporal del prestatario), otorgada el 16 de abril de 2024, con vigencia hasta el 29 de marzo de 2026
Además obtuvo su permiso como empresa de seguridad privada en cinco estados de la República. De acuerdo con las licencias públicas vía transparencia, ya caducó la vigencia de sus licencias en Quintana Roo, Hidalgo y Ciudad de México. Aún mantiene las de Oaxaca y Sonora.
Desde 2021 ha firmado al menos 45 contratos para ofrecer sus servicios de seguridad privada a entidades gubernamentales. Ha trabajado con el Servicio de Administración Tributaria, Secretaría de Salud, Caminos y Puentes Federales y con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
Uno de los contratos más recientes lo firmó con Fonatur Tren Maya para cuidar de sus oficinas. Se alió con Protección Resguardo y Servicios Empresariales y Grupo de Seguridad Privada Pryse de México. Ambas compañía fueron inhabilitadas este año, aunque llevaron a tribunales la decisión de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
El análisis añade que Servicios Integrales Valbon S.A. de C.V. informó en enero de este año a la Dirección General de Seguridad Privada sobre su equipo de armas: 339 clasificadas por Tipo, Clase, Calibre, Matrícula y Registro SEDENA, pero ubicó un faltante.
“Una vez comparada la información indicada, resultan evidentes las inconsistencias del equipo de la marca Mendoza, Modelo Cobra 380, Calibre .380, Tipo Pistola de cañón largo; adquirido en la Dirección General de Industria Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional”, detalla.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
En Ataque directo, asesinan a excandidata del Partido Verde y dos hombres en Matías Romero, Oaxaca; Fiscalía busca al agresor (nota de Jaime Guerrero en El Piñero)
Jaime GUERRERO | El Piñero Un individuo disparó de manera directa contra la excandidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Matías Romero, Amy Navarrete Arriola, y dos hombres, quienes murieron durante la agresión registrada en el domo de la agencia de Paso Guayabo, informó la Fiscalía General del Estado…
En Ataque directo, asesinan a excandidata del Partido Verde y dos hombres en Matías Romero, Oaxaca; Fiscalía busca al agresor
Jaime GUERRERO | El Piñero Un individuo disparó de manera directa contra la excandidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Matías Romero, Amy Navarrete Arriola, y dos hombres, quienes murieron durante la agresión registrada en el domo de la agencia de Paso Guayabo, informó la Fiscalía General del Estado…
“¿Y el documento?”: Julieta Ramírez pone reloj de arena y se burla de Televisa (Redacción Astillero Informa)
La senadora de Morena respondió con ironía a los señalamientos difundidos por Enrique Acevedo en En Punto. En un video publicado en X aparece esperando frente a un reloj de arena y exige que se muestre el documento que, según la versión difundida por el periodista, habría firmado. Redacción Astillero Informa La polémica entre la…






