Segob insiste: Sí hay investigación contra Felipe Calderón; es por “Rápido y Furioso” (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo

Adán Augusto López afirmó que una Corte en Países Bajos recibió una denuncia contra el exmandatario, por lo que espera que se haga justicia por ello y llegue “hasta sus últimas consecuencias”.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- Existe una denuncia ante la Corte Penal Internacional en la Haya, Países Bajos, contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa por crímenes de lesa humanidad, confirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López.

El funcionario dio a conocer la noticia durante su visita al Congreso de Oaxaca y a un foro sobre la incorporación de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad.

Augusto López señaló que la denuncia corresponde al operativo “Rapido y Furioso” el cual con el que Estados Unidos introdujo armas a México en 2010 para rastrear a delincuentes durante el sexenio del panista.

“Esta investigación, esta denuncia que está presentada en la Corte Penal Internacional, para serles más preciso, les voy a pasar el dato. La denuncia fue presentada en la Fiscalía General de la Corte Internacional y sabemos que está en periodo de integración, están llegando todas las pruebas”, comentó.

El Secretario aseguró que habrá justicia, contribuyéndolo a la captura del “número dos del Gobierno”, refiriéndose al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por lo que el proceso tiene “que llegar hasta sus últimas consecuencias”.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa es objeto de una investigación en su contra por el fallido operativo “Rápido y Furioso”. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro.

El impacto del operativo “Rápido y Furioso”, que se realizó entre 2009 y 2011 por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), ha ganado notoriedad bajo el actual Gobierno mexicano por las críticas al tráfico de armas de origen estadounidense, con las que se cometen el 70 por ciento de los delitos en México, según ha dicho la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Y es que de Estados Unidos ingresan 200 mil armas de fuego de manera ilegal cada año, de acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

El pasado 25 de octubre, Adán Augusto, reveló por primera vez que había una investigación internacional en contra de Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México que declaró la guerra contra el narcotráfico, la cual estaría relacionada con el operativo “Rápido y Furioso”, con el que Estados Unidos ingresó más de dos mil 500 armas de fuego a territorio nacional entre 2006 y 2011.

“Bueno, cuando hablamos de compra de armamento, todo mundo recuerda cómo en la época de Felipe Calderón no nada más ahí sí se militarizó al país, sino en el colmo de la desvergüenza terminó Calderón y su Gobierno convertidos en traficantes de armas“, dijo desde la tribuna del Congreso de Michoacán, estado del que es originario el exmandatario.

Al respecto, el expresidente respondió en sus redes sociales negando las acusaciones en su contra.

“Ahora sí el Secretario anda muy perdido: no hay ninguna ‘investigación internacional’, ninguna, sobre ‘tráfico de armas’ en mi contra. @adan_augusto no atinaría siquiera a decir qué agencia la encabeza. Es un esfuerzo burdo y desesperado para desviar la atención de dos temas”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Calderón, las declaraciones de Adán Augusto son para intentar desviar la atención en la desaparición del INE, como él lo denunció en un foro organizado por el escritor Mario Vargas Llosa.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Segob insiste: Sí hay investigación contra Felipe Calderón; es por “Rápido y Furioso” – SinEmbargo MX
Comenta

Deja un comentario