Secretaría del Trabajo rechaza recomendación de CNDH sobre Sindicato de Notimex (nota de Bertha Berrera en OEM-Informex)

Miembros del Sindicato de Notimex durante una manifestación en la CDMX. | Foto: Cuartoscuro

Por considerar que es contraria a la ley y violatoria al derecho de huelga, la STPS no aceptó la recomendación

Bertha Becerra | OEM-Informex

Por considerar que es contraria a la ley y violatoria al derecho de huelga, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del pasado 20 de diciembre, respecto al supuesto daño que ocasionó el registro de cambio de directiva del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX).

En comunicado, detalla que la CNDH sostiene en su recomendación que al haberse otorgado la toma de nota del SUTNOTIMEX, se permitió que dicha dirigencia estallara una huelga, afectando los derechos humanos de los trabajadores pertenecientes a un nuevo sindicato formado con posterioridad a la elección.

Y sostiene que para reparar el daño debe de haber una reposición del procedimiento de elección de la directiva sindical del SUTNOTIMEX, implicando con ello, desconocer la huelga.

En comunicado la STPS señala que después de analizar la recomendación, la dependencia considera que la recomendación “es inatendible porque la CNDH carece de facultades para revocar una elección producto de la voluntad de los miembros que conforman un sindicato”.

“Y tampoco, tiene facultades para modificar el estado de huelga, la cual ha sido calificada como legalmente existente por la autoridad jurisdiccional competente, sin que esta resolución haya sido revocada por la vía del amparo”.

Subraya la STPS que a través de la Dirección General de Registro de Asociaciones, actuó conforme a derecho atendiendo a las facultades derivadas de la legislación vigente, al momento de los hechos “protegiendo y garantizando el ejercicio de la libertad sindical”.

La respuesta íntegra está disponible en el sitio oficial de la STPS.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Joaquín (QRoo), Murat (Oaxaca) y Rosas (Durango) heredarán finanzas locales en alerta (nota de Dulce Olvera en SinEmbargo)

Los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y de Durango, José Rosas Aispuro, entregarán las administraciones más endeudadas, entre las seis que concluyen este año. Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).– De los seis gobernadores salientes de las entidades que renovarán su administración en las elecciones del próximo 5 […]

[VIDEO] Alex Lora critica administración de AMLO, dice que su serie favorita es: “la serie de pendejadas que hace nuestro querido gobierno” (nota de e-consulta)

Por Andrea Domínguez | Lunes, Mayo 23, 2022 | “la serie de pendejadas que hace nuestro querido gobierno”, con estas palabras el poblano calificó la administración encabezada por Morena Este lunes, el cantante poblano Álex Lora se volvió tendencia en Twitter por los comentarios que hizo en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante una entrevista que mantuvo con Adela Micha. Este […]

Mier Velazco pretende crear un ambiente de presión: Barbosa (nota de e-consulta)

Por Magarely Hernández | Martes, Mayo 24, 2022 | Luego de que el diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velazco, declaró que la detención de su amigo y socio, José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, director del Diario Cambio, fue ilegal y ocurrió el mismo día que fue asesinada la abogada Cecilia Monzón Pérez, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, lo acusó […]

Comenta

Un comentarios

Deja un comentario