Julio Astillero a Sanjuana Martínez: ¿qué has hecho con los cientos de millones ejercidos a plenitud en casi dos años de huelga en Notimex? (nota de Francisco Félix)

Foto: Especial.

“Yo no oculto nada, Sanjuana Martínez. Quien ocultó todo este tiempo esta acusación (‘intereses’, 140 mdp), de la que debes dar pruebas y no solo palabras, has sido tú. Y no hago entrevistas a modo ni fantasiosas. Por ello te he invitado a ser entrevistada por mí y no has aceptado”.

Francisco Félix | julioastillero.com

El periodista Julio Astillero y la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, protagonizaron un debate en la red social Twitter relacionado con el conflicto laboral que vive la agencia de noticias del Estado mexicano, a raíz del estallido de una huelga por parte del sindicato (Sutnotimex) que está por cumplir dos años. En la polémica se esgrimieron, por parte de Sanjuana Martínez, llamados al ejercicio del rigor periodístico y acusaciones sobre presuntas entrevistas a modo, mientras que, por su parte, Julio Astillero pidió que la funcionaria explique de manera transparente cómo ha ejercido el presupuesto de la agencia, pese a que ésta se encuentra en huelga y -teóricamente- paralizada.

Las acusaciones iniciaron luego de que Sanjuana Martínez cuestionara a Manuel Fuentes Muñiz, abogado laboralista, por “ocultar de manera mañosa que es parte del conflicto y que exige 140 millones en su demanda contra Notimex”. Enseguida, la directora de la agencia de noticias acusó que “quienes lo publican y lo entrevistan tampoco lo cuestionan al respecto. Todos ocultan que este abogado tiene intereses económicos en la huelga”. Entre los periodistas señalados por Martínez de entrevistar a Fuentes Muñiz se encuentra Julio Astillero.

Ante los señalamientos, el abogado Fuentes Muñiz hizo más acusaciones contra Sanjuana Martínez, como el despedir a una reportera embarazada y le planteó varias preguntas, mismas que fueron compartidas por Julio Astillero en su cuenta de Twitter. Esto provocó la respuesta de la funcionaria: ¿Cómo?las (sic) preguntas se las debes hacer tú Julio Astillero y no una entrevistas (sic) a modo. Deja de ocultar que Fuentes tiene intereses en la huelga de Notimex y exige 140 millones de pesos. ¿Embarazada? Te dejo la carta donde Fuentes dice que fue un ‘mal entendido’ después recibir su 30%”.

El periodista respondió, a su vez, negando cualquier entrevista a modo y recordando que ha invitado a Martínez a ser entrevistada, sin éxito: “Yo no oculto nada, Sanjuana Martínez. Quien ocultó todo este tiempo esta acusación (‘intereses’, 140 mdp), de la que debes dar pruebas y no solo palabras, has sido tú. Y no hago entrevistas a modo ni fantasiosas. Por ello te he invitado a ser entrevistada por mí y no has aceptado”.

Sanjuana Martínez contestó que no se trataba de una acusación, e insistió que Astillero realizó una entrevista a modo, por lo que los invitó a “dejar de mentir” y a tener “rigor periodístico”: “No Julio Astillero, no es acusación. El rigor te obliga a decir en tu entrevista a modo a Fuentes Muñiz que él es abogado de excorresponsales y exige a Notimex 140 millones de pesos. Dejen de mentir. Las pruebas se las debes exigir a él si fueras profesional”.

Julio Astillero invitó a Sanjuana Martínez a no mezclar en la discusión el conflicto laboral que pudiera existir entre Fuentes Muñiz y Sanjuana Martínez y agregó que ésta debe rendir cuentas y ser honesta: “Tú deja de mentir y, con el rigor q[ue] invocas, di qué has hecho con los cientos de millones de pesos que has ejercido a plenitud en casi dos años de huelga declarada. Da ejemplo de transparencia y honestidad”.

Finalmente, Sanjuana Martínez se refirió en específico al tema del rigor periodístico invocado por Astillero y comentó: “Lamentablemente lo que acaba con el rigor periodístico es el dinero”, con lo que Astillero coincidió e insistió en que, por ello, Sanjuana debía dar cuenta de la manera en que gastado el presupuesto de Notimex: “debes detallar el uso q[ue] has dado a cientos de millones de pesos del presupuesto público aunque Notimex esté en huelga”, toda vez que la ley señala que no se debe ejercer recursos de un organismos estatal si ha sido declarada una huelga. “¿Qué has hecho con ese dinero, si la agencia no está funcionando?”, concluyó Astillero

Cabe señalar, que la semana pasada Julio Astillero dio a conocer copias de cuatro cartas que muestran que Sanjuana Martínez solicitó en diversas ocasiones el apoyo y la intervención de distintos funcionarios federales, inclusive a nombre del Presidente de la República, en el contexto del conflicto tras la huelga estallada por Sutnotimex en febrero de 2020.

Comenta

Un comentarios

Deja un comentario