Secretaría de Salud descarta efectividad de túneles y arcos “sanitizantes” (nota de Nurit Martínez en OEM-Informex)

Foto: Ernesto Muñoz/OEM-Informex

La dependencia aseguró que “no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del coronavirus

Nurit Martínez | OEM-Informex

Ante la instalación de túneles sanitizantes en diversos municipios y ciudades del país la Secretaría de Salud calificó la medida de “insuficiente” para inactivar el virus que genera COVID-19, y no recomendó su instalación ya que podría generar una falsa sensación de seguridad”.

La dependencia aseguró que “no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19”.

Esos arcos y túneles de sanitización que se han instalado en la Central de Abastos y en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México y en ciudades de Querétaro, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Ecatepec, en el Estado de México, entre otras, cuentan con un sistema automatizado de aspersores para rociar una solución desinfectante en aerosol sobre las personas que se ubican en su interior.

La Secretaría de Salud alertó a la población que más bien la concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus.

“La inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas”.

Explicó que esa tecnología “podrían generar una falsa sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia”.

Dijo que hasta que sea evaluada científicamente su efectividad, así como sus riesgos y beneficios.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario