Se registra Omar Ortega como precandidato del PRD a la gubernatura del Edomex (nota de Violeta Huerta en OEM-Informex)

Foto: Cortesía | Twitter @PRDMexico

Aún no hay acuerdo de alianza, pero esperan concretarlo con acuerdos para el 2023 y el 2024

Violeta Huerta | OEM-Informex

El diputado local con licencia, Omar Ortega Álvarez, se registró este martes como precandidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, acompañado de las dirigencias estatal y nacional de ese partido y de militantes de diversos municipios.

Aun cuando siguen las pláticas con PAN y PRI, los perredistas advirtieron que todavía no se concreta la alianza y, para hacerlo, debe quedar claro el método de elección de la o el candidato, el convenio de coalición de gobierno y acuerdos para el 2024.

El perredista cumplió con el trámite interno y explicó que el 13 de febrero iniciará la precampaña, y posteriormente, la dirigencia nacional elegirá al abanderado de esa fuerza política.

El líder nacional del PRD Jesús Zambrano señaló que siguen las pláticas con los partidos PRI y PAN, en busca de ir juntos a la elección del cuatro de junio, pero no se ha concluido nada y el plazo para registrar una coalición vence el 14 de enero; sin embargo dejó claro que Ortega es su carta fuerte para contender por la gubernatura.

No se ha concluído nada todavía, nosotros estamos desde luego en la mejor disposición de que vayamos como resultado de un proceso democrático, abierto y transparente. “Si vamos en coalición con la mejor candidatura, nosotros estamos de antemano poniendo esta posibilidad del compañero Omar Ortega, más allá incluso de lo que formalmente el PRD decida a nivel nacional. El plazo para una posible coalición se cierra el próximo sábado 14 y estaremos caminando de la mano de ellos“, confió.

Sin embargo dijo que la alianza dependerá de los acuerdos a los que puedan llegar y cómo participaría cada fuerza en un convenio, pero solos o en coalición buscarán ganar, cerrar el paso a Morena y llegar al 2024 en muy buenas condiciones para conquistar la mayoría.

Sobre Alejandra del Moral y Enrique Vargas, Omar Ortega dijo que ambos son sus amigos, pero cada partido seguirá su curso, su proceso interno y seguirán las pláticas entre las tres fuerzas políticas.

Comentó que en el diálogo para lograr una coalición debe haber un método para elegir a la persona que sea candidata, definir el convenio de coalición y qué se está pensando para el 2024, pues esta elección será la antesala del siguiente año.

Esperemos las reglas del juego. Qué decimos nosotros con toda precisión: pues tiene que haber un método para elegir al mejor candidato, con ello también se tiene que ver de una manera u otra cuál va a ser el convenio de coalición de gobierno que se va a formar y qué se está pensando para el 2024, pues está elección no es solamente el 23, sino la antesala del 2024. Esos tres temas tendrán que discutirse en la coalición“.

Ortega dijo que quiere ser el candidato del PRD solo o en coalición, pero consideró complicado dar un porcentaje de que se concrete la alianza.

No lo sé, la verdad es que es muy complicado decirlo, yo creo que hay condiciones para que se concrete“.

Sin embargo dijo que el PRD en la posible coalición debe hacer valer sus ideales, plataforma y políticas públicas.

Refirió que en 2017 tenían unos 400 mil afiliados, pero aspiran a enamorar a más personas y anunció que su precampaña iniciará en Toluca.

Ante los resultados de las encuestas que dan como favorita a Morena, Jesús Zambrano afirmó que todo se decidirá hasta el día de la elección, pues no es la primera vez que ese partido inicia arriba, pero sostuvo que está cada vez más desacreditado y se desgasta a nivel nacional; por lo cual el electorado se da cuenta de que no significan el cambio que ofrecían.

En cuanto a las diferencias internas, Omar Ortega dijo que irán a la precampaña y aspiran a lograr un pacto de unidad en el PRD para enfrentar una de las elecciones más importantes del país, pero primero buscarán terminar con la precampaña.

Primero vamos a ir terminando con las etapas de la precampaña y posteriormente a generar un pacto de unidad“, precisó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario