RSF exige que se aborde violencia contra periodistas en Cumbre de Líderes de América del Norte (nota de OEM-Informex)

Reporteros sin Fronteras (RSF) asegura que 2022 fue el año más mortífero para periodistas. Foto: Cuartoscuro

La organización pide a Trudeau y Biden “presionar” a AMLO para dé soluciones serias para este hecho

OEM-Informex

Previo a la reunión trilateral de este martes, Reporteros sin Fronteras (RSF) urgió a los mandatarios Justin TrudeauJoe Biden y Andrés Manuel López Obrador abordar el tema de seguridad para los periodistas en la Cumbre de los Líderes de América del Norte.

La organización plantea que Biden y Trudeau busquen poner entre los temas la violencia contra los periodistas en México, además de ejercer presión en el mandatario mexicano para que se comprometa a implementar reformas concretas que pongan fin a este conflicto.

Las cifras de RSF indican que “2022 fue el año más mortífero para los periodistas en la historia de México”, pues 14 profesionistas fueron asesinados, 11 de ellos en relación directa con su trabajo.

Artur Romeu, director de la Oficina de RSF en América Latina, recalcó que a pesar de que México es uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión, López Obrador minimiza el problema y se pronuncia en contra el gremio en cada oportunidad.

“El presidente de México arremete regularmente contra los periodistas, estigmatizando su profesión, cuando debería mostrar la voluntad política necesaria para prevenir y proteger a los trabajadores de los medios de comunicación, e impulsar investigaciones más rigurosas que pongan fin a la cultura de la impunidad”, refieren en un comunicado.

Además, RSF aseguró que no solamente ha sido el 2022, sino que México acumula cuatro años consecutivos colocándose como el país con más asesinatos de periodistas a nivel mundial.

“En los últimos 20 años, una media de 125 profesionales de los medios han sido asesinados en el país”.

Finalmente, destacó que, a pesar de que México cuenta con mecanismos oficiales de protección para periodistas, éstos son deficientes, pues la impunidad no permite que la lucha contra la violencia prospere.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Los vaivenes de la política oficial respecto al litio. Autor: Arturo Huerta González

A pesar del decreto presidencial del 23 de agosto del 2022 donde se establece que “el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas” y que “corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales, entre ellos, los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos…”…

Timón de Tecnología Divergida | La tecnología ante la divergencia polarizada y recesiva económica y política. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad ¿la polarización es únicamente social? ¿La polarización se aplica en lo económico? ¿La polarización se emplea en lo político? ¿La recesión se aplica únicamente en lo económico? ¿La recesión se aplica en lo social? ¿La recesión se aprovecha en lo político? ¿La polarización y la recesión son provocadas oscuramente para generar caos?…

Comenta

Deja un comentario