Se recrudece guerra por el agua en Iztapalapa (nota de OEM-Informex)

Se ubican 4 bandas organizadas que trafican con el agua robada a las pipas de la alcaldía Iztapalapa

Redacción | OEM-Informex / Antonio de Marcelo / Noel Alvarado / Alberto Jiménez / Hilda Escalona

Se ubican 4 bandas organizadas que trafican con el agua robada a las pipas de la alcaldía Iztapalapa; tan solo ayer hubo 26 detenidos

Al menos cuatro organizaciones pelean el control del reparto de agua en la alcaldía Iztapalapa, pese a que la distribución es gratuita y coordinada por la autoridad local. El conflicto ha dejado al menos un muerto, según versiones de los vecinos, y ha escalado a gran parte del suroriente de la Ciudad de México.

Por este hecho ayer fueron detenidas 26 personas y puestas a disposición de la Fiscalía.

Las pipas de la alcaldía son secuestradas, en ocasiones junto con los mismos choferes, para vaciarlas y regresarlas. El agua pasa al mercado negro dominado por estas organizaciones.

En las últimas semanas se han registrado hechos semejantes en otras dos alcaldías: Xochimilco y Tláhuac.

Investigaciones de la Fiscalía tienen registradas estas actividades en el sur, donde los piperos han denunciado ser amenazados. El cálculo es que todos los días hay por lo menos una decena de pipas que termina en manos de grupos criminales para su reventa.

Sin embargo, consultada al respecto, la alcaldía de Iztapalapa rechazó que esta actividad ocurra en su zona o que tengan reportes oficiales al respecto.

David Deolarte | La Prensa

La Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a un grupo de personas probables responsables de vender pipas de agua

YA HAY DETENIDOS

Este martes, la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX detuvo a 26 personas presuntamente relacionadas con estas extorsiones

Los presuntos implicados fueron remitidos ante las autoridades ministeriales de la Fiscalía General de Justicia capitalina y, si bien en las próximas horas se determinará su situación jurídica, los reportes que se tienen es que los detenidos están relacionados con grupos políticos en la zona oriente del país.

La policía uniformada de la SSC señalan que la captura de las 26 personas se realizó tras un operativo realizado sobre la avenida Canal Nacional, al cruce con Anillo Periférico en la Alcaldía de Xochimilco.

Entre los detenidos, se encuentran: Francisco “M”, de 34 años de edad; Erick “A” de 25 años; José Eduardo “S” de 28; Carlos “G” de 31; Alberto “A” de 21; Aron “F” de 26 años; Arturo “A” de 50 años; Joel “A” de 42 años; Omar “M” de 22 años; Francisco “G” de 43 años; Cristian “C” de los monteros 19 años; Alberto “G” de 27; Eulalio “A” de 28 años; Fernando “Y” de 21 años y Leonardo “I” de 32 años.

De acuerdo los informes de la policía, los 26 detenidos durante el operativo policiaco de la SSC, fueron remitidos ante las autoridades ministeriales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, debido a que son señalados de incurrir en el delito de extorsión en agravio de conductores de pipas de agua en Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

UN HOMICIDIO EL ANTECEDENTE

El lunes pasado, el coordinador territorial de reparto de pipas de agua fue encontrado muerto en el módulo de atención hidráulica en el que labora, ubicado en la calle de Tlaltenco y Yetzabeth, en la colonia La Magueyera. Se presume que su homicidio está relacionado con la práctica de venta ilegal de agua.

De acuerdo con testimonios de los vecinos, que por décadas han sufrido la escasez de agua, las pipas secuestradas son vendidas por grupos relacionados con los líderes de las colonias, quienes se coordinan con vecinos, para presionar a quienes no paguen.

Los ciudadanos hablan con La Prensa y piden resguardar su identidad, porque “la zona está bien caliente”. Ubican a una de las operadoras: “la que opera es una tal Tania, la Lety y la Liliana” en Iztapalapa, aunque no son las únicas.

“Los choferes no se oponen, tienen temor a ser lastimados o hasta muertos, además tienen que volver a la zona en cualquier momento”.

La reventa ilegal de agua no es nueva, incluso a la llegada de la actual administración se implementó un operativo para que patrullas de la policía uniformada acompañaran a los piperos, pero luego se suspendió sin previo aviso.

Las pipas secuestradas terminan en colonias como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Mixcóatl, el Triángulo, La Polvorilla, La Magueyera I y II, parte de Santa Cruz Mayehualco, el Pueblo de Santa Cruz y Xaltepec. Son zonas que carecen de agua o son asentamientos irregulares donde no hay servicios, por lo que estos grupos se pelean el control de la distribución.

ASÍ OPERAN

Un grupo de personas se instalan en las esquinas y cuando pasa la pipa se le ponen enfrente, uno escala a la puerta del conductor y le da órdenes de llevar el agua a donde le indican.

El agua es vendida a particulares y se llenan las cisternas de 3 a 5 mil litros con pipas que cuestan entre mil 400 y mil 800 pesos. Aunque las zonas han sido custodiadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y hasta de la Guardia Nacional, la vigilancia no ha sido suficiente, pues pretende garantizar la seguridad de 22 colonias de mayor incidencia delictiva. Es ahí donde la guerra del agua ha tenido su desarrollo.

Fuentes de la policía confirman que incluso los vecinos tienen información de cuándo serán los operativos para secuestrar las pipas, pues ellos deben estar atentos para recibir una parte del agua, que obviamente tendrán que pagar.

Explican que cada grupo tiene su propio botín de pipas y zonas de influencia y venta, dado que conocen los recorridos desde que las pipas abandonan las garzas de los pozos donde son rellenadas.

La Prensa buscó a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, para conocer su punto de vista con respecto a este fenómeno, pero la vocera Luz María Avilés, únicamente se concretó a negar los hechos, sin que se tuviera la postura de la responsable de esa demarcación.

Comenta

Deja un comentario