Se mantendrá política de cero tolerancia a la corrupción en caso de Pío López Obrador, reitera Santiago Nieto (nota de Carlos Lara en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Pío López Obrador recibiendo sobres de dinero de David León. Cortesía LATINUS.

Nieto, titular de Inteligencia Financiera dijo que los videos “tienen una complejidad administrativa y de posible comisión de una conducta delictiva o mínimo de responsabilidad administrativa electoral”.

Carlos Lara | OEM-Informex.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, aseguró que habrá “cero tolerancia” a actos de corrupción, tras la difusión de tres videos en donde se implica a servidores públicos y al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador de recibir dinero para pagos de sobornos y actividades electorales.

Al participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Nieto Castillo dijo que este tema presenta una complejidad de posibles conductas delictivas o de responsabilidad administrativa electoral.

“Hemos visto recientemente tres videos en el ámbito público, dos que vienen de servidores públicos, uno entre particulares; los tres tienen una complejidad administrativa y de posible comisión de una conducta delictiva o mínimo de responsabilidad administrativa electoral. La Unidad va estar colaborando con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos de los tres videos, creo que debemos de mantener esta política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”, explicó ante legisladores.

Después de presentar un balance de los trabajos que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto abundó que ahora se tiene la necesidad de plantear el mejorar los mecanismos de fiscalización de los recursos de los partidos políticos y de los partidos de nueva constitución.

“El artículo 15 de la ley en materia general de delitos electorales sanciona el financiamiento ilícito de las campañas o las aportaciones individuales, pero no puede superar los montos establecidos por la propia legislación”, aclaró.

Deja un comentario