Salvador Cienfuegos llega a México en total discreción (nota de OEM-Informex)

Foto: El Sol de Sinaloa

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York notificó a la juez Carol B. Amon que ya fue entregado a México

OEM-Informex

El general Salvador Cienfuegos Zepeda ya se encuentra México, según indica un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York notificó a la juez Carol B. Amon que Cienfuegos Zepeda fue transportado exitosamente a México.

“En cumplimiento con la orden emitida hoy temprano por la Corte, el gobierno escribe para confirmar que el Servicio de los US Marshalls transportaron exitosamente a México al acusado (Cienfuegos Zepeda)”, dice el documento entregado a la jueza.

El documento fue suscrito por el fiscal interino del distrito este de Nueva York, Seth DuCharme.

Anuncio

El exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, quedó libre este miércoles de todos los cargos de tráfico de drogas y lavado de activos que habían presentado contra él las autoridades estadounidense.

La juez Carol Amon, de la corte del distrito este de Nueva York, en Brooklyn, desestimó la acusación contra Cienfuegos a petición del Gobierno de Estados Unidos., que menos de 24 horas antes de la vista judicial ya programada anunció que había llegado a un acuerdo con México para que fueran ellos los que investigaran al general y, en caso necesario, presentar cargos.

Durante la sesión judicial, que comenzó con casi media hora de retraso y que se prolongó sólo 15 minutos, Amon quiso confirmar que la petición de la retirada de la acusación provenía desde el más alto cargo del Departamento de Justicia de EU., el fiscal general William Barr, y que Cienfuegos entendía el acuerdo al que se había llegado y se sometía a él voluntariamente.

El militar mexicano, vestido con traje y corbata, aseveró brevemente que el texto del acuerdo había sido traducido al español y que su equipo de abogados lo había repasado en detalle con él, y que entendía que al aceptar el pacto entre EU. y México, renunciaba a la posibilidad de pedir asilo en el país y a invocar la ley de protección de víctimas de tortura.

Después de que Cienfuegos respondiera afirmativamente a todas sus preguntas, Amon señaló que no tenía “razón para dudar de que México seriamente buscará procesar” al general, y que no había evidencia de “mala fe” por parte del Gobierno mexicano.

Además, apuntó que la decisión de liberar a Cienfuegos para que sean las autoridades de su país las que le investiguen sostendrá la “estrecha colaboración entre las fuerzas de seguridad” de las dos naciones en sus esfuerzos para acabar con el crimen organizado.

Cienfuegos, exsecretario de Defensa de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles y posteriormente trasladado a Nueva York. El general se declaró el pasado 2 de noviembre no culpable de los cargos presentados contra él.

La fiscalía del distrito este de Nueva York le acusaba de estar implicado en la producción, tráfico y distribución de 1.000 kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo de heroína, delitos que aseguraban cometió entre 2015 a 2017, cuando estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

Cienfuegos era considerado uno de los militares más reputados de las Fuerzas Armadas y muy estimado entre la tropa, una carrera empañada por la masacre de Ayotzinapa y, ahora, por su detención a petición de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Comenta

Deja un comentario