Rosa Icela: ¿Por qué una Senadora denosta a la GN y luego la pide como protección? (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo

De acuerdo con las cifras proporcionadas, durante la actual administración se han detenido a 65 mil 149 integrantes de bandas delictivas.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- La Secretaria de Seguridad y Protección CiudadanaRosa Icela Rodríguezdefendió la estrategia de seguridad nacional durante su comparecencia en el Pleno del Senado con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Frente a senadores del Partido Acción Nacional (PAN) que protestaban con pancartas que exigían que el Ejército rindiera cuentas, Rosa Icela Rodríguez reclamó a los senadores por el doble discurso en el tema de la seguridad.

“Yo acepto la crítica y la crítica constructiva, pero, a veces, pues no se entiende el doble discurso, porque permanentemente hay solicitudes de los integrantes de los partidos que critican a las Fuerzas Armadas y que llaman militarización a un trabajo profesional extraordinario que se está haciendo. ¿Y qué es lo que piden? Piden que la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina realicen actividades, tareas de seguridad en los distintos puntos del país”, dijo en su comparecencia.

La Secretaria aseguró que todos los gobiernos de los estados piden a la Sedena que establezca cuarteles. “Eso es lo que nos dicen en oficios, en privado, por llamadas telefónicas; 28 gobernadores le han pedido en este año, en estos meses, al Secretario de la Defensa intervención, que se instalen cuarteles, que se instale las Fuerzas Armadas”.

“Sí, sí tengo varias solicitudes de gobernadores y de senadores para pedir que la Guardia Nacional proteja a la población en distintos estados, y es legal, es perfectamente legal que se haga, pero lo que no se entiende es el doble discurso, de que en privado piden a la Guardia Nacional, al Ejército y a la Marina, y en privado están pidiendo constantemente su intervención, y en público, a todo el Gabinete, nos denosten constantemente”, destacó.

La titular de la SSPC puso como ejemplo dos solicitudes que recibió, una de una Gobernadora y otra de una Senadora de quien omitió su nombre.

“Solamente voy a mencionar dos; una, las más reciente, recibida en agosto, nos las envía la Gobernadora electa de Aguascalientes. Lo digo, tiene razón en pedirla, pero ¿por qué por un lado, piden la presencia de la Guardia y por otro lado la denostan? La otra solicitud nos llegó de una Senadora que un día crítica y otro día descalifica a la Guardia Nacional, y al otro día pide protección con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para su familia”, dijo Rosa Icela Rodríguez”.

Acompañada por el Secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; el Secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; y el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, la funcionaria señaló que la construcción de la paz es un asunto de Estado y expuso que se han afectado estructuras criminales y financieras de todos los grupos delincuenciales generadores de violencia.

“En un esfuerzo sin precedentes, durante la actual administración se han detenido a 65 mil 149 integrantes de bandas delictivas, incluidos seis mil 043 de organizaciones criminales, de los cuales dos mil 216 eran objetivos prioritarios”, indica la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en un comunicado.

La funcionaria federal informó sobre los resultados del Gabinete de Seguridad en el esfuerzo del Estado mexicano para la coordinación, planeación de acciones específicas, organización de recursos, inteligencia y ejecución operativa con el objetivo de construir la paz.

Ante las objeciones de los opositores, la funcionaria enfrentó las críticas del Senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, quien dijo que “lo que debiera ser un ejercicio de soberanía republicana, no lo será”, debido a la no comparecencia de las Fuerzas Armadas.

“La línea entre el servicio público y servicio a la delincuencia está bien definida, y este gabinete de seguridad ha elegido servir a México con toda la fuerza y coordinación del Estado, bajo las órdenes de un mando civil”, indicó la Secretaria.

Durante su participación, la Secretaria respondió a los juicios hacia el Gobierno en torno a una posible militarización del país por permitir que las Fuerzas Armadas continúen al mando de la Guardia Nacional hasta 2028.

“Militarización es que los militares gobiernen”, señaló, “en el caso de México hay un Gobierno civil y los militares también participan en acciones en beneficio de la población, a través del Plan DN-III que auxilian a la gente en caso de desastre”.

“El Ejército mexicano es un Ejército de paz, que no persigue ni criminaliza”, expuso.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, comparececió ante el pleno de la Cámara de Senadores como parte del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente. La titular de Seguridad estuvo acompañada por Luis Cresencio Sandoval, Secretario de Defensa, el titular de Marina Rafael Ojeda y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

De acuerdo con la funcionaria, la militarización como se concibe a nivel internacional pasa por socializar y normalizar el pensamiento bélico; “es promover el uso justificado de la violencia del Estado y criminalizar desde un pensamiento de guerra”.

“Tal vez sí exista una confusión porque la Guardia Nacional nació en el 80 por ciento de sus elementos de formación militar, la Policía Naval, la Policía Militar y la Policía Federal, no se engañó a nadie, ya estaba conformada por militares”, dijo, y resaltó que, desde su concepción, se ha visto como un instrumento de construcción de la paz y seguridad.

“Hay que recordar cómo en otros tiempos era difícil trazar la diferencia entre Gobierno y delincuencia organizada, hoy todas las corporaciones, desde las policías hasta la Guardia Nacional tienen que ajustarse a estándares del uso de la fuerza, basado en parámetros humanitarios y de Derechos Humanos”.

“La guía que tiene el Gobierno de México y, en específico, el Gabinete de Seguridad que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador es la Estrategia Nacional de Seguridad, que este Senado tuvo a bien aprobar el 25 de abril de 2019”, expresó, e indicó que “nuestro país entró a esta espiral de violencia por el consumo de drogas que se registra en el mundo, combinada con el tráfico ilícito de las armas que se elaboran en otros países”.

En ese sentido, dijo, se avanzó en el Entendimiento Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras entre México y Estados Unidos; “mejorando los controles en entradas marítimas, aéreas y ferroviarias para la detección de precursores químicos, flujo de dinero y productos falsificados, así como una mayor coordinación para perseguir, castigar, identificar y desmantelar estructuras dedicadas al tráfico de personas”, menciona el texto.

Además, expuso el fortalecimiento en la judicialización de casos de corrupción y delitos cometidos por organizaciones criminales trasnacionales.

Producto de la Estrategia de Seguridad Nacional, la presente administración destaca lo siguiente:

-El aseguramiento de 32 mil 746 armas de fuego; 17 millones 352 mil cartuchos, y dos mil 300 granadas.

-La incautación de 5.2 toneladas de fentanilo, con una afectación de más de 41 mil 325 millones de pesos a las finanzas de la delincuencia organizada.

-El decomiso de 94 mil 551 kilogramos de cocaína, 139 por ciento más que en los últimos cuatro años de la pasada gestión, con impacto de más de 22 mil 910 millones de pesos para la delincuencia organizada.

-El decomiso de 154 toneladas de metanfetaminas. Un incremento del 74 por ciento, comparado con los últimos cuatro años de la administración anterior, y pérdidas de más de 44 mil 579 millones de pesos para la delincuencia organizada.

-La erradicación de 46 mil 304 hectáreas sembradas con amapola, con un valor de más de 38 mil 852 millones de pesos para la delincuencia; 618 mil 930 kilos de mariguana, con un valor de más de 34 mil 816 millones de pesos.

-La destrucción de mil 057 laboratorios, con una afectación de 490 mil 664 millones de pesos para los grupos criminales.

Emilio Álvarez Icaza, Senador del Grupo Plural, se manifiesta durante la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez.  Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

De acuerdo con Rodríguez, el esfuerzo nacional del Estado mexicano afectó al crimen organizado en sus finanzas por 674 mil 200 millones de pesos; equivalente a 33 mil 693 millones de dólares y subrayó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó más de 36 mil cuentas bancarias por 16 mil millones de pesos vinculados a operaciones ilícitas.

Por su parte, la Senadora priista Claudia Anaya, lamentó que los titulares de las Fuerzas Armadas no comparecieran por decisión de Morena y advirtió que hay un “hoyo negro en el que Morena los está metiendo y que terminará de lastimar profundamente a las Fuerzas Armadas”, expresó. “Tengan cuidado, Morena los está exponiendo”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: SSPC defiende al Ejército – Rosa Icela: ¿Por qué una Senadora denosta a la GN y luego la pide como protección? – SinEmbargo MX

[VIDEO] ¡Hay tiro! Boxeador argentino defiende a Messi y reta al ‘Canelo’ Álvarez (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)

El pugilista Ezequiel Matthysse defendió a su compatriota y desafió al mexicano a una pelea en Las Vegas. Laura Vázquez TENDENCIAS·29/11/2022 · 16:30 hs Luego de las críticas que ‘Canelo’ Álvarez lanzó en contra de Lionel Messi por presuntamente patear y ‘limpiar el piso’ con la camiseta de México, un compatriota del ‘10’ argentino salió en su […]

Comenta

Deja un comentario