Rinden homenaje a los fundadores de la costura

Fotos: Cortesía/ Héctor Álvarez

Por Víctor Ramírez/ OEM-Informex

ZAPOTLANEJO.  Como una forma de rendir homenaje a los fundadores de la tradición textilera en el municipio de Zapotlanejo, se develó una escultura en honor a las primeras costureras que llegaron al municipio y representa de “manera muy significativa la forma en que se ha transmitido generación tras generación” el oficio de la costura, señaló el presidente Héctor Alvarez Contreras.

Esta obra se instaló en memoria de todos aquellos que iniciaron con lo que hoy en día se ha convertido en el “gran motor de la economía de nuestro municipio que es la costura para la confección de ropa”, aseguró Alvarez contreras.

Por este oficio y a lo largo de 10 décadas sin duda alguna han pasado ya varias generaciones de muchas de las familias asentadas en Zapotlanejo y en este oficio encontraron una forma digna de hacer vida y comunidad, siendo hoy en día esta actividad el principal motor de la economía del municipio.

“Queda aquí en este lugar está bella imagen de la señora enseñando a su hija a coser en una máquina, esto es una muestra de nuestro gran cariño, respeto y admiración para quienes ya no están, su descendencia y para todos aquellos que no están presentes y en algún momento de su vida se dedicaron o siguen dedicándose a la costura”, expresó.

Uno de los objetivos de hacer este reconocimiento a los fundadores de la tradición de la costura es para que muchos de los habitantes de este municipio nunca se olviden de cuál fue su origen, por qué quien olvida su origen y sus raíces está condenado a ser olvidado por las futuras generaciones.

“Quiero agradecer también a nuestro gran amigo Chico Canteras por su gran esfuerzo para lograr la talla de esta escultura de cantera, se realizó en su taller y está hecha de una sola pieza” y el homenaje no queda sólo en esta obra, también se solicitó el apoyo de todos los ciudadanos para que quienes consideren que den ser nombrados como fundadores de este oficio se los hagan saber y tomarlos en cuenta.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario