Reportan desaparición de investigadora del CIESAS en Nuevo León (nota de David Casas, corresponsal en OEM-Informex)

David Casas, corresponsal | OEM-Informex

Monterrey.- La investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, desapareció hace cinco días y maestros y alumnos de la institución exigen a las autoridades redoblar esfuerzo y actuar con perspectiva de género.

Conocida como Maye, trabaja en la sede Noreste del CIESAS, (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), uno de los 26 Centros Públicos de Investigación (CPI) del CONACYT y, fue vista por última vez el pasado martes 11 a las 14:30 horas en la colonia Del Lago, en el municipio de San Nicolás de los Garza.

Mientras tanto, alumnos de Maye, de 42 años de edad, abrieron páginas en Facebook e Instagram para compartir el reporte de búsqueda oficial en la cuenta ¿Dónde está Mayela Álvarez?

La estudiante Mónica Martínez, informó también que se pegaron carteles de búsqueda en zonas de alta concurrencia y en los alrededores de la colonia donde fue vista por última vez.

El director regional del CIESAS, Shinji Hirai, demandó que se haga el mayor esfuerzo en su búsqueda. “Solicitamos que la investigación sea llevada a cabo con perspectiva de género y exhortamos a las y los agentes investigadores encargados del caso a que sean imparciales y que sean sus datos los que guían las líneas de investigación”.

En rueda de prensa pidieron cobrar conciencia de que la pandemia no ha eliminado la desaparición de personas en nuestro estado (por lo menos 2 mil, entre 2006 y 2020), pero sí ha vuelto más difícil su atención.

“Pedimos ayuda a los diferentes grupos y colectivos de la sociedad a que se mantengan atentos y a que reporten cualquier información a las autoridades, sean de la fiscalía o de la Comisión Local de Búsqueda, que pueda ser importante para su pronta localización”.

Cuando desapareció, la investigadora vestía blusa blanca con vista de arcoíris en su cuello y mangas, short negro, calceta alta negra con logo Fila, tenis negros con rayas blancas. Como seña particular, tiene un lunar en la oreja derecha y llevaba una mochila gris.

Elementos de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, así como del Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata realizan las investigaciones.

Deja un comentario