Presuntos miembros del CSRL aparecen en VIDEO: “No dejaremos que el CJNG tome Guanajuato” (nota de SinEmbargo)

El 4 de agosto, Luis Cresencio Sandoval González​, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que en el operativo para detener a José Antonio Yépez Ortiz, también conocido como “El Marro”, participaron más de mil individuos –muchos de ellos de Fuerzas Especiales–, helicópteros e incluso drones que realizaron vigilancia sobre cuatro inmuebles en donde, detectaron, estaba escondido.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).– Presuntos miembros del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) aparecieron en un video en el que advierten que no permitirán la entrada a Guanajuato del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Guanajuato sigue siendo del Cártel Santa Rosa de Lima. Todas nuestras células, como la que aquí ven somos y seguiremos trabajando en todo el estado de Guanajuato. No permitiremos el asentamiento del Cártel Jalisco en ningún municipio del estado”, dice un sujeto encapuchado y con rifle al leer un comunicado.

El video de 1:21 minutos, donde se observa un grupo de hombres vestidos con chalecos antibalas, rifles y encapuchados, se difunde a dos semanas de la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, quien fue capturado el 2 de agosto en un operativo conjunto entre elementos de las fuerzas federales y autoridades de Guanajuato.

“No quieran engañar al pueblo de que ustedes vienen a traer la paz cuidar a los empresarios, que de todos los cárteles de México, ustedes son el peor y vienen a querer esgrimir al pueblo de Guanajuato”, dice el encapuchado.

Los presuntos integrantes del CSRL advirtieron que seguirán dando pelea y que la guerra sigue: “Como todos estos años de pelea, seguiremos firmes y no permitiremos el ingreso al estado. Así que la guerra sigue en pie”.

¿CÓMO SURGIÓ EL CSRL?

Esta organización criminal se remonta al año 2014, cuando se dedicaban al robo de combustible; para el año 2017, “El Marro” ya estaba al mando del cártel y le declaró la guerra al CJNG, la cual sigue y ha dejado miles de muertos en el centro y oeste del país.

En Salamanca está una de las más importantes refinerías de Pemex en el centro del país y sus redes de oleductos pasan por Irapuato, León, Celaya, Apaseo el Grande, todos ellos municipios convertidos en la zona de operaciones del grupo criminal.

El cártel lleva el nombre de la comunidad de Santa Rosa de Lima, localizada en el municipio Villagrán, de donde es originario “El Marro” y en donde se construyó una mansión a semejanza de un parque acuático, con piscinas y áreas verdes.

La captura de los familiares del capo supuso un duro mazazo a su liderazgo y aunque aceptó el golpe, advirtió que no caerá tan fácilmente.

El Cártel Santa Rosa de Lima mantiene desde el 2018 una sangrienta guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio. Producto de esta disputa, Guanajuato se convirtió en el estado con más asesinatos de México, con 2 mil 293 crímenes en el primer semestre de este año.

AMENAZAS ENTRE CÁRTELES

El pasado 8 de agosto, supuestos miembros del CJNG celebraron la detención de “El Marro” y aseguraron que en Guanajuato habrá paz.

“Hoy, al igual que al pueblo de Guanajuato, nos complace saber la detención del ‘Marro’, respetaremos lo dicho: que la guerra era contra ‘El Marro’ y sus días estaban contados, así como también reiteramos lo dicho: podrán vivir tranquilos, mantendremos la paz y la seguridad”, dijo uno de los sujetos en un video que circula en redes sociales.

“Nosotros como Cártel no nos dedicamos a secuestrar, a extorsionar o a cobrar piso, pero sabemos que sí hay gente en esa banda de mata inocentes (Cártel Santa Rosa de Lima)”, agregó.

“El CJNG no permite que sigan con la escuela de ese mata inocentes. El pueblo de Guanajuato tiene que vivir tranquilo, esto se acabó, no habrá pueblo de rodillas. Familia de Yépez y todos sus seguidores, por parte del CJNG no habrá persecución ni represalias”, añadió.

En las imágenes se ve a un grupo de sujetos armados, quienes ocultan sus rostros detrás de cascos y equipo especial.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es un grupo mexicano del crimen organizado dedicado al narcotráfico y tráfico de armas y, según autoridades de México y Estados Unidos, así como investigaciones periodísticas, opera en 25 de los 32 estados de México aunque su mayor presencia está en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

El líder es Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, quien se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del Gobierno mexicano y estadounidense. Tan solo a finales de 2018, las autoridades de la Unión Americana duplicaron la recompensa máxima ofrecida, de cinco a 10 millones de dólares, por su captura.

Desde hace años “El Mencho” es acusado por Estados Unidos de tres cargos de narcotráfico.

LA DETENCIÓN DEL “MARRO”

El 4 de agosto, Luis Cresencio Sandoval González​, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que en el operativo para detener a José Antonio Yépez Ortiz, también conocido como “El Marro”, participaron más de mil individuos –muchos de ellos de Fuerzas Especiales–, helicópteros e incluso drones que realizaron vigilancia sobre cuatro inmuebles en donde, detectaron, estaba escondido.

“Esta operación se inició o se ha seguido desarrollando desde hace tiempo con el análisis de información, la obtención de información, la generación de inteligencia en el estado. La semana pasada se tuvieron algunos indicios que fueron generados por inteligencia militar y se puso en vigilancia a cuatro inmuebles”, expuso.

De acuerdo con el General, éstos estaban ubicados en Franco Tavera, San Antonio Morales y Torrecillas, y fueron denominados “Las Galleras”, “La Casa Gris”, “La Lata” y “Las Bardas”. “Son los cuatro inmuebles que se tuvieron bajo observación en un lapso de 72 horas por los indicios que estábamos obteniendo”, precisó.

“A las 14:00 horas del día 1 de agosto, se tienen indicios del arribo de ‘El Marro’ ahí en la casa que denominamos ‘Las Galleras’. Tomando la información de que ‘El Marro’ no dormía dos noches en el mismo lugar. También la presencia de la camioneta negra, el arribo a ese domicilio de alimentos, pues nos confirmaba el indicio que teníamos y con esta confirmación se inicia la gestión de las órdenes de cateo en los cuatro domicilios”, explicó.

El presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio “Y”, alias “El Marro”, fue detenido el 2 de agosto por elementos de las fuerzas federales y autoridades de Guanajuato.

“En un operativo conjunto de las fuerzas federales y estatales se logra la detención del líder del Cártel Santa Rosa de Lima”, informaron las autoridades en un comunicado conjunto que fue confirmado por el Gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El pasado 9 de agosto, un Juez de control vinculó a proceso a “El Marro” por el delito de secuestro agravado.

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, conocido como “El Altiplano”, en el Estado de México.

“José Antonio ‘N’ alias ‘El Marro’ ha sido vinculado a proceso penal. Resultado de la investigación de la UECS el capo criminal permanecerá en prisión”, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Mientras el 12 de agosto, la Fiscalía General de la República fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada en su modalidad de robo de combustible.

Un Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, vinculó a proceso a José Antonio “N”, dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y dos meses de plazo para que la FGR concluya las investigaciones para demostrar que es culpable del delito que le imputan.

La vinculación a proceso se hizo bajo la clasificación jurídica de: “Delincuencia Organizada, con la finalidad de cometer hechos punibles en materia de hidrocarburos, previsto y sancionado en los artículos 2, fracción IX y 4, fracción I, inciso a) (funciones de administración, dirección o supervisión), de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada”, se detalló.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/16-08-2020/3842954

Deja un comentario