Reparaciones en T2 del AICM solo mitigarán los hundimientos: Sheinbaum (nota de Karla Mora en OEM-Informex)

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, descartó que los trabajos desaceleren los hundimientos en la zona, porque este fenómeno ocurre por el suelo arcilloso. Foto: Roberto Hernández l OEM-Informex.

Autoridades de la CDMX indicaron que los avances de los trabajos son del 19.2 por ciento, las reparaciones terminarán a mediados de año.

Karla Mora l OEM-Informex.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, descartó que los trabajos en la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desaceleren los hundimientos en la zona, porque este fenómeno ocurre por el suelo arcilloso, el cual se comprime por la sobreexplotación del acuífero.

“Aquí en esta zona está prohibido perforar pozos, precisamente para evitar un mayor hundimiento. Hay otras zonas de la ciudad que tienen hundimientos similares, por ejemplo la zona oriente. Entonces, a menos que se parara la explotación de agua, disminuiría el hundimiento del suelo. Lo que se busca es mitigar”, declaró.

Las reparaciones realizadas en la Terminal 2 para atender los hundimientos en el subsuelo estarán listos en junio de este año; sin embargo, las reparaciones no frenarán los problemas geotécnicos de la zona, el cual provoca la separación entre el piso y el subsuelo.

En conferencia de prensa en la T2, Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, informó que el avance de los trabajos es de 19.2 por ciento. Éstos consisten en rellenar con cemento y arena (relleno fluido) las áreas donde pilas y contratrabes están expuestas, debido a la pérdida de la masa del suelo, provocada por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

El secretario detalló que la intervención es realizada en un área de 52 mil 290 metros cuadrados, con una inversión de 475 millones de pesos.

“Abrimos 21 registros, es decir huecos en la losa del piso de la terminal del aeropuerto, para poder bajar y hacer inspección a ver las condiciones en las que se encontraba. También se llevaron a cabo 21 sondeos profundos por parte de la empresa, para determinar los procedimientos de intervención”, expuso.

Mencionó que son tres zonas las intervenidas: Patio Hotel, con avance del 18.7 por ciento; estacionamiento, 25.6 por ciento; y terminal, 15.5 por ciento.

Hay 18 kilómetros de soportes que deben revisarse a través de excavaciones, ya que hay diferenciales en hundimientos de hasta 1.5 metros sobre los 50 de profundidad donde están las contratrabes y pilas, dijo Esteva Medina.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Visita a Michoacán, para “terminar de consolidar lo que es un pilar de la transformación de México”: AMLO (nota de Gustavo Gallardo en Metapolítica)

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su visita a Michoacán es para la firma del convenio con el que los servicios de salud de la entidad pasan al IMSS Bienestar, además de evaluar las sucursales del Banco del Bienestar. En conjunto, dijo, las actividades de su…

Comenta

Deja un comentario