Reina, la sonorense detrás del bordado de López-Gatell que se hizo viral (nota de Nancy Álvarez en OEM-Informex)

Fotos: Reina Ureña.

El bordado de esta artesana se hizo viral y la imagen circuló por todo el país, ya que el subsecretario recibió en sus manos el regalo y le respondió con un mensaje de voz.

Nancy Álvarez | OEM-Informex.

Un trozo de manta prelavada, hilos de algodón en tonalidades rojos, grises, color piel y beige, una aguja y las manos de una inspirada diseñadora plasmaron sobre dos aros para bordar, la imagen del funcionario más querido de México en esta pandemia: Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El subsecretario se volvió viral en todo el país, después de iniciar con sus apariciones en los informes diarios de la situación de Covid-19. A través de redes sociales, se comenzaron a difundir fotografías, memes, vídeos y stickers con la imagen de Hugo, quien ha conquistado los corazones de la gente y hasta tiene su club de fans con más de 80 mil seguidores.

Ante la pandemia, algunos artistas han tomado de inspiración a las personas que se encuentran en la lucha contra el coronavirus, como doctores, enfermeros, paramédicos, personal de limpieza y hasta autoridades de gobierno, quienes nos mantienen informados sobre la situación.

Tal como lo hizo Reina, cuyo bordado se hizo viral por todo el país, ya que el subsecretario recibió en sus manos el regalo y le respondió con un mensaje de voz.

¿Quién es Reina Ureña?

Reina Ureña tiene tan solo 27 años, es originaria de Hermosillo, Sonora y actualmente radica en la Ciudad de México. Es cantante, actriz y diseñadora textil. Su pasión por el arte y el agradecimiento al sector salud en esta crisis sanitaria la motivo para reconocer a Hugo López-Gatell por su labor de informar al pueblo mexicano.

“Cuando era chiquita mi mamá hacia arreglos de costura y ahí me comenzó a gustar, de hecho nunca he tomado clases de costura, ni de bordado, a veces me enojaba porque veía como mi mamá no se levantaba por horas, nos hacía ropa y hacía detalles pero a mí me molestaba porque quería salir a jugar y que ella estuviera cuidándonos pero mi mamá quería seguir ahí, pero con el paso del tiempo comencé a amar la costura”, compartió en entrevista con OEM-Informex.

Cortesía | Reina Ureña.

Su sueño más grande era salir de la capital sonorense y buscar otras oportunidades, por lo que decidió mudarse a la Ciudad de México para estudiar teatro; debido a problemas ajenos, no pudo continuar, pero se le dio la oportunidad de estudiar música en el Centro Cultural Ollín Yoliztli, el cual es reconocido por ofrecer clases gratuitas.

“Al paso del tiempo comencé a crear Ru León, también hacía teatro con un monólogo de Frida Kahlo en escuelitas, lo que me dio la oportunidad de conocer a mucha gente y tomarle mucho amor a todo lo que hacía, ahí podía combinar todo teatro, música y el diseño textil”, señaló.

Fue entonces que creó Ru León, su pequeña empresa de productos de bordado y diseño textil, lo cual la tiene satisfecha del resultado que ha obtenido en los últimos cuatro años, y que también le hace recordar a su familia en Hermosillo, por sus imágenes de cactus, atardeceres y el desierto.

Cortesía | Reina Ureña.

Debido a la contingencia, como la mayoría de la gente, dejó de realizar sus actividades y sus ventas bajaron, de esta manera no solo afectó en lo económico a Reina, sino también en lo emocional.

“Un día, observando las conferencias que nos dan sobre el Covid-19, ese día que me sentía un poco emocionalmente cabizbaja, dije: ¡ay! me gustaría hacer otro tipo de bordado; y reactivar otra puntada que yo no había hecho, que es este tipo de bardado, donde los hilos están juntos, y lo quise hacer. ¿Qué mejor que inspirarme en el personaje que ha dado la cara en los últimos meses para informamos y la imagen que representa al sector salud?”, explicó la artista.

Cortesía | Reina Ureña.

Alrededor de 5 horas, le tomó hacer la silueta de Hugo López-Gatell, quien fue bordado sobre un trozo de manta, inspirada de una fotografía de un 4 de abril, donde utilizó con oufit común de fin de semana: camiseta polo y pantalones caqui.

“Me llamó la atención cómo un funcionario público se dio la oportunidad de vestirse de esa manera, yo creo que eso ha ayudado mucho a Gatell, a que lo tengamos más cerca, las palabras, frases, la ropa inspira confianza, porque nunca utiliza palabras rebuscadas donde el pueblo mexicano no lo entienda”, dijo.

¿Cómo lo hizo llegar al subsecretario?

A través de redes sociales un amigo de Reina vio su trabajo y la motivó para hacerle llegar al funcionario el detalle del retrato bordado, lo que parecía para la artista algo imposible al no saber por qué medio enviarlo; finalmente, hizo la entrega en las oficinas de la Unidad de Epidemiologia para que llegara a manos de Hugo López-Gatell.

“Yo no sabía cómo entregarlo porque tenía la pieza, pero no sabía si en un cuadro o dónde, entonces decidí entregarlo en el mismo aro, al natural, donde he hecho tantos bordados para todos los clientes con aquel que inicié, fue la manera más genuina de hacer el obsequio, de hecho, hasta el día de hoy no tengo un aro con el cual trabajar porque se lo regalé a Hugo”, compartió mientras reía de felicidad.

Para acompañar el bordado, escribió una nota donde, en pocas líneas, exponía su agradecimiento por el trabajo, constancia, tolerancia y amor por México, así como por informar a todos sobre lo que sucede en el país en esta emergencia sanitaria.

Sin imaginarlo, Reina recibió una noticia: ¡había llegado su bordado a manos de Hugo López-Gatell! Además, el funcionario le mandó un mensaje de voz, a través de WhatsApp, donde le agradeció por tomarlo como fuente de inspiración para su trabajo; y claro, no podía faltar el mensaje de quedarse en casa para cuidar su salud.

A las pocas horas, compartió en redes sociales la respuesta y lo feliz que se sentía por haber regalado una parte de su trabajo a una figura que es reconocida y admirada por los mexicanos.

Un poco de su hogar en cada bordado

Su trabajo de bordado se inspira en el desierto sonorense, la vegetación, el mar y los paisajes, donde plasma su amor por México y por el lugar donde nació, también reconoce la labor de su familia al dedicarse a la costura, la profesión del hilo y la aguja.

El recordar los olores, la comida, los cactus, los colores, los atardeceres y el mar inspiran a la artista para seguir su sueño como diseñadora textil plasmando las maravillas que ofrece Sonora.

Cortesía | Reina Ureña.

“En estos momentos es cuanto más extraño a mi familia, quisiera estar con ellos, pero por la seguridad no lo puedo visitar, extraño todo de allá y que mejor que recordarlos por medio de mi trabajo”, expresó.

Para finalizar, Reina invitó a todos los mexicanos a apoyar a los artesanos y que conozcan el trabajo que se realiza detrás de cada pieza, hecha a mano y no dejar de aplaudir todo lo que conlleva hacer una artesanía.

Cortesía | Reina Ureña.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario